red.diariocritico.com
La orca del Estrecho es diferente a las del resto de España y Europa

La orca del Estrecho es diferente a las del resto de España y Europa

martes 16 de febrero de 2016, 10:58h

Un reciente estudio multidisciplinar llevado a cabo por CIRCE con la colaboración de la Fundación Loro Parque, la Fundación Biodiversidad y la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC) ha determinado que las orcas del Estrecho de Gibraltar son únicas, están aisladas y cuentan con unas características diferentes al resto de orcas de España y el resto del continente.

Según explica Circe en un comunicado, la orca del Estrecho es social, genética y ecológicamente distinta a la de otros grupos del Atlántico Norte y Canarias, además de no tener ningún parentesco con el resto de orcas de España ni de Europa.

Previamente las orcas del Estrecho de Gibraltar habían sido asignadas como una misma población junto con orcas de las Islas Canarias pero en este estudio más detallado se ha podido comprobar que ninguno de los individuos vistos en el Estrecho han sido vistos en Canarias y viceversa, con lo que no están relacionadas socialmente.

Además no se detectó o era ínfima la migración de genes entre las distintas zonas de estudio, ni tienen la misma alimentación, ya que presentan diferencias en las tasas de los isótopos estables registrados (análisis de las muestras de piel y grasa de individuos del Estrecho y de Canarias), y cuentan con una carga de contaminantes totalmente distinta, estos dos últimos factores indican que las orcas del Estrecho y las de las Islas Canarias se moverían en unas ambientes ecológicos totalmente distintos. Por lo que les ha llevado a ser descritas como dos subpoblaciones diferentes.

Por otro lado, han indicado que Vega, una orca varada en la Bahía de Algeciras en mayo de 2006, podría pertenecer a un posible linaje migratorio entre ambas zonas, ya que la manada a la que pertenecía no se ha visto en asociación social con ninguno de los individuos del Estrecho, y presenta datos intermedios tanto genéticos como ecológicos.

PLANES DE CONSERVACIÓN

La investigadora de Circe Ruth Esteban ha apuntado que "estos datos son fundamentales para la realización de los planes de conservación, ya que estas dos subpoblaciones de orcas --Estrecho y Canarias-- necesitan medidas de conservación distintas".

Recientemente el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha finalizado la fase de información pública del 'Plan de conservación de la orca del Estrecho y Golfo de Cádiz', donde ya se les dio el status de subpoblación de orcas aisladas de otros grupos del Atlántico.

Según Esteban, este estudio destaca la importancia de los estudios en los que existe colaboración entre entidades, "y pone de manifiesto la importancia y la urgencia de la conservación de estas orcas, ya que aparte de que son una comunidad pequeña, ahora sabemos que se encuentran aisladas".

Este estudio se ha llevado a cabo gracias a la colaboración entre distintas entidades como la Fundación Biodiversidad y la Fundación Loro Parque, así como la SECAC, quienes han aportado las muestras tomadas de las orcas canarias, para su comparación con las del Estrecho, tomadas por CIRCE, y se publicó el pasado sábado 13 de febrero en la revista científica 'Ecological Indicators'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios