red.diariocritico.com
El Parlamento celebra su tradicional Jornada de Puertas Abiertas este sábado en la víspera del 28F
Ampliar

El Parlamento celebra su tradicional Jornada de Puertas Abiertas este sábado en la víspera del 28F

viernes 26 de febrero de 2016, 15:36h

La sede del Parlamento andaluz celebra este sábado, en la víspera del Día de Andalucía, una Jornada de Puertas Abiertas que permitirá a los andaluces y andaluzas, a través de una visita guiada, conocer de primera mano la institución, la 'Casa de la Palabra', su historia, el arte y la cultura que se guardan entre los muros del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, así como toda la actividad que se lleva a cabo en el Parlamento.

Según informa en una nota la Cámara andaluza, como novedad, en la 24 edición de la Jornada, los visitantes que hagan el recorrido podrán ver, en el salón de usos múltiples, la bandera de Andalucía sobre la que el artista valenciano Juan Genovés pintó a un grupo de personas que representaban al pueblo andaluz caminando, con motivo del referéndum del 28 de febrero de 1980, cuando Andalucía conquistó la autonomía, y que ha sido donada esta semana al Parlamento por el expresidente andaluz Rafael Escuredo.

La tradicional jornada, en la que cada año se dan cita miles de andaluces, estará amenizada por música en directo que sonará de forma simultánea en el patio del Recibimiento y el salón de Plenos del Parlamento de Andalucía. Una soprano y seis músicos interpretarán varias piezas de música que sonarán con varios instrumentos: una vihuela, dos violines, un piano y dos guitarras, una de ellas flamenca. Además, animadores socioculturales acompañarán a los visitantes que se acerquen.

PRIMER GRUPO DE VISITANTES

Así, a las 11,00 horas del sábado, el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, abrirá las puertas del Parlamento y será el encargado de dar la bienvenida al primer grupo de visitantes y guiarles durante el recorrido, que en esta ocasión será un grupo de jóvenes que ganaron la final del Torneo Interescolar del Club de Debate Universitario (CDU), que promueve el debate de competición.

Las puertas permanecerán abiertas ocho horas, hasta las 19,00 horas, y en el recorrido guiado se incluyen paradas, entre otros espacios, en los jardines exteriores del Hospital de las Cinco Llagas, y los patios --el del Recibimiento, que alberga el busto de Blas Infante; el del Cardenal, el de Plácido Fernández-Viagas--. Además del salón de usos múltiples, el salón de Pasos Perdidos y la biblioteca --antiguas salas de enfermos--, y el salón de Plenos, antigua Iglesia del hospital, donde ahora se ubica el hemiciclo.

BLAS INFANTE EN PINTEREST

Para conmemorar el Día de Andalucía, la Biblioteca del Parlamento de Andalucía ha realizado el primer tablero temático en Pinterest sobre la figura de Blas Infante, 'Padre de la Patria Andaluza', que recoge la imagen de las cubiertas de las obras "de y sobre" Blas Infante que existen en la base de datos de la Biblioteca, en total 41 documentos, entre ellos la primera edición del Ideal Andaluz (1915), recientemente donado al Parlamento y que estará en exposición permanente en la Sala de Lectura, una vez que se haya restaurado.

A través del Parlamento, eligiendo a los 109 diputados y diputadas que lo componen, los andaluces pueden participar en la vida política de Andalucía, desde que el 21 de junio de 1982, en el Real Alcázar de Sevilla tuvo lugar su constitución.

La sede es un inmueble que tiene más de 450 años de vida, se construyó y proyectó para ser un hospital y como tal funcionó durante 413 años, desde su inauguración en 1559 hasta el año 1972. Luego pasó por un período de abandono, que se prolongó durante más de diez años, hasta que se procedió a la rehabilitación y remodelación para abrir nuevamente sus puertas en 1992 como sede del Parlamento de Andalucía.

28F: PLENO INSTITUCIONAL DEL DÍA DE ANDALUCÍA

El 28 de febrero, al día siguiente de la Jornada de Puertas Abiertas, se celebrará el pleno institucional convocado con motivo del Día de Andalucía. El acto comenzará en los jardines exteriores, a las 10,30 horas, con el himno de Andalucía interpretado por la Banda Municipal del Ayuntamiento de Sevilla y mientras suena, el presidente del Parlamento andaluz, izará la bandera de la Comunidad Autónoma.

Posteriormente, las autoridades presentes entrarán al salón de Plenos, donde Durán pronunciará el discurso institucional y posteriormente, se desplazará al acto organizado en el Teatro de la Maestranza donde se entregarán las Medallas de Andalucía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })