red.diariocritico.com
El Parlamento reafirma la vigencia de 28F y rechaza referéndum para 'romper' España
Ampliar

El Parlamento reafirma la vigencia de 28F y rechaza referéndum para "romper" España

jueves 25 de febrero de 2016, 21:09h

El Pleno del Parlamento ha reafirmado este jueves, con los votos de PSOE-A, PP-A, Podemos y Ciudadanos, mientras que ha contado con el rechazo de IULV-CA, el compromiso de los andaluces con el significado histórico del 28F y con su vigencia en estos momentos, particularmente en lo que se refiere a la existencia de un modelo territorial en España que garantice el respeto a la diversidad y, al mismo tiempo, el principio de igualdad y la inexistencia de privilegios de ningún tipo.

Así consta en una iniciativa defendida por el PSOE-A sobre la reivindicación del 28F, a la que se han incorporado enmiendas de los otros cuatro grupos.

En virtud de la iniciativa socialista, la Cámara reafirma --punto que ha contado con el apoyo de PP-A y Ciudadanos y con el rechazo de Podemos e IU-- que la soberanía nacional corresponde al conjunto del pueblo español y que sólo a éste puede corresponder decidir sobre el destino de España, y rechazar de forma contundente y nítida cualquier intento "de romper la unidad de España, el régimen constitucional, así como cualquier propuesta e intento de consulta o referéndum que tenga por objeto sustraer la voluntad soberana del pueblo español, actuaciones irresponsables que solo atentan contra la ley y la Constitución, sino que amenazan con fracturar la convivencia entre los españoles con consecuencias gravemente negativas para todos".

El Parlamento ha expresado su rechazo, con los votos de PSOE, PP-A, Podemos y Ciudadanos, a cualquier "intento de imponer un modelo territorial que atente contra la igualdad y que pretenda volver a situaciones del pasado, en las que Andalucía jugaba un papel subsidiario y marginado".

También se plantea que cualquier reforma constitucional sea sobre la base del máximo consenso y garantice la soberanía nacional, el principio de igualdad entre españoles, la integridad territorial y la igualdad de los españoles.

De otro lado, se pide a la Junta que demande al Gobierno central que aborde sin demora la reforma del sistema de financiación autonómica, y a condonar a las comunidades que han recibido una financiación inferior a la media, en las liquidaciones del modelo de financiación autonómica, parte de la deuda contraída a través de los diferentes mecanismos extraordinarios de liquidez (Fondo de Liquidez Autonómico o Facilidad Financiera), en el caso de Andalucía en torno a los 4.156 millones de euros.

También se pide que el Ejecutivo nacional no ofrezca a Andalucía un trato discriminatorio y atienda la reclamaciones judiciales interpuestas por la Junta, por importe en torno a 10.000 millones de euros, contra las liquidaciones del modelo de financiación 2008-2013, por el incumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto y la menor inversión estatal por población destinada a Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado, y por los costes efectivos de los traspasos del Guadalquivir y del Hospital Militar San Carlos de San Fernando.

AUTOGOBIERNO E IGUALDAD DE TRATO

El portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, ha manifestado que, pese que partidos como Podemos estén "manoseando y manipulando" la historia de esta comunidad, el pueblo se echó a la calle masivamente el 4 de diciembre de 1977 para pedir, no autodeterminación o independencia, sino "autonomía, autogobierno e igualdad de trato", algo que no le gustó a la "derecha nacional y nacionalista". Ha indicado que el 28 de febrero de 1980, "contra viento y marea y contra el Gobierno de la derecha", el pueblo andaluz conquistó su autonomía plena y ya nunca "nadie volverá a ponerlo de rodillas". Ha dicho que Podemos está "manoseando y manipulando".

Ha indicado que 36 años después asistimos a nuevo 28 de febrero, porque de nuevo está "en juego" la configuración del estado, la igualdad de oportunidades y el futuro de España. Han surgido, según ha agregado, no solo las amenazas de la derecha histórica, sino nuevas amenazas desde el "populismo de izquierdas", que pretende levantar un muro entre territorios. "Ante esta nueva realidad, tendremos que ponernos de nuevo de pie a defender a Andalucía y la igualdad", ha sentenciado.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, ha defendido la "igualdad y solidaridad en España" y ha instado al PSOE-A a trasladárselo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que solo quiere "gobernar a toda costa". Ha calificado la iniciativa socialista "de autobombo" y ha acusado al partido de tratar de "tergiversar la historia" en su beneficio.

En ese sentido, ha indicado que, por su título, "nadie tendría pega en apoyar" la referida iniciativa, pero tras él los socialistas "enmascaran sus verdaderas intenciones", que pasan por "confrontar con el 28 de febrero". Ha pedido "autocrítica" a los socialistas después de 36 años gobernando les ha planteado que, ante una hipotética reforma de la Constitución, se respete "el espíritu de la Transición", porque, "si no, puede ser un arma de doble filo". Ha agregado que los populares defienden lo mismo en todos los territorios, la unidad de España y la igualdad, algo que, en su opinión, no se puede decir del PSOE.

La portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, ha señalado que su formación está de acuerdo con gran parte de la iniciativa socialista, aunque el PSOE quiera hacer creer que ha venido como "un demonio rojo con cuernos" representado por Podemos para romper España. Ha señalado que la historia de la autonomía andaluza no es excluyente, sino que abraza a todos los pueblos.

Rodríguez ha indicado que los andaluces pidieron hace más de tres décadas no café, sino "pan, trabajo, techo y dignidad, de forma fraternal con el resto de los pueblos de España". Según Rodríguez, ni el 4D ni el 28F ni la bandera andaluza han sido nunca "piedras arrojadizas contra nadie". Ha lamentado que los gobiernos socialistas no hayan sido capaces de reducir en estas más de tres décadas la "brecha" con el resto del Estado ni el alto nivel de desempleo.

El diputado de Ciudadanos (C's) Julio Díaz ha expresado que Andalucía ha sido siempre garantía de cambio y de estabilidad y ha señalado que su partido rechaza cualquier planteamiento que conduzca a romper con nuestro ordenamiento constitucional y que amenace así la convivencia lograda por los españoles durante estos últimos 37 años. Tras expresar que, sin duda, hay que reformar profundamente nuestro modelo de convivencia, ha agregado que la autodeterminación, el separatismo y las consultas que buscan el enfrentamiento solo traerán mayor fractura en este país.

La portavoz adjunta de IULV-CA, Elena Cortés, ha considerado que la iniciativa socialista es una "cáscara de nuez vacía", donde se habla de modelo territorial sin hablar de modelo social y ha criticado que tampoco se haga referencia a la movilización del pueblo andaluz del 4 de diciembre. Ha acusado a los socialista de hacer un "retorcimiento de la historia" con su actual discurso sobre la unidad de España y el modelo territorial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })