red.diariocritico.com
Ciudadanos pide crear cátedras de catalán, gallego y euskera en universidades andaluzas

Ciudadanos pide crear cátedras de catalán, gallego y euskera en universidades andaluzas

sábado 20 de febrero de 2016, 14:41h

El grupo parlamentario de Ciudadanos (C's) ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento en la que pide que la Cámara inste a la Junta de Andalucía a crear las cátedras de catalán, gallego y euskera, lenguas cooficiales, en los departamentos de Filología de todas las universidades andaluzas.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Ciudadanos también demanda a la Junta facilitar el estudio de las lenguas cooficiales de España en las escuelas de idiomas e incluir, con carácter opcional, la posibilidad de hacerlo también en los centros educativos de Primaria, ESO y Bachiller de la Comunidad.

En la exposición de motivos, Ciudadanos explica que las dificultades para poder estudiar las lenguas cooficiales se producen en la práctica totalidad de las escuelas oficiales de idiomas, así como en los institutos de idiomas y los departamentos de estudios hispánicos de las universidades de España.

Además, en los centros de Primaria y Secundaria no hay oferta alguna, salvo en las comunidades donde esas lenguas nacen, según señala la formación, que considera "más que razonable" incluir la oferta educativa de las distintas lenguas cooficiales en la Comunidad, "siempre que exista un número mínimo de personas interesadas en su estudio".

"Con ello, además de divulgar un patrimonio cultural común, facilitaríamos la movilidad laboral y académica de muchas personas, así como la integración social y cultural de quienes tengan en proyecto residir en las comunidades donde tales lenguas tienen su origen y conviven con el castellano", apunta Ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios