red.diariocritico.com

El Teatro Villamarta acoge este lunes el estreno de 'Entrar al juego' del bailaor gaditano Marco Flores

domingo 21 de febrero de 2016, 22:38h

El bailaor gaditano Marco Flores estrena este lunes su espectáculo 'Entrar al juego', que cuenta con Carmela Greco y Alejandro Granados como artistas invitados, en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (Cádiz) dentro del XX Festival de Jerez.

En un comunicado, los organizadores han explicado que ésta no será la única cita artística que ofrecerá esta misma jornada el Festival de Jerez, pues alumnos del Conservatorio de Danza Marienma pondrán en escena una selección de coreografías de flamenco, escuela bolera y danza española en la Sala Paúl; mientras que el cante de Carmen Grilo y María Terremoto podrá escucharse en el Palacio Villavicencio.

El bailaor y coreógrafo arcense "manipula el espacio y ensaya con el tiempo, ralentizándolo, cambiándole el sentido y acelerándolo" en esta nueva propuesta. Abrir una "línea temporal y espacial en un mundo aparte para atrapar a personas y objetos en otra dimensión", explica Flores, quien quiere en esta nueva obra "ampliar sus poéticas como artista y sus dinámicas como coreógrafo".

El universo femenino centró su interés en 'DeFlamencas'. Su segunda creación escénica, 'Tránsito', partió de su interés de mirar hacia dentro. Tras este puente artístico, se inspiró en las acciones y relaciones que surgen entre hombres, llamando a esa obra 'Laberíntica'. "Es ahora cuando lo intergeneracional toma nuevos impulsos", pues abandona el hilo argumental introspectivo de otras propuestas para buscar "el motor de las coreografías en otros artistas".

Los artistas invitados, Greco y Granados, "son bailaores con su propia personalidad" a los que Marco Flores desea involucrar en su espectáculo, puesto que entiende el nuevo montaje como "una composición colectiva, donde cada persona es imprescindible para el desarrollo escénico de la otra". "Bailaores mayores a los que yo he admirado, pero también más jóvenes", aclara. En este último grupo aparecen Claudia Cruz, Agueda Saavedra y José Manuel Álvarez.

En esta ocasión, la edad, la experiencia y el estatus de los que participan "no será un valor diferencial" dentro del espectáculo, sino que "cada uno de los artistas encontrará su lugar para moverse libremente sobre el escenario, bien desde su propia individualidad, bien formando parte del grupo", ha explicado el bailaor, quien apunta que "esa es la particularidad de 'Entrar al juego'".

"Entre todos asumimos un reto coreográfico, pero partiendo desde el mismo punto", pues la condición para "jugar" es ser consciente de que es "un lugar donde no se puede salir. Un lugar donde no sabes por qué o para qué debes estar", ha explicado Flores, quien apunta que "bailar teniendo presente el tiempo y el espacio no responde a los cánones habituales, como salirnos de nuestro personaje, dado que la mezcla generacional da lugar a otra forma nueva de entender la coreografía flamenca".

SELECCIÓN COREOGRÁFICA

Antes de que se ponga en escena el nuevo montaje de Marco Flores, el XX Festival de Jerez ofrece una selección de coreografías de flamenco, escuela bolera y danza española, a cargo de Larreal. Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma en la Sala Paúl, dentro del ciclo 'Jóvenes Talentos', propuesta que se repetirá a las 12,00 horas de este martes.

Los alumnos de este centro de formación de danza, que cumple 75 años, han preparado 'Por derecho' con coreografía de Antonio Pérez y música de Albéniz; 'Requiebros' de Malena Mexía con música de Gaspar Cassadó; 'Duas lágrimas de Orvalho', montada por Manuel Díaz sobre música de la fadista Mariza; y 'Rosa de invierno' de la especialista en folclore Arantxa Carmona. Asimismo, "dan voz a dos de los valores más punteros del flamenco de nuestros días", por un lado, la pieza 'Toronjo' de Jesús Carmona y, por otro, 'Del origen' de David Coria.

Finalmente, las voces "sin amplificación acústica" de las jerezanas Carmen Grilo y María Terremoto sonarán en el Palacio Villavicencio. Grilo, acompañada por la guitarra de Manuel Valencia, siempre ha sido "un valor seguro" en el cante, y así lo demuestra su "amplia trayectoria artística", especialmente vinculada al baile. Su "inconfundible" eco ha acompañado a su hermano Joaquín Grilo, María José Franco y Manuela Carpio, entre otros. Además, ha formado parte de proyectos como 'Historias de viva voz' de Miguel Poveda.

En cambio, María Terremoto --acompañada por la guitarra de Juan Requeña-- tomará la alternativa en el Festival de Jerez. La joven cantaora es la heredera de Terremoto de Jerez, su abuelo, y de Fernando Terremoto, su padre. A sus 17 años ha dejado de ser un secreto exclusivo de aficionados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios