red.diariocritico.com
Teresa Rodríguez: Díaz usa el 28F para 'torpedear' la negociación con Podemos

Teresa Rodríguez: Díaz usa el 28F para "torpedear" la negociación con Podemos

miércoles 17 de febrero de 2016, 15:48h

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha acusado este miércoles a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de utilizar la celebración del 28 de febrero, Día de Andalucía, para "torpedear" las negociaciones entre el PSOE y Podemos para llegar a un acuerdo en la formación de Gobierno.

En rueda de prensa, Rodríguez ha criticado que la socialista use esta fecha como "arma arrojadiza interna" dentro de su propio partido, "en su diputa interna con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez"; y entiende que esto es así porque "Susana Díaz ya eligió y ha elegido a nivel estatal un socio de gobierno que es la derecha con Ciudadanos (C's)".

De la misma manera, ha censurado que el PSOE-A utilice el 28F "como arma y combustible para avivar el fuego del conflicto con Cataluña", algo que también hace, a su juicio, CiU. Así, ha exigido al PSOE-A que "respete el espíritu de fraternidad" que supuso el 28F y el Estatuto de Autonomía en Andalucía.

Rodríguez ha defendido que el documento presentado por su formación para llegar a un acuerdo con el PSOE es "amplio y abierto", que "concreta muy poco", por lo que es una "invitación al diálogo" a los socialistas. Además, ha concretado que en el asunto territorial "no ofrece recetas muy cerradas" y que Podemos nunca apostará por un modelo que "perjudique a las regiones y ciudadanos más pobres".

Sobre la necesidad de reformular el modelo territorial que recoge el documento de Podemos, Rodríguez ha explicado que "los andaluces decidieron ser una nacionalidad histórica por la vía del 151", mientras que sobre el derecho a decidir de algunas comunidades, "Andalucía no está entre ellas" puesto que "hay un consenso bastante amplio sobre el encaje, al menos jurídico, de Andalucía con el resto del Estado". "Esta no es una realidad que esté presente hoy por hoy", ha agregado.

En cambio, sí ha puesto sobre la mesa "la voluntad de recuperar la soberanía económica" de Andalucía porque "nos faltan recursos para ser autosuficientes", un posicionamiento con el que ve puntos de encuentro a la declaración de Granada del PSOE.

Rodríguez ha reprochado al PSOE-A, en este debate territorial, que en sus discursos plantea que en las relaciones entre España y Cataluña "se deriva una necesaria dificultad para Andalucía", con lo que "nos quieren convencer de que dependemos de los catalanes" reconociendo así, a su juicio, "su propia incompetencia" por "no conseguir un modelo de desarrollo no dependiente", más cuando "han usado los fondos de la comunidad para alimentar su red clientelar y para presuntamente financiar al propio partido y sus amigos".

"Es doloroso que quiere usar el 28F sacando la bandera de la unidad de España, justo cuando ahora la presidenta debería coger la de Andalucía", ha lamentado Rodríguez para advertir que parece que "el PSOE está tirando de Pedro Sánchez para que no se siente a negociar".

Ha rechazado que Podemos quiera repetir las elecciones porque ha sido un partido que "ha estado casi más interesado en la investidura de Sánchez que el PSOE para formar un gobierno alternativo a Rajoy" y que, de hecho, "ha presentado la propuesta más elaborada" para pactar un gobierno. Además, ha reiterado que es "difícil" que Podemos y C's puedan encontrar puntos intermedios.

EL 28F DE PODEMOS

Entretanto, ha explicado que el principal objetivo de Podemos en la conmemoración del 28F "es recuperar la autoestima" cuando "hay tareas que deben volver a ponerse de actualidad y están relacionadas con la necesidad de depositar en la bandera andaluza las esperanzas del futuro de nuestros hijos y nietos", para plasmar "la voluntad de recuperar la capacidad de autogobierno como sinónimo de pan, trabajo, techo y dignidad".

Teresa Rodríguez ha lamentado que tras más de 30 años del gobierno del PSOE en Andalucía, las aspiraciones que los andaluces depositaron en el 28F "se han frustrado" por "una mala gestión del monopartidismo andaluz". Y es que, como ha advertido, "las ayudas para fomentar el emprendimiento, para mejorar la formación o para las prejubilaciones, se han judicializado", haciendo referencia a los casos Invercaria, cursos de formación y ERE.

"Todos los recursos que ha recibido Andalucía en estos más de 30 años han servido para garantizar la supervivencia de un partido en el gobierno", ha lamentado la líder andaluza.

Por eso, Podemos quiere celebrar el 28F para "recuperar esperanzas nuevas, asumir tareas nuevas y la necesidad de plantear alternativas con un modelo productivo propio andaluz". "Nos vamos a dejar que nos roben el 28F, ya bastante nos han robado", ha afirmado Rodríguez antes de criticar que el PSOE-A lo use como "instrumento de enfrentamiento partidista".

"Que nadie dé lecciones a Podemos de igualdad entre los españoles porque quienes cambiaron la Constitución para que se paguen los intereses de los bancos por encima de tratamientos contra el cáncer o quienes hicieron reformas laborales para abaratar el despido, no nos pueden dar lecciones a Podemos ni de fraternidad ni de igualdad", ha aseverado.

Así las cosas, Podemos va a organizar un acto por el 28F en Granada como homenaje al diputado de la formación, recientemente fallecido, José Luis Serrano, algo que compatibilizarán para también acudir a los actos instituciones que se celebran en Sevilla con motivo del Día de Andalucía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })