red.diariocritico.com
- Cornejo no ve 'gobierno de coalición' con Podemos y no descarta 'nada' con C's

- Cornejo no ve "gobierno de coalición" con Podemos y no descarta "nada" con C's

lunes 01 de febrero de 2016, 16:11h

La dirección del PSOE-A ha expresado este lunes que no ve un "gobierno de coalición" en España del PSOE con Podemos, mientras que no ha descartado "nada" con Ciudadanos y ya se verá hasta "dónde se avanza" en las conversaciones que se desarrollen sobre la base de los programas electorales, si el partido asume la responsabilidad de intentar conformar gobierno.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha manifestado que comparte con la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que no ve un gobierno de coalición con Podemos, puesto que ello supondría más bien una "coalición de gobiernos" como se puede desprender de la "puesta en escena" que hizo el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras su reunión con el Rey Felipe VI, reclamando la vicepresidencia y varios ministerios.

"De es forma, no estaríamos hablando de un gobierno de coalición, sino de una coalición de gobiernos, de dos gobiernos en un gobierno", ha señalado Cornejo, quien ha indicado que él respeta que pueda haber compañeros socialistas que sí vean una posible coalición de gobierno con Podemos.

Ha querido dejar claro, en cualquier caso, que el hecho de que no vean un gobierno de coalición con Podemos no quita que se pueda abrir un diálogo e incluso llegar a determinados acuerdos con esa formación.

Juan Cornejo no ha evitado criticar la posición de Pablo Iglesias, al que ve "obsesionado con el poder" y comportándose como una especie de "telepredicador" que está "perdonando todos los días al PSOE". "No necesitamos que vengan a salvarnos", ha expresado el dirigente socialista, quien ha advertido de no van a consentir a Iglesias y su partido que "falten al respeto" al PSOE y sus militantes.

Según Cornejo, para poder llegar a acuerdos tiene que haber "respeto y confianza mutua, porque si no, es imposible que pueda haber acercamiento entre dos formaciones políticas, y actitudes como la de Iglesias, que ya ha hecho un gobierno, no ayudan a alcanzar un entendimiento".

Preguntado sobre si descartaba también un gobierno de coalición con Ciudadanos, Juan Cornejo ha expresado que no descarta "nada" y que con esa formación, "que se produzcan las conversaciones y los avances en base a los programas electorales y a ver hasta dónde se avanza".

Para el dirigente andaluz, es "innegable" que dentro del programa de Ciudadanos hay elementos "importantes que se pueden sumar a un proyecto de regeneración democrática".

En cualquier caso, Juan Cornejo ha manifestado que ahora es el "momento" del PP y de Mariano Rajoy, quien o acepta presentar candidatura a la investidura tras la segunda ronda de consultas con el Rey "o se tiene que echar a un lado y dejar a los demás intentarlo".

Ha manifestado que si llega el momento de que el PSOE, como segunda fuerza más votada, tenga que asumir la responsabilidad de intentar conformar gobierno, el partido ya tiene los deberes hechos y una hoja de ruta clara aprobada por su Comité Federal. Ha recordado que, en la misma, se deja claro que el PSOE no va a "indultar" a Rajoy, de manera que no apoyaría "ni por activa ni por pasiva ni por acción ni por omisión" su investidura o que no habrá ningún acuerdo con los partidos independentistas y los que plantean la ruptura de España.

Asimismo, ha afirmado que el PSOE no va a perder ni un solo minuto en los cargos o los ministerios, sino que llevará a la mesa del diálogo con otras fuerzas un programa y los asuntos que preocupan a los ciudadanos.

PARTIDARIO DE LA CONSULTA A LA MILITANCIA

En cuanto a la consulta a la militancia socialista sobre un posible pacto con otra fuerza, el dirigente andaluz ha manifestado que son partidarios de que se celebre porque el partido tiene que ser "claro y transparente" y que todos conozcamos tanto la "música, como la partitura y la letra de lo que se pueda acordar". "Queremos que se sepa todo sobre los acuerdos que puedan producirse, no solo los militantes, sino también los ciudadanos", ha apuntado.

Respecto a la difusión, a través de la Cadena Ser, de grabaciones con algunas de las intervenciones que se produjeron en la reunión del Comité Federal del partido celebrada el sábado, entre ellas, la de Susana Díaz, Juan Cornejo, que ha expresado su respeto al trabajo de los medios de comunicación, ha lamentado que se hayan utilizado las intervenciones de determinados compañeros en un foro que no es público y "sin autorización".

"Eso no debería ocurrir y se deberían poner los mecanismos para que eso no vuelva a suceder", según Cornejo, quien ha indicado que el autor de esas grabaciones no le ha hecho ningún servicio al partido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })