red.diariocritico.com

Los informes climatológicos de la Rediam ponen de manifiesto el "pronunciado" cambio que está sufriendo el territorio andaluz

Andalucía vive uno de los inviernos más cálidos de los últimos 40 años

martes 16 de febrero de 2016, 16:01h

La comunidad autónoma andaluza vive uno de los inviernos más cálidos de los últimos 40 años, según los datos que arrojan los diferentes informes climatológicos que elabora cada mes la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam), adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Estos documentos detallan las principales incidencias de variables como precipitaciones o temperaturas de series históricas desde 1951 hasta 2016. En este último trimestre, los datos elaborados por la Rediam, a los que ha tenido acceso Europa Press, ponen de manifiesto el "pronunciado" cambio que está sufriendo el territorio andaluz.

Si en líneas generales los andaluces se enfrentaron a un mes de noviembre cálido, en comparación con el resto de 'noviembres' de la serie histórica, diciembre de 2015 fue muy cálido y enero de 2016 "extremadamente cálido".

Según los informes, noviembre fue menos húmedo de lo habitual, con precipitaciones medias de poco más de 42 litros por metro cuadrado, casi un 30 por ciento inferiores a las consideradas como normales. La temperatura media regional se situó en los 12,7 grados centígrados, medio grado por encima de la media histórica: ello lo coloca en el lugar número 17 de la clasificación histórica, siendo el primer puesto para el mes de noviembre de 1981, con 14,8 grados.

"No se han apreciado diferencias espaciales significativas salvo en zonas muy localizadas de las sierras de Cazorla y Ronda donde las temperaturas llegaron a superar en cuatro grados las normales", subraya el informe climatológico mensual.

En cuanto al cierre de 2015, las temperaturas del mes de diciembre fueron muy cálidas, situándose como el tercer diciembre más caliente de la serie histórica con 11,2 grados, casi dos grados por encima de la media de referencia, siendo la primera posición para 1989 (11,6 ºC). Aunque las elevadas temperaturas fueron generalizadas en toda la región, han destacado especialmente en las zonas montañosas, con valores más de cuatro grados por encima de la media.

La tendencia ascendente continuó con un enero "extremadamente cálido", superándose en 1,8 grados los valores medios de referencia, con 10,1 grados, situándose en cuarto lugar: el primer puesto es para diciembre de 1955, con 11,1 grados centígrados. La anomalía positiva ha sido generalizada, más acusada en Andalucía oriental que en el sector occidental. El promedio de las precipitaciones ha sido de 50 milímetros, un 31 por ciento por debajo de la media de referencia.

Gracias a estos reportes, por ejemplo, la Rediam ha realizado una modelización del futuro escenario climático de provincias como Córdoba o Granada, con incrementos de temperaturas de cuatro y cinco grados, respectivamente.

"Hay poca memoria climática. Este ranking sirve para conocer si un mes fue extraordinario y en qué medida lo fue", asegura el jefe de servicio de Información Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco Cáceres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios