red.diariocritico.com
Podemos critica que 'Kichi' no fuera entrevistado en Canal Sur en el Carnaval

Podemos critica que 'Kichi' no fuera entrevistado en Canal Sur en el Carnaval

jueves 25 de febrero de 2016, 14:01h

El diputado autonómico de Podemos Jesús Romero ha preguntado este jueves en el Pleno del Parlamento por supuestos "comportamientos censores" en el marco de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) al "prohibir" Canal Sur TV una entrevista al alcalde de Cádiz, José María González --de Por Cádiz Sí se Puede--, en la final del Concurso de Agrupaciones del Carnaval gaditano de este año, a lo que el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha respondido reprochando que el primer edil quiso ser entrevistado acompañado de "dos huelguistas".

A la hora de formular una pregunta oral al vicepresidente andaluz en el Pleno, el citado diputado de Podemos ha indicado que "el subdirector interino de la RTVA", Joaquín Durán, "prohibió la entrevista al alcalde de Cádiz porque iba acompañado de dos intérpretes de lengua de signos" de los que llevan "119 días en huelga", y que en esa ocasión lo que querían era "acompañar" las palabras del alcalde en lengua de signos.

Tras enviar un mensaje de "apoyo y admiración" hacia el colectivo en huelga, Jesús Romero ha aseverado que "la decisión de Durán no tiene precedentes en los casi 28 años de vida de Canal Sur", y le ha preguntado al vicepresidente si "tiene pensado la Consejería de Presidencia tomar alguna medida de las que por la ley pueden tomar para que la situación revierta".

En su primer turno de respuesta, Jiménez Barrios ha aseverado que "lo que no tiene precedentes es que el alcalde se quisiera hacer acompañar de dos personas en huelga" en la entrevista que de forma habitual se le realiza al primer edil gaditano en la retransmisión del concurso de agrupaciones, y tras remarcar el "legítimo derecho" de dichos trabajadores a estar en huelga, ha indicado que la RTVA tiene "sus controles estrictos", y el consejero de la Presidencia "no controla los contenidos" del ente público.

Sin embargo, el parlamentario de Podemos ha insistido en hablar de "comportamientos censores" por parte de la "Subdirección interina", que "ha pasado el límite", y ha aseverado que "es responsabilidad del Consejo de Gobierno hacer cumplir la Ley de la RTVA", porque, según ha abundado, "se está poniendo en cuestión el trabajo maravilloso de muchos profesionales del ente público".

Igualmente, ha subrayado que "empeora la situación si alguien no ve que el Carnaval es ante todo crítica", de modo que "sin la crítica no existe" e "incluso Canal Sur debería estar sometido a la crítica".

Jiménez Barrios ha zanjado el debate insistiendo en rechazar que "el alcalde tenga que hacer una entrevista acompañado de dos huelguistas". "Imagínese que cundiera el ejemplo", le ha dicho al diputado de Podemos, al que ha remarcado además que José María González "tuvo durante toda la noche a los profesionales de Canal Sur para hacerle la entrevista en nombre de los gaditanos", pero "insistía en hacerla acompañado de dos personas en huelga" y "todo el mundo se queda estupefacto".

Ha preguntado "qué tiene que ver el Carnaval de Cádiz y el ejercicio de la sana crítica del Carnaval con utilizar el medio público en beneficio de unos intereses", y que "el alcalde en nombre de los gaditanos dé el saludo para utilizarlo en un conflicto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })