red.diariocritico.com

Los tres primeros clasifacados vencen en sus encuentro por goleada

El Villarreal empata con el Betis, Celta y Sevilla lo aprovechan
Ampliar

El Villarreal empata con el Betis, Celta y Sevilla lo aprovechan

sábado 16 de enero de 2016, 23:09h

El Villarreal no pudo (0-0) en El Madrigal con un Betis con poca pólvora pero sólido para frenar al 'submarino' y darse una alegría, y falló en la respuesta en la zona alta a las victorias de Celta de Vigo y Sevilla, ante el Levante (4-3) y el Málaga (2-1), en una vigésima jornada de la Liga BBVA en la que Real Sociedad y Deportivo de la Coruña se repartieron los puntos (1-1).

Los de Marcelino García Toral, que comenzaron el duelo con un balón al palo de Soldado en el primer minuto, vieron truncada su racha de seis victorias seguidas. Con 40 puntos, el Villarreal se mantiene cuarto, aunque ve acercarse a Celta (34) y Sevilla (32). Los de amarillo mostraron una versión lenta maniatada por el Betis de Juan Merino.

El interino técnico bético debutó en Liga con un meritorio empate, con Joaquín en el banquillo y Ceballos en casa, y devolvió algo de fe a una afición más que enrabietada por la dolorosa eliminación copera ante el Sevilla. El Betis, pese al susto inicial, se hizo dueño del centro del campo, pero evidenció los problemas con el gol de un equipo que no ve puerta desde la jornada 14.

Tras el descanso fueron los béticos los que avisaron en el primero minuto, por medio de Vargas, pero el duelo se quedó de nuevo sin ocasiones. El Betis retrocedió en el exceso pero, sin la inspiración habitual, el Villarreal no encontró el camino. Tampoco funcionó la contra y los de Merino defendieron un punto de moral para volver a casa y apagar un Villamarín encendido.

CELTA Y SEVILLA, VICTORIAS POR EUROPA.

En Balaídos y el Pizjuán, Guidetti y Gameiro alargaron su idilio con el gol, aunque los de Vigo tuvieron que sudar mucho más tres puntos que le permiten seguir en esta pelea por la zona europea. Los Eduardo Berizzo salieron de la pequeña crisis de tres derrotas seguidas y devolvieron a los 'granota' a una cruda realidad.

A pesar de la reacción en la segunda mitad de los de Rubi, el duelo se puso muy favorable a los gallegos con un doblete de Guidetti, verdugo del Cádiz en Copa del Rey, y un gol de Iago Aspas ya en el arranque de la segunda mitad. Como en la victoria hace una semana ante el Rayo, los mejores minutos del Levante llegaron en el segundo tiempo.

A pesar de verse muy por debajo, la urgencia del colista llegó a meter miedo a Balaídos. Deyverson y Pedro López en tres minutos pusieron el 3-2 en el 66', un gol fabricado por cada banda, pero Orellana terminó rompiendo la fe de un Levante que aún volvió a ver puerta por medio de Morales. Una locura de goles con la que recupera el pulso el Celta y vuelve a sufrir el 'farolillo rojo'.

Los de Vigo respondieron a la victoria previa de un Sevilla que, a la espera de lo que haga el Eibar el lunes ante el Granada, se hace con la sexta posición con 32 puntos. Gameiro, de dulce en los últimos partidos y también en Copa ante el Betis, firmó un doblete en apenas un minuto justo antes del descanso para encarrilar la novena victoria seguida en el Pizjuán.

El feudo sevillista respondió de nuevo en un derbi andaluz que se complicó en la segunda parte. El Málaga, herido después de perder fuelle la pasada jornada ante la UD Las Palmas, reaccionó de la mano de Duda y Charles se encargó de recortar distancias (2-1). En el tramo final, con expulsiones de Iborra y Boka en cada bando, ni uno ni otro acertaron en sus aspiraciones y el Sevilla conservó el premio.

LA REAL PERDONA ANTE EL DEPOR

En Anoeta la Real perdonó a un Depor que tuvo sus ocasiones pero que terminó conformándose con un punto con el que salir de dos derrotas consecutivas. Los de Eusebio, que contaron con la mejor versión de Carlos Vela esta temporada, asediaron a un Lux que fue lo mejor de los gallegos. Los de Víctor cedieron el protagonismo al rival, pero a pesar del asedio local desde el inicio, acertaron a adelantarse por medio de Luis Alberto.

El cuadro 'txuri-urdin' siguió mandando tras el descanso, pero no logró concretar hasta el tramo final. Ahí, un penalti sobre Prieto de un Jonás recién entrado en el campo fue transformado por el propio capitán local. Con la Real volcada, el Depor sobrevivió como hizo durante el resto del encuentro para mantener una meritoria novena posición. La Real sigue su lenta escapada de los puestos de descenso.

EL VALENCIA EMPATA CONTRA EL RAYO

El Valencia empató 'in extremis' contra el Rayo Vallecano (2-2), tras poner las tablas en dos ocasiones, con pitada de Mestalla incluida, en la vigésima jornada de la Liga BBVA, en la que el Getafe consiguió (3-1) su tercera victoria consecutiva ante un Espanyol que fue de más a menos.

El Valencia ha rescatado un punto este domingo en Mestalla ante el Rayo Vallecano (2-2), en un duelo en el que neutralizó en dos ocasiones la ventaja de los madrileños y que supone su novena jornada liguera sin ganar, mientras que los franjirrojos seguirán una semana más en puestos de descenso.

Los apuros clasificatorios quedaron patentes en el comienzo de partido de los de Paco Jémez, que lucharon por cada balón y llevaron el peso del encuentro. Así, cuando solo se habían cumplido cuatro minutos de juego, Miku estrelló su disparo en el larguero, que antecedió al primer golpe de los vallecanos.

Al cuarto de hora, Jozabed robó un balón y abrió a Embarba para que este esperase la llegada del centrocampista sevillano al punto de penalti, desde donde no perdonó con una gran volea. Tras ello, el Valencia se mostró inoperante y despertó los pitos en Mestalla camino de vestuarios.

Sin embargo, los de Gary Neville, que salieron de inicio sin Jaume ni Paco Alcácer, reaccionaron en la reanudación, cuando tras una doble ocasión de Trashorras y Jozabed para aumentar la distancia frenada por el australiano Ryan el delantero Álvaro Negredo recuperó la pelota en el centro del campo y disparó sin levantar la vista desde 35 metros para sorprender a Juan Carlos (min.55).

Cuando parecía que el conjunto 'che' podría incluso dejar los puntos en casa, con oportunidades para Rodrigo y Cancelo, un error de la zaga local permitió que Diego Llorente, sin oponente, rematase de volea un saque de esquina botado por Roberto Trashorras (min.69).

En el minuto 87, Paco Alcácer, que ingresó en el terreno de juego poco más de 20 minutos antes, vio cómo le anulaban un gol legal por un inexistente fuera de juego, algo que remedió, en el minuto siguiente, anotando el tanto del empate.

De esta manera, Neville sigue sin conocer la victoria en Liga BBVA con el Valencia, que es décimo con 24 puntos, a ocho puntos de Europa. Por su parte, el Rayo (16) continúa una semana más en puestos de descenso, a una unidad de la salvación.

EL GETAFE CONSIGUE LA TERCERA CONSECUTIVA ANTE LOS 'PERICOS'

El Getafe sumó su tercera victoria seguida y se llevó en el Coliseum los tres puntos ante un Espanyol que estuvo bien en la primera mitad y bajó los brazos en la segunda. Los 'azulones' acumulan 26 puntos para quedarse en el ecuador de la tabla, mientras que los catalanes con 21 se sitúan en la decimocuarta plaza.

En la primera mitad, las ocasiones fueron para ambos equipos con un ritmo alto y la búsqueda del espacio de la defensa rival. Como si fuera un combate de boxeo, cuando los 'pericos' tenían una ocasión, encontraban respuesta inmediata de los madrileños. En el 25', Hernán Pérez conectó un testarazo inapelable, gracias al gran centro de Víctor Álvarez y registró el primero del encuentro.

Hubo réplica al golpe de los catalanes y le dio la vuelta al marcador. Pedro León recogió el rechace del disparo que Víctor Sánchez envió al larguero y recortó en el área a un defensa para enviarla sutilmente al fondo de la red (min. 29). Solo cinco minutos después, apareció Damián Suárez para poner un balón raso al primer palo que remató Sarabia dentro del área pequeña.

En la segunda parte, el ritmo bajó bastante, a pesar de que el marcador pudo moverse si los palos estuvieran ligeramente separados. Primero, la madera escupió un tiro de falta de Salva Sevilla desde la frontal y después el larguero se encontró con el potente disparo desde lejos de Pedro León. También el poste encontró a Scepovic, que remató en plancha un pase de Sarabia. Fue el palo el que envió dentro el remate de Moi Gómez en el último minuto para sentenciar y poner el 3-1 final.

El 'efecto Zidane' también golea al Sporting

El Real Madrid ha conseguido una plácida victoria (5-1) ante el Real Sporting de Gijón, en la vigésima jornada de la Liga BBVA, gracias a una gran primera parte donde marcó los cinco goles, y Zinédine Zidane gana su segundo partido al frente del banquillo blanco, tras un partido que dejó la nota negativa en las lesiones del galés Gareth Bale y el francés Karim Benzema.

El encuentro comenzó precedido por un respetuoso minuto de silencio en homenaje al recientemente fallecido Manolo Velázquez, exjugador del club blanco. Quizás esa solemnidad contagió al Real Madrid, que comenzó tranquilo y prefería madurar mucho las jugadas en tres cuartos de cancha.

Pareció ser una buena fórmula y dio rápidamente sus frutos. En el minuto 6, Gareth Bale abría la lata tras un córner donde se adelantó a la defensa y en el primer palo cabeceaba el balón al fondo de la red.

Fue solo el principio, ya que casi sin darse cuenta, el equipo rojiblanco vio cómo en los seis minutos siguientes encajaba dos goles más. Primero, Cristiano Ronaldo, que abre su cuenta goleadora en 2016, lanzaba un potente disparo a la media vuelta, que Cuéllar solo pudo mirar sin moverse. En el minuto 12, Benzema marcaba una auténtica obra de arte, con una chilena a centro de Bale y completaba la fiesta de la BBC.

Un auténtico rodillo goleador al que se estaba enfrentando el equipo de Abelardo, que continuó conectado y antes del minuto 20 ya había vuelto a marcar. De nuevo, Cristiano Ronaldo. La banda derecha del ataque madridista estaba siendo un auténtico coladero de los asturianos y lo aprovechaban Bale y Carvajal a su antojo.

El Sporting de Gijón estaba siendo superado en todos los aspectos del juego, pero intentaba zafarse de la presión con un buen trato del balón cuando estaba en su poder. Fue en esos instantes cuando disfrutó de un par de ocasiones que Keylor Navas y la defensa despejaron con algún apuro.

Zinédine Zidane asistía satisfecho con el rendimiento de sus jugadores junto al cuestionado Bettoni en el banquillo, y el público del Santiago Bernabéu felicitaba en pleno partido el cumpleaños a Álvaro Arbeloa, muestra de la tranquilidad que se transmitía en el verde.

Todavía le quedaba tiempo a la primera mitad y apareció Isco. El andaluz ponía el balón en el interior del área con un sutil toque que aprovechaba Benzema para poner el balón cerca del palo derecho de la portería del 'Pichu' Cuéllar y marcar el quinto.

También antes del descanso llegó la noticia negativa para los blancos. Gareth Bale notó un pinchazo en el gemelo de su pierna derecha y le obligó a abandonar el campo, en favor de Jesé. Mala noticia también para el galés, que se encuentra en el mejor momento desde que llegó a la capital.

La segunda mitad no comenzó tan cómoda para el Real Madrid, ya que intentaba proponer juego pero se veía continuamente interrumpido por un Sporting más intenso que hizo más faltas.

No estaba gozando de tantas y tan claras ocasiones el equipo de Zidane, aunque Cristiano la volvió a tener, pero no pudo conectar un buen disparo. Todo minutos antes de que James, que volvió a partir desde el banquillo, sustituyera a Isco en la sala de máquinas.

Cumplido el primer cuarto de hora de la segunda mitad, el Sporting conseguía marcar el primero en su cuenta tras una buena cabalgada de Jony por banda izquierda que culminaba a placer Isma López. Cinco minutos después, Ndi volvía a tener una ocasión clara para marcar el segundo, pero apareció Keylor Navas para evitarlo.

Todo parecía transcurrir de manera tranquila para los blancos, pero de nuevo una lesión volvía a castigarles. En este caso el que se marchaba del terreno de juego cojeando era Karim Benzema, al que no quiso forzar su compatriota en el banquillo y fue sustituido por Kovacic.

Poco más sucedió en el último cuarto de hora del encuentro. El Real Madrid pasó a tener el balón en el centro del campo con posesiones largas que le impedían sufrir, mientras el equipo asturiano buscaba a la contra hacer daño en la portería de Keylor Navas.

Con este resultado, el Real Madrid se sitúa, con 43 puntos, en segunda posición -a falta del partido del FC Barcelona- y jugará la próxima jornada contra el Betis en el Benito Villamarín. Por su parte, el Sporting, que se verá las caras con la Real Sociedad en El Molinón, dormirá una semana más en puestos de descenso.

El Atleti más eficaz se mantiene líder en Gran Canaria

El Atlético de Madrid asaltó Gran Canaria este domingo con un eficaz encuentro que tumbó (0-3) a la UD Las Palmas en la vigésima jornada de la Liga BBVA, tres puntos con la firma de nuevo del francés Antoine Griezmann y una sobriedad defensiva que mantiene en lo más alto a los de Simeone.

El conjunto canario sufrió, como en el duelo que abrió su regreso a Primera, duro castigo ante los de Diego Pablo Simeone a pesar de firmar un buen encuentro. Los de Quique Setién llevaron el peso del partido y fueron mejores durante muchos minutos ante un Atleti que eso sí volvió a demostrar su oficio.

No se puso nervioso el líder de la liga pese al buen manejo del balón por parte del rival. Esperó su ocasión el conjunto visitante y gozó de la eficacia que no tuvo el cuadro amarillo. La mejora de los canarios, que vieron truncada una racha de tres jornadas sin perder en la semana que alcanzaron los cuartos de la Copa del Rey 19 años después, terminó pagando caro dos errores en defensa y la pegada esta vez sí de los rojiblancos.

Ambos equipos aceptaron un tú a tú en los primeros minutos, una presión con avisos en ambos lados del campo, pero un sólo balón a la red. Filipe Luis, sólo en su banda izquierda, se incorporó al ataque con un zarpazo, inalcanzable para Javi Varas, que supuso el primero de la tarde canaria en el minuto 17. Oblak se encargó de abortar los tres disparos con peligro de los locales en el primer tiempo, dos de ellos de Castellano.

Con poco el Atleti se marchó al descanso por delante, pero en la segunda mitad quiso mejorar. Incómodo el equipo de Simeone, tras el paso por vestuarios dio un paso adelante e hizo retroceder a Las Palmas, que se quedó sin mordiente. El 'Cholo' se preparó para aprovechar los espacios del tramo final y dio entrada a Carrasco, pero el partido se le fue de entre los dedos a Las Palmas en un fatídico minuto.

Roque Mesa rozó el poste de Oblak tras una gran triangulación local y en la siguiente jugada, en el segundo error de los de Setién, Griezmann se plantó en la meta rival, tras pase de Koke, para hacer el segundo. Con 20 minutos por delante el Atleti tumbó la fe canaria y aún el francés rubricó otra gran noche con el tercero rojiblanco. La primera vez que el Atleti hace tres goles en liga, parta mantener a raya a Madrid y Barcelona.

EL BARCELONA GANA 6-1 AL ATHELIC CON DIEZ DESDE EL MINUTO CUATRO

El FC Barcelona pasó por encima (6-0) del Athletic Club de Bilbao este domingo en el Camp Nou, en un duelo marcado por el penalti y expulsión de Gorka Iraizoz a los cuatro minutos y que no contó con Leo Messi en la segunda mitad por descanso, una dura noche para unos 'leones' que tendrán la opción de revancha en la Copa del Rey.

Los de Luis Enrique comenzaron con buen pie la 'trilogía' ante los vascos. Tras dejar atrás la polémica maratón con el Espanyol, al Barça le tocaba ahora pensar en rojiblanco. No sólo por el deber una noche más de responder a la victoria del líder de la Liga BBVA, el Atlético de Madrid, en Las Palmas, sino por el sorteo copero.

El azar deparó de nuevo tres duelos en 10 días con el mismo equipo para un Barça que gozó del acierto de la 'MSN' para seguir a dos puntos, con un partido menos, del Atleti, y dos por encima del Real Madrid, que también ganó este domingo. El choque de titanes tuvo su momento clave a los cuatro minutos de partido, cuando Iraizoz, tras un flaco favor de Etxeita, derribó a Suárez dentro del área.

Antes, Piqué tuvo otro grave error regalando el balón a Muniain en la primera presión visitante, pero fue en el otro barrio donde sí pagaron los errores. Mateu Lahoz no dudó en señalar la pena máxima, que convirtió el hombre de los cinco Balones de Oro Leo Messi, y en dejar a los visitantes con 10. A partir de ahí los planes de Ernesto Valverde se fueron al traste.

La presión planeada por el Athletic tuvo que retroceder hasta su campo, el Barça jugó a placer y buscó sus ocasiones para sentenciar el encuentro. Los de Luis Enrique eso sí no se durmieron. Con Iniesta y Messi a los mandos, imprimieron al juego la velocidad necesaria para encontrar los huecos en la maraña rival. El Athletic, que ya tenía las dificultades de llegar a Barcelona sin Aduriz ni Raúl García, se agrupó atrás, pero no pudo evitar las continuas llegadas del rival, con Neymar y Suárez generando continuo peligro.

Con los de Valverde demasiado arriba, ambos fabricaron el segundo, obra del brasileño ya a la media hora. Así se llegó al descanso, donde se produjo otra de las noticias del encuentro al no saltar Messi al campo, para dosificar al argentino. A los dos minutos de la reanudación Suárez puso el tercero y en otro arreón a la hora de juego, Rakitic y de nuevo Suárez pusieron la manita en el marcador.

Antes, Valverde ya había renunciado al encuentro, quitando a un Williams que a pesar de la inferioridad tuvo en jaque a la defensa local. Pensando ya en la Copa, el técnico visitante renunció a un partido perdido que Suárez, con su decimoctavo gol en Liga, se encargó de cerrar para poner fin con un triplete a su pequeña sequía en 2016, donde está ahora en lo alto del 'Pichichi'.

Trece derrotas seguidas en sus visitas ligueras al Camp Nou de un Athletic que tendrá la opción de revancha en San Mamés en el duelo de ida de los cuartos de la Copa. El Barça se mantiene en la pelea por el liderato, con un buen partido de Aleix Vidal y minutos para Arda Turan para seguir rodando a sus últimas incorporaciones en el arranque de la segunda vuelta, aunque la alegría culé sigue siendo la 'MSN'.


--RESULTADOS DE LA JORNADA.

Sábado 16.

Sevilla - Málaga 2-1.

Celta - Levante 4-3.

Villarreal - Betis 0-0.

Real Sociedad - Deportivo. 1-1

Domingo 17.

Valencia - Rayo Vallecano. 2-2

Real Madrid - Sporting. 5-1

Las Palmas - Atlético de Madrid. 0-3

Getafe - Espanyol. Clos Gómez 3-1

FC Barcelona - Athletic Club. 6-0

Lunes 18.

Eibar - Granada. Sánchez Martínez (C.Murciano) 20.30.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios