red.diariocritico.com

Entre ellos, el actual consejero de Empleo y todos sus antecesores en el cargo durante el periodo investigado

IULV-CA pide a todos los consejeros de Empleo ante la comisión de formación

IULV-CA pide a todos los consejeros de Empleo ante la comisión de formación

martes 26 de enero de 2016, 14:26h

El grupo parlamentario de IULV-CA ha anunciado este martes que pedirá en la primera ronda de comparecientes en la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz sobre el presunto fraude de los cursos de formación a un total de 38 personas; así como que no se opondrá a ninguna de las peticiones que presenten el resto de grupos.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz adjunta del grupo, Elena Cortés, que ha concretado que la intención de IULV-CA es esclarecer los "vínculos" que pudieran existir entre el poder político del PSOE-A en la Junta de Andalucía con el entramado de empresas "que se han enriquecido a costa de las subvenciones".

Este martes, a las 19,00 horas, finaliza el plazo para que los cinco grupos parlamentarios registren en la Cámara los comparecientes que quieren que acudan a la comisión de investigación, merced del acuerdo alcanzado por los partidos en la última reunión del órgano. La comisión se volverá a reunir el viernes, a partir de las 10,00 horas para el análisis y aprobación, en su caso, de los comparecientes.

De esta manera, IU solicita las comparecencias de los consejeros de Empleo desde el actual, José Sánchez Maldonado, hasta Antonio Fernández, José Antonio Viera, Antonio Ávila, Luciano Alonso y Manuel Recio; así como los directores generales en Formación Profesional durante el periodo investigado, los delegados provinciales en materia de Empleo y once miembros del personal funcionario de la Junta. También la Faffe y la dirección de Forja 21.

Asimismo, también llamará a los empresarios "que se han enriquecido" y a los directivos de las "empresas fantasmas" que, para IU, son "cazasubvenciones". Así, solicitarán la asistencia, entre otros, del exconsejero Ángel Ojeda, Rafael Velázquez, el alcalde de Punta Umbría (Huelva) y administrador de El Paraíso, Gonzalo Rodríguez Nevado, o José Sidianes, de Formación Integral para el Empleo.

También a los máximos responsables de empresas como Alestis, Sagrada Familia, Fuexa, AEA o Humanistas; y al presidente de la Patronal de Formación y administrador único en Análisis y Formación Aplicada, Félix Martín, entre otros.

"ESTAFA DE CLASE"

Con estos comparecientes, IU pretende centrar su trabajo en "establecer los vínculos, que parecen una evidencia, que existen entre el poder ejecutivo del PSOE-A en el Gobierno de la Junta y un entramado de empresas y empresarios que se han enriquecido a costa de las subvenciones a la formación".

Asimismo, Cortés ha advertido sobre la "estafa de clase" que, a su juicio, ha supuesto la formación por el empleo. "Durante años ha sido una estafa de clase que ha hecho que a los trabajadores se les plantase la zanahoria de que para acceder a un empleo primero debían acceder a formación, pero después hemos constatado con dolor que esa formación, además de suponer una trama de corrupción, no ha servido para que esos trabajadores tengan un empleo", ha explicado.

Y es que, como ha criticado la parlamentaria de la formación de izquierdas, en este caso, "ha habido una ingente cantidad de dinero, una falta de planificación y de rendición de las políticas públicas con un drama de trasfondo: la violación sistemática del derecho al empleo y la conculcación de objetivos claros del Estatuto de Autonomía".

Con todo, Elena Cortés ha garantizado que su grupo parlamentario no va a oponerse a ninguna propuesta de compareciente de otros grupos. Así, aunque consideran que en esta primera ronda la presidenta de la Junta, Susana Díaz, o la ministra de Empleo, Fátima Báñez, "no arrojarían luz", no van a oponerse a que asistan si así lo piden otros partidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })