red.diariocritico.com

Denuncia la "conchupancia" de Podemos con el Gobierno venezolano

El padre de Leopoldo López cree que 'Kichi' no entregará el premio a la oposición venezolana para no incomodar a Maduro
Ampliar

El padre de Leopoldo López cree que 'Kichi' no entregará el premio a la oposición venezolana para no incomodar a Maduro

viernes 26 de febrero de 2016, 00:42h

El padre del opositor venezolano Leopoldo López no tiene dudas de que la entrega de los Premios Libertad Cortes de Cádiz a su hijo y otros opositores venezolanos tendrá lugar mañana en Madrid sin participación alguna del equipo de gobierno del Ayuntamiento en manos de José María González 'Kichi' (Podemos) para "no incomodar" al Gobierno de Nicolás Maduro.

"Es evidente que a Podemos, por su conchupancia con el Gobierno de Maduro, le resulta incómodo reconocer a defensores de la libertad en Venezuela", ha manifestado Leopoldo López padre en declaraciones a Europa Press.

Para López, es "ridícula" la excusa puesta por el actual equipo de gobierno para organizar en Madrid y no en Cádiz la entrega de estos premios, alegando que no podían costear el viaje y estancia de los que fueran a recoger el premio en nombre de los galardonados. "Nadie les ha pedido ayuda económica", precisa.

El alcalde de Cádiz ha considerado este jueves que la decisión de premiar a los opositores venezolanos Leopoldo López, Antonio Ledezma y María Corina Machado fue "el regalo de investidura envenenado" que le hizo el anterior equipo de gobierno, "que lo aprueba el día antes de la investidura".

'Kichi' ha justificado que se entreguen en Madrid porque antes fue imposible cuadrar las agendas de los familiares para que coincidieran en Cádiz y explica que no irá nadie de su equipo de gobierno porque "tienen otras tareas" a las que dedicarse.

Su antecesora en el cargo y diputada nacional del PP Teófila Martínez ha denunciado a Europa Press que el "menosprecio" del actual regidor no es solo hacia los premiados sino hacia la ciudad de Cádiz y lo considera una muestra del "sectarismo más rancio".

JURADO INDEPENDIENTE

Martínez ha explicado a Europa Press que el jurado que dictó el fallo estaba formado por, además de un representante del Ayuntamiento, por el jurista José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo, uno de los padres de la Constitución; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; el catedrático de Derecho de la Universidad de Cádiz José Luis García Ruiz y el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz.

Reconoce que el fallo se dio a conocer tras las elecciones de mayo, pero que la decisión fue anterior y "no se hizo pública para no interferir en el proceso electoral". La exregidora subraya que estos premios se constituyeron en 2004 por el Pleno del ayuntamiento y defiende que sirven de proyección internacional para la ciudad de Cádiz.

"No hay unos premios similares en ningún país iberoamericano", sostiene recordando que los premios, que se conceden a personalidades del ámbito iberoaméricano, tienen una docena de categorías (Cirugía, Investigación Científica, o Igualdad, entre otras).

Por eso se muestra indignada con el hecho de que el alcalde no actúe como el representante de todos los gaditanos y organice la entrega de estos premios de relevancia en una sala en Madrid con un aforo para "50 personas".

Los grupos de la oposición en el Consistorio de Cádiz enviarán al acto de Madrid a un representante, a pesar de que por ser viernes tienen reunión del Pleno en el ayuntamiento. Estudian además la posibilidad de organizar para el próximo 19 de marzo "un acto de desagravio" con los familiares de los premiados por parte de la "sociedad gaditana", ha avanzado Martínez.

La exalcaldesa advierte además de que el actual equipo de gobierno ni siquiera ha constituido el jurado que debe fallar los premios de la presente edición de los galardones en las distintas categorías y que ya están convocados.

En años anteriores la entrega de los premios en casi todas las categorías se hacía coincidir con el 19 de marzo, día en que las Cortes de Cádiz aprobaron la Constitución de 1812, la primera que estableció en España la soberanía popular, la división de poderes, la libertad de expresión y de imprenta, convirtiéndose así en una de las más liberales de su tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })