red.diariocritico.com
Villalobos no dice qué hará en la consulta del PSOE para 'no influir' pero incide en defender las diputaciones

Villalobos no dice qué hará en la consulta del PSOE para "no influir" pero incide en defender las diputaciones

viernes 26 de febrero de 2016, 16:09h

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha rechazado este viernes desvelar lo que hará en la consulta sobre el acuerdo con Ciudadanos que se va hacer a la militancia socialista porque no quiere "influir" en el comportamiento de otros afiliados, si bien ha insistido en defender el papel de las diputaciones.

De esta manera, se ha declarado "defensor de las diputaciones" al ser preguntado en una rueda de prensa en Sevilla por dicho acuerdo suscrito entre el PSOE y Ciudadanos para la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, en el que se contempla la supresión de las diputaciones, al respecto de lo cual Villalobos ha expresado que "respeta lo que se está haciendo a nivel estatal" y considera que él no es "nadie para enmendarle la plana a nadie".

No obstante, ha manifestado que "si no hay una Diputación, hay que inventarse algo parecido para seguir prestando servicios básicos a los pueblos más pequeños y que la población se asiente en el mundo rural", porque, según ha remarcado, las diputaciones son "entes supramunicipales que lo que hacen es ayudarle a los municipios más pequeños, fundamentalmente a los de menos de 20.000 habitantes, porque por sí solos no son capaces de prestar los servicios de calidad", y dichas instituciones sirven para "corregir desequilibrios territoriales en cualquier materia".

Villalobos cree que, al hilo de este acuerdo, "se abre una posibilidad de explicarle a la gente qué es la Diputación y para qué sirve", porque "es una desconocida" y ha habido "voces que históricamente han tratado de desprestigiarla", cuando realmente "sólo representan al 2,44 por ciento del empleado público a nivel estatal".

"Mienten los que dicen que hay mucha gente trabajando" en las Diputaciones, ha incidido el también presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que ha justificado el hecho de que "la masa del presupuesto" de dichas administraciones "se lo lleve el capítulo 1, el de personal", porque las diputaciones son "prestadoras de servicios". "No es por querer tener gente por tenerla", ha abundado.

De igual modo, Villalobos se ha preguntado "quién va a sustituir" a las diputaciones si éstas se quitan. "Algunos dicen que las mancomunidades, otros que las comarcas o los consorcios; en cualquier caso, entes supramunicipales que harían lo que hace esta casa, pero en vez de una Diputación habría diez mancomunidades", ha reflexionado el presidente provincial, para quien lo que "está claro" es que "un pueblo de 2.000 o 3.000 habitantes no puede prestar individualmente servicios como la recogida de residuos sólidos o el de los Bomberos".

"Por eso no sé por qué se pone ese debate sobre la mesa diciendo que se van a ahorrar no sé cuántos millones", ha agregado Villalobos, que cuestiona el ahorro que podría suponer la eliminación de diputaciones, y que ha apuntado que "normalmente los que piensan no conocen la realidad, de ahí los fracasos cuando hay leyes que salen adelante, se constatan con la realidad y se ve que no es lo que había pensado el teórico".

"¿De qué ahorro estamos hablando? Que me lo expliquen", ha preguntado el presidente de la Diputación de Sevilla, que ha querido dejar claro que "esta casa --en referencia a la institución provincial-- no se cierra mañana ni pasado, nos tendrán que convencer".

REUNIÓN CON PRESIDENTES DE DIPUTACIONES

En esa línea, ha opinado que se debería "tener presente" a los presidentes de las diputaciones, que han sido alcaldes y que en Andalucía "más o menos estamos todos en la misma línea", según ha apuntado, para añadir que le gustaría reunirse "la próxima semana" con los presidentes de Diputaciones en el marco de una comisión de trabajo de la FAMP que los aglutina, para "conocer el sentir y lo que piensan" al respecto.

En todo caso, en lo que respecta a la consulta a los militantes socialistas, Villalobos, que también es presidente del PSOE de Sevilla, ha rechazado desvelar lo que vaya a hacer precisamente porque además de presidente de la Diputación de Sevilla lo es de la FAMP y de los socialistas de la provincia, y "lo que diga puede influir en lo que diga la militancia, y no voy a hacer eso, porque me he educado en la democracia interna que tienen las organizaciones políticas", ha dicho.

"Que cada uno haga lo que crea conveniente, pero soy defensor de esta casa", ha abundado Villalobos, que ha reivindicado la labor de quienes trabajan "con el sudor de su frente" en la Diputación que preside, y que en todo caso también ha señalado que es partidario de que "periódicamente hay que estar renovándose, y lo que no funciona quitarlo", por lo que es conveniente "entrar en un debate sobre lo que se hace y no se hace bien".

Así, ha finalizado llamando a "aprovechar el momento para decir, esta es la prestación de servicio y esta es la financiación, que es la asignatura pendiente de las haciendas locales, que llevamos reivindicando 40 años, y siempre se nos ha dicho que ya llegará". "No está mal que haya salido este tema para que podamos expresarnos", ha concluido Villalobos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })