red.diariocritico.com
Durán: 'La estabilidad en Andalucía está más que garantizada' con PSOE y C's

Durán: "La estabilidad en Andalucía está más que garantizada" con PSOE y C's

lunes 15 de febrero de 2016, 13:58h

El presidente del Parlamento andaluz, el socialista Juan Pablo Durán, ha manifestado este lunes que la estabilidad en Andalucía está más que "garantizada", basada en un diálogo permanente entre PSOE-A y Ciudadanos (C's), fuerzas que suscribieron un acuerdo para la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta.

Durante su intervención en un desayuno informativo de 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', Juan Pablo Durán ha querido desligar así la situación de estabilidad en esta comunidad de los pactos que el PSOE pueda alcanzar a nivel nacional para conformar gobierno.

"Yo no formularía más una pregunta en relación con lo que aquí significa la estabilidad, porque plenamente lo han dicho con claridad quienes hoy dirigen el partido de Ciudadanos en Andalucía y de esa forma, creo que no hay lugar a ninguna duda", según ha señalado.

"Yo no la tengo. La estabilidad en Andalucía queda más que garantiza porque además se hace desde el diálogo de forma permanente", ha sentenciado.

Sobre la situación a nivel nacional, ha señalado que España necesita un gobierno estable, que permita afrontar las reformas que se necesitan, y ha agregado que si hay o no nuevas elecciones será "la consecuencia de la imposibilidad de llegar a acuerdos que permitan esa estabilidad y ese gobierno estable".

Juan Pablo Durán ha confiado, en cualquier caso, en que nadie tenga en la cabeza que la celebración de nuevas elecciones sea su posición de partida para sentarse a dialogar. Ha recalcado que España necesita y exige un "diálogo abierto y sincero".

Durante su discurso, Juan Pablo Durán ha defendido que, en el nuevo tiempo de la política que vivimos, Andalucía está llamada "a ayudar a la vertebración de España, teniendo como prioridad la igualdad de todos los españoles, más allá de las diferencias culturales o identitarias".

Ha rechazado el planteamiento realizado desde algunos ámbitos soberanistas, que reniegan del modelo autonómico en un intento de demonizarlo para justificar ciertas posiciones políticas, y ha destacado que el marco autonómico constitucional ha sido "un buen traje" a todos los territorios de nuestro país.

No obstante, Juan Pablo Durán ha considerado que nuestro modelo territorial ha llegado al "tope máximo y, por lo tanto, hay que dar un paso más", donde la defensa de la Ley, de la Constitución y de la unidad de España debe ser una prioridad, frente a los que han apostado por dar ese paso al margen del marco legal.

En este sentido, el presidente del Parlamento ha abogado por afrontar los cambios de la sociedad en nuestro país con la reforma de la Constitución desde tres ámbitos: el fortalecimiento de los derechos sociales; un nuevo pacto territorial que incluya un sistema de financiación garante, y reafirmar el compromiso de integración en la Unión Europea, todo ello con el objetivo de "avanzar hacia un modelo que tenga al ciudadano como referente".

Y en este proceso, ha subrayado el papel relevante de Andalucía, llamada "a ayudar a la vertebración de España, teniendo como prioridad la igualdad de todos los españoles, más allá de las diferencias culturales o identitarias".

De otro lado, Juan Pablo Durán se ha referido al Parlamento plural que surgió de las últimas elecciones autonómicas, con nuevas fuerzas políticas. En su opinión, "debemos pensar más en lo que nos une que en lo que nos diferencia" y el hecho de que coexistan cinco grupos políticos "no puede ser un impedimento cuando en nuestro pasado reciente fue posible aunar la voluntad de once fuerzas políticas".

Ha abogado por el diálogo, estando dispuesto a dejar algo propio por el camino. Ha señalado que para recuperar la confianza en nuestras instituciones, hay que dar respuestas y soluciones desde la política, y "no basta con un tuit de 140 caracteres o con un llamativo titular".

"Nos debemos exigir esfuerzo para estar a la altura y para dar respuesta a lo que nos pide la ciudadanía, pero siempre desde la política y desde las instituciones de las que nos dotamos los andaluces y que están al servicio de sus demandas", ha señalado el presidente de la Cámara.

Ha insistido en que los políticos andaluces debemos actuar con responsabilidad pero también con valentía si queremos que este nuevo tiempo abra la esperanza a miles de ciudadanos que reclaman mejores oportunidades, igualdad, empleo y mejores servicios mediante propuestas serias.

Ha querido destacar que en la corta andadura de la X Legislatura, el pulso y la iniciativa del Parlamento se refleja en las más de 5.200 iniciativas en marcha: 2 decretos-leyes; 17 proposiciones de ley; 7 proyectos de ley, 279 proposiciones no de ley en comisión o en pleno; 980 comparecencias en comisión o en pleno; 31 interpelaciones; 2 declaraciones institucionales, o más de 2.700 preguntas escritas y orales entre Pleno y comisiones. Ha apuntado que más del 85 por ciento de las iniciativas que han pasado por la Mesa del Parlamento se han aprobado por unanimidad.

SECRETARÍA GENERAL DEL PSOE DE CÓRDOBA

De otro lado, Durán ha insistido en su intención de dejar la secretaría general del PSOE de Córdoba en el "momento en que el partido lo considerara oportuno". "Lo hemos intentado, pero los tiempos no me han acompañado realmente", dado los acontecimientos que se han sucedido tanto en la política andaluza como nacional, según ha señalado.

Ha agradecido el trabajo de sus compañeros del partido en Córdoba porque le está permitiendo dedicarse en plenitud a la Presidencia del Parlamento, que es lo que exige Andalucía en estos momentos. Ha expresado, no obstante, que se niega a pensar que la militancia en un partido sea algo deshonroso y que va en contra de la representatividad institucional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })