red.diariocritico.com

Presenta un plan que, entre otros objetivos, pretende situar las exportaciones en el 20 por ciento del PIB andaluz

Susana Díaz defiende la internacionalización de las empresas como 'motor' del nuevo modelo productivo andaluz
Ampliar

Susana Díaz defiende la internacionalización de las empresas como "motor" del nuevo modelo productivo andaluz

viernes 22 de enero de 2016, 14:48h

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado este viernes la importancia de internacionalizar las empresas de la comunidad como "motor" del nuevo modelo productivo andaluz, y en esa línea ha abogado por que las compañías "ganen fortaleza en el sector exterior".

A ese objetivo se encamina el Plan de internacionalización de la economía andaluza Horizonte 2020 que la presidenta de la Junta ha presentado este viernes en un acto institucional en el Palacio de San Telmo junto a responsables de los sindicatos UGT-A y CCOO-A y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), ya que el plan ha sido consensuado con los agentes económicos y sociales en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de las políticas de internacionalización constituida en el marco del VII Acuerdo de Concertación de Andalucía.

El plan cuenta con una dotación inicial cercana a los 290 millones de euros destinados a incrementar el grado de internacionalización de la economía andaluza, y, entre otros objetivos, pretende situar las exportaciones en el 20 por ciento del PIB andaluz.

En su intervención, la presidenta de la Junta ha abogado por "fortalecer la marca Andalucía" con un tejido productivo "más fuerte" para seguir creciendo en exportaciones, y en esa línea se encuadra el plan, que tiene como objetivo superar los 400.000 empleos y las 20.000 empresas, lo que supondría el 20 por ciento del PIB.

Díaz ha destacado que "los protagonistas del crecimiento estos años han sido las más de 19.000 empresas exportadoras andaluzas, que generan además más de 300.000 empleos estables y de calidad", así como que cuentan con todos los elementos que ponen en valor el modelo económico andaluz, como son "competitividad, conocimiento y apuesta por la inversión".

La presidenta ha destacado que en Andalucía se han multiplicado "por tres el número de empresas exportadoras en los últimos 15 años", y "uno de cada cinco euros que vende España en el extranjero es andaluz en productos agroalimentarios, y uno de cada tres en sectores como el aeronáutico".

Ha puesto de relieve que en la estrategia de internacionalización del Gobierno andaluz participan nueve consejerías y con ella se pretende seguir fortaleciendo la marca España y la marca Andalucía en el exterior. Además, ha defendido que este crecimiento económico se tiene que traducir en un empleo "digno y de calidad" para que repercuta en el bienestar de los ciudadanos, motivo por el que la presidenta ha apelado a la responsabilidad social de las empresas.

Además, se ha mostrado convencida de que 2016 va a ser "un buen año para Andalucía, que va a crecer por encima de la media de España", y ha finalizado su discurso apelando a "utilizar cada oportunidad para mejorar la vida de los andaluces" para así "reconstruir los puentes que estos años de crisis económica, política y social se han llevado por delante".

SINDICATOS Y EMPRESARIOS

Por su parte, la secretaria de Organización y Coordinación de UGT-A, María del Mar Serrano, ha defendido la internacionalización, entre otras cuestiones, por su "potencial beneficio para los trabajadores" y por "la propia vocación internacionalista del modelo sindical", y ha afirmado que "Andalucía no puede perder ni un minuto más y debe aprovechar todas sus oportunidades" para la consecución de un empleo estable.

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha valorado, al glosar este plan, la "voluntad de llegar a consensos sobre algo que le interesa especialmente a los trabajadores", ha elogiado la labor de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y ha defendido que "las empresas más exportadoras son aquellas que no han devaluado sus salarios, no se han descolgado de los convenios colectivos, han contribuido a una cualificación de sus trabajadores", así como "han invertido en I+D y en mejorar su competitividad y productividad".

Finalmente, el presidente de la CEA, Javier González de Lara, también ha abogado por llevar a cabo una "apuesta decidida por la internacionalización", y ha destacado que el plan presentado este viernes ha sido "consensuado en el ámbito del diálogo social".

MÁS EMPLEOS LIGADOS A LA ACTIVIDAD INTERNACIONAL

Como objetivo de partida para 2020, la nueva estrategia de apoyo a la internacionalización del Gobierno andaluz se plantea incrementar en 116.000 los empleos ligados a la actividad internacional de las empresas andaluzas, hasta alcanzar los 425.000, un 37 por ciento más que en la actualidad (309.412).

Según datos de la Junta, situar las exportaciones en el 20 por ciento del PIB andaluz supone llegar a 25.000 millones de euros en exportaciones no energéticas y aumentar la diversificación de destinos, situando más de la mitad de las exportaciones andaluzas en mercados de fuera de la UE.

El plan consta de 64 programas distribuidos en 16 líneas estratégicas para alcanzar seis objetivos, que son los de "incrementar el peso del sector exterior en el PIB; fortalecer el tejido empresarial y la innovación, consolidando la internacionalización de las empresas y la cooperación empresarial; la generación de empleo de calidad, la diversificación geográfica de las exportaciones, la atracción de la inversión directa extranjera y el impulso de los servicios de información, gestión y evaluación de la internacionalización".

Como principales novedades, el plan prevé una orden de subvenciones para apoyar los planes de promoción de las empresas a través de un 'bono exportador' y otra dirigida a las universidades andaluzas para el desarrollo de un programa de Cátedras de Internacionalización.

APOYO A EMPRESAS A TRAVÉS DE EXTENDA

El plan también plantea apoyar a las empresas y emprendedores para iniciar o impulsar su actividad exterior a través de los servicios de Extenda, de modo que pone en marcha nuevos programas de dicha agencia en materia de asesoramiento y consultoría, como el de Posicionamiento de Marca y el de Asesoramiento y Acceso a la Financiación, y se prevén líneas de trabajo para promover la cooperación internacional en el exterior, como el Club Multilateral; Misiones Comerciales Directas de Colaboración en Latinoamérica; o Jornadas de Networking Sectoriales, que ya están en marcha para la programación de Extenda 2016.

El plan, además, se plantea desarrollar la red exterior de Extenda hasta dar servicio en 40 países a través de sedes desde las que se atenderán uno o varios países. Los nuevos destinos estarán principalmente en mercados emergentes de Asia, América Latina y África, con el objetivo de diversificar y ganar posiciones en estos mercados, según explica la Junta, que especifica además que esta estrategia se desarrolla de acuerdo con los agentes económicos y sociales y en coordinación con ICEX para que, cuando sea posible, las Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda se ubiquen en sedes comerciales de las embajadas de España, como ya sucede en Japón, Reino Unido, Alemania y México.

RÉCORD DE EXPORTACIONES

Andalucía acumula cinco años consecutivos de récord de exportaciones y se sitúa en la actualidad como tercera comunidad exportadora, con 26.512 millones en 2014. El peso de las exportaciones en la economía andaluza creció por encima del 80 por ciento entre 2009 y 2014 (33 puntos más que en el conjunto de España), y se sitúa ya por encima del 18 por ciento.

Igualmente, entre enero y noviembre de 2015, Andalucía presenta un superávit de la balanza comercial no energética de 7.945 millones de euros, casi cuatro veces más de la media nacional (2.121 millones), con un crecimiento de las exportaciones si se excluye el capítulo de combustibles del 3,3 por ciento, aunque en su conjunto las ventas bajen un 5,3 por ciento por la caída a la mitad del valor de las de combustibles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })