red.diariocritico.com

Detienen en Huelva a 19 personas por presunta estafa de 200.000 euros a la Seguridad Social

miércoles 13 de enero de 2016, 14:34h

La Policía Nacional de Huelva ha detenido a 19 personas --todos de nacionalidad española menos una de ellas-- en relación a un delito de estafa y fraude a la Seguridad Social, que alcanza los 200.000 euros. Entre los detenidos se encuentran los responsables de la trama, P.F.M., de 54 años y J.A.M., de 59.

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, 17 de estas personas, los supuestos trabajadores de las empresas, han conseguido cobrar prestaciones indebidas ascendiendo el total de lo defraudado a la citada cantidad.

La investigación se inició el año pasado, cuando se detectó la existencia de esta red, no obstante la Inspección de Trabajo y la Tesorería de la Seguridad Social ya habían detectado irregularidades en varias empresas relacionadas entre sí, en el año 2012.

En el desarrollo de las indagaciones, se recopilaron y analizaron todos los documentos de las empresas implicadas, domicilios sociales, actividad, solvencia y ubicación.

Estas empresas disponían de apariencia legal, admitiéndose a trámite la documentación, a pesar de que carecían de capacidad real de contratación, porque estaban inoperantes.

Así, en la última fase de la investigación se determinó que los responsables habían creado sociedades ficticias dedicadas supuestamente al negocio de la construcción, siendo utilizadas como instrumento para el fraude y careciendo de actividad comercial. Todo ello con el fin de estafar y conseguir que supuestos trabajadores de las mismas se acogieran al cobro de prestaciones económicas y subvenciones provenientes tanto de fondos públicos como de aseguradoras privadas.

Los dos presuntos responsables y autores intelectuales del entramado societario han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 3, cuyo titular ha dirigido la investigación policial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })