red.diariocritico.com
La RTVA cierra 2015 con un superávit de casi 4,2 millones a efectos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria

La RTVA cierra 2015 con un superávit de casi 4,2 millones a efectos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria

martes 02 de febrero de 2016, 15:40h

La RTVA cerró el año 2015 con un superávit de 4.162.908 euros a efectos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, según ha adelantado este martes su subdirector general, Joaquín Durán, sobre los datos provisionales del ejercicio pasado, que también apuntan a que sin restar los gastos que no suponen la salida de fondos, como las amortizaciones, el déficit fue de 1.996.703 euros.

Esa cifra permite a la RTVA afirmar que se ha cumplido el presupuesto en lo que se refiere al resultado de ejercicio, porque el dato de déficit supone 1,75 millones menos que las perdidas presupuestadas y autorizadas en el presupuesto.

Durán, que ha incidido en que los datos aún son provisionales porque no han sido aún auditados ni aprobados definitivamente y tampoco presentados al Consejo de Administración, ha detallado que los gastos de la RTVA sumaron el año pasado 159.129.010 euros, 5.164.443 menos de lo presupuestado, lo que supone una ejecución del 96,86 por ciento.

Los ingresos, por su parte, alcanzaron los 157.132.307 euros, que suponen el 97,87 por ciento de los más de 169,5 recogidos finalmente en el presupuesto.

Durán ha desgranado los principales epígrafes que componen el Presupuesto de Gastos de Explotación, como los aprovisionamientos, partida que recoge los gastos asociados a programas, sean de producción propia o de producción ajena y que asciende a 39,3 millones, con un ahorro de 0,6 millones del presupuesto inicial.

Por su parte, los gastos de personal ascienden a 83,7 millones, 0,2 millones por debajo del importe inicialmente presupuestado. Los sueldos y salarios han significado 64,1 millones de euros. Los seguros sociales, que es la otra partida que engloba los gastos de personal, se han ejecutado por 19,6 millones. La partida de gastos de personal se ha incrementado en tres millones de euros fundamentalmente debido al levantamiento en el ejercicio 2015 del recorte del 5 por ciento de la Ley 3/2012.

En cuanto a otros gastos de explotación, se recogen fundamentalmente los gastos por servicios exteriores, tributos, variación de provisiones y otros gastos de gestión corriente, ascendiendo su importe a 29,3 millones de euros, lo que supone un ahorro de 2,6 millones de euros con respecto al presupuesto (31,9 millones).

En lo que se refiere al Presupuesto de Ingresos de Explotación, la financiación de la Junta de Andalucía para las actividades del grupo fue de 137 millones de euros y los ingresos por ventas de publicidad, de 18,1 millones de euros.

Durán ha destacado también que con este presupuesto se ha recuperado en 2015 el segundo canal, Andalucía Televisión, se ha creado el Canal Cocina y el Canal Turismo de Internet y los SS II tanto de radio como de televisión han realizado un considerable esfuerzo para cumplir con tres campañas electorales sin ningún presupuesto adicional.

Tras exponer los datos, Durán ha valorado que 2015 ha sido un año "extraordinariamente complicado" porque, de acuerdo con la normativa de la Junta, los trabajadores han recuperado el cinco por ciento que habían perdido y también el 3,2 por ciento que se rebajó de los salarios; además de que las transferencias de financiación bajaron un millón de euros y de que el ente tuvo que afrontar tres campañas electorales con el gasto que eso supone.

En el turno de portavoces, la de Ciudadanos, María Isabel Alvás, ha mantenido que los datos son "positivos" y demuestran que "las cosas se están haciendo de otra manera" y entiende el momento como "un periodo de transición confiando en que se puedan seguir haciendo las modificaciones necesarias para la modificación de la ley y que haya una RTVA más eficiente, plural y con mejor servicio".

EL RETO DE LA AUDIENCIA

La portavoz de C's también ha aludido a la necesidad de mejorar la audiencia, al igual que han hecho los portavoces de Podemos, Jesús Romero, y el del PP, Guillermo García Longoria. El primero ha reclamado que se busquen métodos alternativos para medir la audiencia y, sobre todo, la rentabilidad social de la programación para conocer la eficiencia como sector público, y ha lamentado que la "audiencia mayoritaria sigan siendo personas mayores del entorno rural"; mientras que el 'popular' ha pedido que se trabaje para llegar a nuevos sectores de audiencia así como un plan sobre este aspecto, que frene la "pérdida de audiencia constante".

En respuesta a esas demandas, Durán ha explicado que la pérdida de audiencia es algo generalizado a todas las televisiones públicas y que solo las privadas están ganando espectadores pero que Canal Sur aspira a estar "en el pelotón de cabeza de las públicas" y tiene proyectos para ello.

Además, sobre la edad de la audiencia ha rechazado tajantemente que "en Canal Sur solo haya programas para abuelitos". "No es verdad, los informativos no son para abuelitos, ni Andalucía Directo, ni el programa de cocina, ni los de 'prime time'", ha subrayado el subdirector, que, no obstante, ha explicado que las cadenas privadas gastan hasta 750.000 euros en un programa de noche y Canal Sur, 35.000, por lo que la potencia de las primeras "nos empujan a ese nicho de mercado".

Durán también ha recordado que, a diferencia de las privadas, las públicas no miran solo los ingresos comerciales sino que tienen que cumplir con su función de servicio público por lo que "no se puede exigir que compitamos en igualdad de condiciones".

Además, en respuesta a la reclamación de Podemos, ha dicho que ya se mide la rentabilidad social de la cadena a través de un barómetro que pregunta a los ciudadanos. Al hilo de esa rentabilidad social, la portavoz socialista en la Comisión ha defendido que ésa es "la labor más importante de la RTVA", que "no puede limitarnos a lo económico". "Su misión es informar educar, entretener y dar compañía con el objetivo de difundir y promover la cultura, las tradiciones y la realidad social e institucional", ha subrayado.

"LAS CUENTAS NO SE HAN CUADRADO A MARTILLAZOS"

Por su parte, el portavoz de IU en la comisión, José Antonio Castro, ha mantenido que si las cuentas se han cuadrado ha sido por la modificación presupuestaria que hizo que el ente contara con 25 millones de euros extra, algo que Durán ha desmentido "absolutamente". "Las cuestas estarían igual de bien cuadradas si no hubiera habido esa modificación. Si los 25 millones de euros no hubieran venido como transferencia de financiación sino como aportación al fondo social, como otros años, hubiéramos seguido cumpliendo el déficit porque el déficit autorizado habría sido de 25 millones de euros más", ha incidido.

Además, ha destacado la importancia del cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria porque, de no ser así, "tendríamos que reducir del presupuesto del año siguiente las pérdidas del pasado". "Que hayamos tenido más de cuatro millones de presupuesto es importantísimo y no se han cuadrado las cuentas a martillazos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios