red.diariocritico.com

La muestra busca la recuperación de esta especie autóctona en Andalucía

Unos 400 ejemplares de gallinas andaluzas sureñas se darán cita en una exposición en Álora

Unos 400 ejemplares de gallinas andaluzas sureñas se darán cita en una exposición en Álora

martes 09 de febrero de 2016, 15:28h

La IX Exposición de Gallinas Andaluzas Sureñas reunirá este próximo fin de semana en la localidad malagueña de Álora a unos 400 ejemplares de esta especie autóctona. La muestra tendrá tres apartados: concurso, exposición y venta.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el delegado territorial de Agricultura, Javier Salas; el alcalde de Álora, José Sánchez; y el presidente de la Asociación Malagueña de Criadores de Gallinas Autóctonas Sureñas, José Manuel Arrebola, han presentado la exposición este martes en rueda de prensa.

Ruiz Espejo ha subrayado la importancia que esta especie tiene en Álora y ha alabado la iniciativa tanto del Ayuntamiento del municipio
como de los productores para la "recuperación de esta especie autóctona en Andalucía, un evento que tiene todo el apoyo de la Junta de Andalucía".

El delegado de la Junta ha destacado que este tipo de encuentros "no sólo tienen importancia por favorecer la recuperación de tradiciones y productos emblemáticos y autóctonos que ayudan a la diferenciación del sector agrícola y ganadero", sino que también "son actividades que tienen una relevante repercusión económica en ámbitos
como el turismo, gastronomía y hostelería para la zona del interior de la provincia".

Por su parte, el alcalde de Álora ha subrayado que las gallinas andaluzas sureñas constituyen una especie "que se estaba perdiendo después de haber sido la gallina tradicional en Andalucía y la que ayudaba a mantener el campo limpio".

En este sentido, Sánchez ha añadido que por ello "desde el Ayuntamiento llevamos nueve años realizando este encuentro y poniendo en valor esta especie".

ESPECIE "EN PLENA EXPANSIÓN"

El presidente de la Asociación Malagueña de Criadores de Gallinas Autóctonas Sureñas ha resaltado que la especie no sólo ha dejado de estar a punto de desaparecer, sino que hoy día "está en plena expansión".

Arrebola ha destacado que se están sentando las bases para la creación de una federación andaluza de criadores para agrupar a todos los productores y asociaciones, así como la identificación del patrón genético de la especie para seguir promocionando su expansión por Andalucía.

La inauguración oficial de la IX Exposición de Gallinas Andaluzas Sureñas tendrá lugar este próximo viernes y finalizará el domingo,
cuando se hará la entrega de premios.

No obstante, desde el miércoles habrá actividad entorno al evento con la recepción de animales y el jueves se procederá al enjuiciamiento y valoración de los ejemplares presentados a concurso.

La celebración de la IX Exposición de Gallinas Andaluzas Sureñas coincide con el Mercado del Queso Tradicional Andaluz, que también tendrá lugar este próximo fin de semana en Álora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios