red.diariocritico.com
La Junta pide confirmar la imputación de Rivas en el caso ERE

La Junta pide confirmar la imputación de Rivas en el caso ERE

martes 23 de febrero de 2016, 13:37h

La Junta de Andalucía, que ejerce la acusación particular en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, se ha opuesto al recurso presentado por el ex delegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas contra el auto en el que se amplió su imputación por su "activa participación" en la inclusión de tres 'intrusos' en el expediente de Intersur.

En un escrito elevado al Juzgado, al que ha tenido acceso Europa Press, los abogados de la Junta de Andalucía impugnan de este modo el recurso de Antonio Rivas contra el auto en el que la juez María Núñez Bolaños confirmó la decisión de la magistrada Mercedes Alaya de ampliar la imputación del ex alto cargo por su papel en la inclusión de estos tres 'intrusos'.

Estos tres 'intrusos', según expuso Alaya en un auto dictado hace más de tres años, serían Ricardo Medina Barrios, "vecino de Camas, localidad en la que Rivas fue alcalde durante años", José Antonio García Prieto, exconcejal de Camas y exsecretario de Política Municipal del PSOE en ese municipio ya fallecido, y José Acevedo López, "familiar de Rivas".

La Junta entiende que el auto donde la juez Núñez confirmó la ampliación de la imputación de Rivas por el expediente de Intersur "es plenamente ajustado a Derecho", pues "aparece suficientemente motivado y en consecuencia se ajusta al canon de constitucionalidad, sin que provoque indefensión al imputado, pues de su razonamiento se deduce claramente cuáles son los hechos que se le imputan".

En este sentido, la Junta recuerda la más reciente doctrina del Tribunal Supremo en relación con las garantías de la imputación y precisa que, "trasladada la anterior doctrina al supuesto concreto, resulta evidente que la imputación del recurrente en las presentes actuaciones se ha llevado a cabo respetando su derecho de defensa, por lo que resulta ajustada a Derecho".

SOLICITA A LA AUDIENCIA QUE RECHACE EL RECURSO

Al hilo de ello, pone de manifiesto que "resulta igualmente de aplicación" la doctrina de la Audiencia Provincial de Sevilla contenida en el auto de 26 de noviembre de 2013 que desestimó el recurso de apelación interpuesto por Rivas contra el auto de ampliación de su imputación en relación con los expedientes de Calderinox, Aglomerados Morell y Surcolor.

Respecto del expediente de Intersur, la Junta reitera que el ex delegado de Empleo en Sevilla "habría tenido una activa participación para incluir en la póliza de dicho expediente" tanto a Ricardo Medina Barrios como a José Antonio García Prieto y José Acevedo López.

Por ello, la Junta impugna el recurso presentado por Antonio Rivas y solicita a la Audiencia Provincial de Sevilla que dicte una resolución judicial por la que se desestime "en su integridad" dicho recurso.

En un auto fechado el día 9 de octubre de 2015, al que ha tenido acceso Europa Press, la juez Núñez rechazó el recurso interpuesto por la defensa de Rivas contra el auto de 12 de junio de 2012 en el que la juez Mercedes Alaya, ahora en la Audiencia, amplió su imputación por su "activa participación" en la inclusión en Intersur de tres 'intrusos'.

"SUFICIENTES INDICIOS DE CRIMINALIDAD"

A juicio de Núñez, "existen suficientes indicios de criminalidad para mantener una investigación en la que se ve involucrado el recurrente adquiriendo conforme al artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal una posición que le permite ejercer su defensa".

Por último, la instructora informaba de que "ha quedado unido a las actuaciones el fax al que hace referencia la parte por el que se remite a la aseguradora la copia de la cartilla" de Ricardo Medina Barrios "como un elemento más de indicio de criminalidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })