red.diariocritico.com

- Pablo Iglesias apoyará a Sánchez como presidente a cambio de ser el vicepresidente del Gobierno

Por Andrea Mingorance
viernes 22 de enero de 2016, 16:08h

Pablo Iglesias ha anunciado que propondrá a Pedro Sánchez un Gobierno conformado por el PSOE, Podemos e Izquierda Unida, de forma proporcional a los resultados del 20-D. En esa oferta, Sánchez podría liderar el ejecutivo, mientras que el secretario general de Podemos sería vicepresidente. Además, Iglesias también ha puesto como condición la participación en el gabinete de la confluencia catalana 'En Comú Podem'. El diputado de la formación morada ha verbalizado la propuesta por primera vez este viernes durante la reunión con el Rey Felipe VI y ha asegurado que no les había comunicado de forma previa la oferta ni a Sánchez ni a Alberto Garzón, aunque se ha comprometido a llamarles después de la rueda de prensa. "Ahora Sánchez tiene la oportunidad de demostrar quién manda en el PSOE", ha comentado Iglesias desafiante.

Pablo Iglesias apoyará a Sánchez como presidente a cambio de ser el vicepresidente del Gobierno
Ampliar
(Foto: EP)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha comparecido desde el Congreso de los Diputados después de reunirse con el Rey Felipe VI. Durante el encuentro, enmarcado en la ronda de contactos ante el debate de investidura, el líder de Podemos ha propuesto un Gobierno compuesto por PSOE, Podemos e IU.

Este ejecutivo se compondría de forma proporcional a los resultados de las pasadas elecciones generales, en las que, como Iglesias ha recordado, a Podemos sólo le separó 300.000 votos del PSOE. En este sentido, el líder de Podemos ha considerado "razonable" que Pedro Sánchez sea presidente, pero ha dicho que también lo sería que él fuera vicepresidente.

"Creo que Pedro Sánchez no está en condiciones de proponer un gobierno exclusivo del PSOE. Creo que incluso la posibilidad histórica de que sea presidente es una sonrisa del destino que él siempre tendrá que agradecer", ha declarado.

El secretario general de Podemos ha dicho además que IU podría tener una cartera en el Gobierno y también ha puesto como condición que participe en el ejecutivo 'En Comú Podem', la confluencia catalana, por haber sido la primera fuerza en número de votos en Cataluña en las generales.

Iglesias ha esperado a la reunión con el monarca para anunciar esta oferta por "respeto" a los procedimientos. "Para evitar especulaciones, he entendido que debía ser el jefe de estado el primero en conocer nuestra voluntad", ha explicado Iglesias.

El líder de Podemos ha asegurado que ni Sánchez ni Garzón conocían la oferta de forma previa y que iba a llamarles al finalizar la rueda de prensa. Poco después, el diputado de Unidad Popular-IU ha confirmado por Twitter que efectivamente hablaron este viernes al mediodía y que ambos están "de acuerdo en que tiene que haber cambio" pero con el "programa por delante".

A partir de ahora, Iglesias propone un proceso de negociaciones "transparente" e incluso "retrasmitido" y sin preguntas o líneas rojas pactadas. Curiosamente, ha pedido a los medios de comunicación que sean los 'facilitadores' de esta forma de negociación.

Ejes del Gobierno

Iglesias ha señalado que los ejes de este futuro Gobierno se tienen que basar en algunas de las líneas prioritarias ya marcadas por Podemos. En primer lugar, ha comentado que se tiene que hacer frente a situaciones graves de emergencia social como los deshaucios sin alternativa habitacional o los cortes de suministros.

Por otro lado, Iglesias ha aseverado que hay que tomar medidas de Estado para afrontar cambios constitucionales, como el blindaje de los derechos sociales, acabar con las puertas giratorias o la reforma del sistema electoral.

En este sentido, Iglesias ha señalado que si el PSOE quiere conformar este Gobierno del cambio, no debería tener ningún "militante" en Consejos de Administración de empresa.
Sobre el referéndum catalán, Iglesias ha instado a buscar "vías democráticas y nuevos encajes territoriales" para asegurar la convivencia territorial. Aunque ha repetido que esto no es una línea roja, sí ha considerado que es posible explorar las vías legales para que los catalanes tengan su consulta.

Además, Iglesias ha marcado ya otras políticas prioritarias de ese Gobierno como la negociación de los plazos del pago del déficit, la reforma de RTVE, frenar el TTIP o tener una política de defensa "marcada por la sensatez".

Preguntado por si tiene en mente alguna cartera nueva -como un ministerio de "plurinacionalidad" para En Comú Podem- Iglesias ha respondido que lo tendrán que hablar con el PSOE e IU pero que esa cartera en concreto no le suena mal.

Apoyo de ERC o PNV

El dirigente ha señalado que han decidido tomar la iniciativa frente a los 'inmovilistas' que están "cómodos" haciendo sólo declaraciones en los medios de comunicación. Y sobre el cambio de parecer sobre participar en el Gobierno, Iglesias ha explicado que no se fían de que el PSOE cumpla su palabra de hacer un cambio.

Aunque se llegue a un acuerdo entre PSOE, Podemos e IU, aún faltarían apoyos para lograr mayoría absoluta o para superar el número de 'sí' en el caso de que PP y Ciudadanos se nieguen a esta fórmula. La suma de los tres partidos de izquierda daría 161 diputados, siempre que Compromís, ya desde el Grupo Mixto, también se sume al acuerdo. Si esta fórmula se somete a la segunda votación, donde sólo necesitan tener más síes que noes, se podrían enfrentar con la negativa de los 163 escaños que suman juntos PP y Ciudadanos, por lo que necesitarían contrar con otro partido más.

Podemos se ha ofrecido a conseguir ellos los apoyos que faltan y ha destacado en concreto su "tono y capacidad de dialogar" por ejemplo con el PNV o con ERC. Con este fin, Iglesias ha anunciado un comité negociador, en el que estánÍñigo Errejón o Carolina Bescansa, el protavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech; pero también los 'fichajes' estrella Victoria Rosell o el ex jefe del estado mayor Julio Rodríguez.

"España no puede esperar a los juegos parlamentarios", ha señalado Iglesias, que se ha mostrado favorable a que el Rey proponga directamente a Sánchez para formar gobierno, aunque también ha dicho que van a respetar la decisión del Jefe del Estado.

Pablo Iglesias apoyará a Sánchez como presidente a cambio de ser el vicepresidente del Gobierno
(Foto: @CasaReal)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })