red.diariocritico.com

Se muestra "optimista" y cree que se puede llegar a un acuerdo "de última hora" para investir a Pedro Sánchez sin repetir elecciones

Escuredo: Andalucía 'no puede dar un paso atrás' si se reforma la Constitución

Escuredo: Andalucía "no puede dar un paso atrás" si se reforma la Constitución

miércoles 17 de febrero de 2016, 13:51h

El expresidente de la Junta entre los años 1979 y 1984 Rafael Escuredo ha defendido este miércoles que, ante una eventual reforma de la Constitución, Andalucía "no puede ceder o dar un paso atrás" en la posición que ahora mismo ocupa en el ámbito territorial español, donde, a su juicio, se sitúa "en el pelotón de la Champions" que ocupa junto a las tres llamadas nacionalidades históricas; en alusión a País Vasco, Cataluña y Galicia.

De esta manera, ante una eventual reforma de la Constitución, Andalucía tiene que "reivindicar el mismo papel que hasta ahora" y "moverse en un plano de igualdad como el que más", según ha manifestado Escuredo en una entrevista difundida este miércoles en Canal Sur Radio y recogida por Europa Press.

Ante la cercanía de un nuevo 28 de febrero, en el que la comunidad andaluza celebra el día de su autonomía, el expresidente de la Junta ha recordado la "lucha" que, en el contexto de la Transición a la democracia, llevó a cabo el pueblo andaluz "por su autogobierno" y "los obstáculos que hubo que superar y las movilizaciones que se pusieron en marcha el 4 de diciembre por Andalucía", así como aquella reivindicación expresada a través de una frase que "hizo fortuna" de que los andaluces "no queríamos ser más que nadie, pero tampoco menos".

Según Escuredo, el legado del histórico 28 de febrero "no caduca ni puede prescribir", y "el significado de aquellas luchas supone que estamos en el mismo nivel que las nacionalidad llamadas históricas --Cataluña, País Vasco y Galicia-- en el ámbito competencial", de modo que la comunidad andaluza disfruta "de las mismas competencias" que éstas.

En esa línea, ha apuntado que "mañana, pasado mañana, cuando toque y haya que hacer, como entiendo que habrá que hacer, una reforma constitucional pactada entre la gran mayoría, ojalá que la totalidad de fuerzas políticas, parece evidente que Andalucía no puede estar colocada a un nivel por debajo del que tenemos".

Eso significa, según ha añadido Escuredo, que "no solo están como activos históricos" las tres nacionalidades históricas, sino también "la cuarta" comunidad autónoma, Andalucía, a la que "nadie le regaló nada, sino que tuvimos que pelearlo y ganarlo democráticamente y en el ámbito de lo que la Constitución establecía".

Preguntado por el papel que debería cumplir Andalucía en ese proceso de reforma constitucional que venga "cuando toque", el expresidente de la Junta ha respondido que se debe exigir, de entrada, la "igualdad de todos los ciudadanos, no importa donde vivan", que "deben disfrutar de los mismos derechos y obligaciones", de modo que "no caben ciudadanos de primera y de segunda".

Asimismo, ha apuntado que "en una eventual reforma constitucional, las nacionalidades históricas van a pedir, para llegar a un acuerdo, determinados elementos como la singularidad de estas nacionalidades, un ámbito competencial probablemente superior al que tienen", y ahí "Andalucía tiene que reivindicar el mismo papel que hasta ahora" y "moverse en un plano de igualdad como el que más".

Frente a comunidades que "están en condiciones de devolver algunas competencias" por ejemplo en materia de sanidad o educación, Andalucía, a juicio de Escuredo, se sitúa "en el 'pelotón de la Champions', de las cuatro grandes comunidades históricas, algunas por razones históricas, otros porque nos lo ganamos en una pelea democrática".

"Tenemos que estar en ese nivel", ha insistido el expresidente regional, para quien "no cabe pensar que pueda haber privilegios para nadie", y Andalucía estará "en un papel de exigencia, en orden de lo que lo que importa, que es el ámbito del poder competencial", donde "no puede dar un paso atrás ni ceder", y debe "exigir la igualdad de todos los españoles, vivan donde vivan".

NEGOCIACIONES PARA LA INVESTIDURA

Por otro lado, Rafael Escuredo también se ha pronunciado sobre las negociaciones actualmente en marcha para la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España.

Al respecto, se ha confesado "optimista", y aunque "no es adivino", cree que "se llegará a un acuerdo de última hora" que dará lugar a "una legislatura de acuerdos continuos" para sacar adelante proyectos de ley o modificaciones, "incluida una reforma de la Constitución".

En esa línea, cree que Pedro Sánchez está "llevando bien" el proceso de negociación, de modo que "el tiempo le está haciendo crecer y, consecuentemente, llegar a acuerdos muy importantes de regeneración y recuperación de derechos sociales".

Tras recordar que en Cataluña se llegó a un acuerdo "en el último minuto" para evitar una nueva convocatoria electoral tras los comicios autonómicos del 27 de septiembre, Escuredo se ha reafirmado en su posición "optimista", por lo que no cree que "vayamos a ir a unas nuevas elecciones". "Ojalá no me equivoque", ha remachado.

Preguntado sobre si el acuerdo podría llegar por la derecha o por la izquierda, ha apuntado que "algunos que levantan la voz y se pasean sacando pecho tendrán que tentarse la ropa en orden a un posible Gobierno en el que ellos queden excluidos por temas territoriales que no son del caso, y en detrimento de políticas sociales que son necesarias", si bien también ha mencionado la posibilidad, "quién sabe", de que "el centro derecha español, en un momento determinado, a lo mejor por patriotismo, pueda votar en blanco y facilitar una investidura de Pedro Sánchez".

"Queda todavía tela que cortar", ha abundado Escuredo, que ha concluido indicando que en estos momentos "hay que tejer con finura frente a ciertas actitudes que inicialmente suenan como rupturistas", y no es momento "para ir de borde o levantando la voz".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })