red.diariocritico.com
Una de cada tres trabajadoras en Andalucía no cobra 'ni la mitad' del SMI

Una de cada tres trabajadoras en Andalucía no cobra "ni la mitad" del SMI

viernes 19 de febrero de 2016, 17:32h

Una de cada tres mujeres en Andalucía no cobra "ni la mitad" del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), según un informe del sindicato CCOO-A, que lamenta que esta tendencia "va en aumento", según ha indicado la secretaria de Mujer y Juventud de CCOO-A, Elisabeth García.

García ha presentado, junto al secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, el informe anual del sindicato sobre 'Situación laboral de la mujer en Andalucía' donde han destacado, entre otras cuestiones, que la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 24,1 por ciento en la Comunidad, de manera que, de media, un hombre cobra 3.888 euros más que una mujer.

Carbonero ha apuntado que "uno de los sectores más sangrantes es el de la agricultura donde las mujeres que no han sido expulsadas, porque no las contratan, cobran un 40 por ciento menos mientras los gobiernos siguen dando dinero a las grandes empresas agrarias sin ponerle condiciones, y eso es una vergüenza", apunta el dirigente sindical.

Carbonero y García han calificado los datos de "escandalosos y espeluznantes" ya que, según se recoge en el informe, una de cada dos trabajadoras andaluzas tiene un sueldo inferior al Salario Mínimo Interprofesional, "y va en aumento", indica García, quien añade que "una de cada tres mujeres cobra menos de la mitad del SMI, una tendencia que también va en aumento y que ha aumentado en 25.415 mujeres en el último año".

García ha apuntado que el tipo de contrataciones que sufren las mujeres es otro de los temas que más preocupan al sindicato, de forma que la tasa de trabajo a tiempo parcial "ha subido hasta el 31,3 por ciento en Andalucía, lo que esconde en realidad una economía sumergida y un fraude a la Seguridad Social que la inspección permite", asevera García.

"Lo ve CCOO, lo ve la gente y tendrían que verlo los gobiernos si no estuviesen en la estratosfera y se preocupasen de los problemas reales de las personas porque Andalucía en materia laboral no está en la media europea sino en la media africana", ha añadido Carbonero.

CCOO aboga asimismo por un plan de choque para el Empleo en Andalucía y por un pacto para acabar con la brecha salarial a través de la negociación colectiva entre patronal y sindicatos.

Considera que esto va asociado con la mejora de la Ley de Igualdad andaluza y española, "ya que, por ejemplo, no es lógico que más de un 60 por ciento de las empresas no tengan planes de igualdad, pese a estar obligadas a ello", ha explicado García, para la que es necesario abordar un pacto por la conciliación "que vaya desde la formación en igualdad en los centros escolares hasta los centros de trabajo".

García pide, en relación con el anteproyecto de la Ley de Igualdad, que hace referencia a un estudio, que "Andalucía requiere de algo más que un estudio, que ya está hecho, por lo que nos hace falta menos estudios y mas políticas y sentarnos con la patronal, que incumple los convenios colectivos ni los planes de igualdad, y menos de un 40 por ciento de empresas no tienen firmado un plan de igualdad, y las autoridades laborales no hacen nada".

DESEMPLEO Y PROTECCIÓN

El informe de CCOO-A pone sobre la mesa otra cuestión "altamente preocupante", ya que la amplia brecha de género propicia una también importante brecha en el resto de rentas del trabajo, de manera que "una mujer percibe de media casi 3.000 euros menos por desempleo que un hombre".

Además, de las mujeres desempleadas, con una tasa de paro del 34,5 por ciento, la mitad lleva más de dos años en paro, más de 300.000 mujeres, y casi una cuarta parte más de cuatro, unas 130.000 mujeres. "Las políticas del PP han agravado aún más esta situación al reducir la protección por desempleo de manera que en 2015, tres de cada cuatro mujeres no recibían prestación en Andalucía", añade García.

"En los mejores parámetros nuestra comunidad se sitúa diez puntos por debajo de la media española y aunque es cierto que algunos de los graves problemas que tiene Andalucía emanan de España, no se puede echar toda la culpa al empedrado", ha criticado Carbonero. "Tenemos trabajadoras pobres", lamenta García.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })