red.diariocritico.com

Úbeda, Andújar, La Carolina y Lopera acogerán citas de los Encuentros con el Cine Español

jueves 18 de febrero de 2016, 17:17h

Los Encuentros con el Cine Español, organizados por la Diputación de Jaén desde hace 25 años, viajarán por primera vez fuera de la capital jiennense e incluirán citas en Úbeda, Andújar, La Carolina y Lopera.

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha presentado este jueves esta iniciativa, actividad incluida en el programa 'Jaén con el cine. 25 años', una de las propuestas que centró la presencia jiennense en el pasado Fitur, dirigida a atraer a nuevos visitantes aprovechando el especial vínculo de la provincia con el mundo del séptimo arte.

Pérez ha estado acompañado en su comparecencia por la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, los concejales de Cultura de La Carolina, Marcos García; y Andújar, María José Bueno y el concejal de Juventud de Úbeda, Francisco Javier Lozano.

Úbeda será la localidad que abrirá el día 25 este viaje de los encuentros con la película 'Felices 140', una proyección y coloquio para la que está prevista la asistencia de su directora, Gracia Querejeta, y Eduard Fernández, uno de los actores protagonistas.

"Este aniversario era el momento idóneo para convertir esta tradicional cita en unos 'encuentros' provinciales", ha explicado Pérez, que ha puesto de relieve la colaboración de los ayuntamientos participantes: "Queremos que los consistorios sean partícipes del apoyo de la provincia a la industria cinematográfica", ha apostillado.

Asimismo, ha subrayado la promoción y difusión de las localidades jiennenses que supone este programa. En la misma línea se ha expresado la alcaldesa loperana: "El cine se convierte en una excusa más para dar a conocer nuestros municipios", ha comentado. Uceda ha destacado también el valor que tiene para Lopera estar presente en este programa, "un municipio en el que no es posible ver este tipo de películas de forma habitual".

Durante su intervención, el diputado de Cultura y Deportes ha realizado un recorrido por los 25 años de los Encuentros con el Cine, con 188 citas celebradas. Esta actividad, junto a la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, en la que se incluyen los coloquios y la entrega del Premio Miguel Picazo, ha traído hasta la provincia a más de un millar de primeras figuras del séptimo arte y congregado a más de 115.000 espectadores.

"Hemos conocido en primera persona la historia de nuestro cine", ha destacado Pérez, que ha aludido a la presencia de grandes nombres como Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem, Pilar Miró o Bigas Luna, "entre los ya fallecidos"; o Alejandro Amenábar, Pablo Berger, Montxo Armendáriz, Iciar Bollaín o Fernando Trueba, "a los que se ha sumado un gran elenco de actores y actrices, productores y técnicos".

La Feria Internacional de Turismo Fitur 2016 acogió el pasado enero la presentación de este programa 'Jaén con el cine. 25 años' en un acto respaldado por figuras como Maribel Verdú, Ángela Molina, Natalia de Molina, Ariadna Gil, Imanol Uribe o Gracia Querejeta, entre otras.

A estas citas en los municipios, para las que se están concretando próximas fechas, se sumarán los Encuentros con el Cine en la capital --en el marco de los ya se ha presentado 'La novia', de Paula Ortiz-- o la muestra, así como otras novedades como exposiciones, una gala conmemorativa o la celebración del ciclo 'Jaén, plató de cine'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })