red.diariocritico.com

El PP andaluz denuncia que la Junta precisa 28 años para cumplir su plan de centros educativos

martes 12 de enero de 2016, 16:05h

El PP andaluz ha denunciado este martes que harán falta "28 años más" para que sea "una realidad" la implantación del denominado Plan de Apertura de centros educativos, aprobado a través de un decreto-ley del Gobierno autonómico hace 14 años, concretamente, en 2002. Dicha normativa incorporaba a los servicios de la Junta el aula matinal, las actividades extraescolares o el comedor.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la portavoz adjunta del grupo popular en el Parlamento, Patricia del Pozo, quien ha anunciado que su grupo defenderá una moción al respecto en el primer pleno ordinario del Parlamento que se celebre el próximo mes febrero, consecuencia de una interpelación debatida en el último pleno.

En dicha iniciativa, según ha explicado, se reclamará que el Plan de Apertura llegue "al cien por cien" de los centros, que se aumente su presupuesto año tras año, que se ejecuten las partidas comprometidas, que se establezca un calendario de pago a las empresas que prestan estos servicios educativos y que se revisen los contratos con éstas.

Del Pozo ha destacado que 14 años después de la aprobación de este plan, que tenía que haber llegado a 3.149 centros, solo 2.292 centros disfrutan en estos momentos de aula matinal y actividades extraescolares. Además, el comedor solo llega al 59 por ciento de los centros y el 50 por ciento de las familias que lo solicitan no pueden acceder al mismo por "falta de plazas", según la 'popular'.

"A este ritmo para su implantación total se necesitarán 28 años más", ha insistido Del Pozo, quien ha considerado "una vergüenza" que el actual curso escolar haya empezado arrastrando la Junta una deuda de más 30 millones con las empresas que prestan estos servicios, en concreto, los relativos al curso pasado.

La dirigente 'popular' ha advertido de que el "gran problema" de la educación en Andalucía pasa por la imposibilidad de poder mantener "la gran arquitectura educativa" que se ha construido desde que se asumieron las competencias educativas, una "incapacidad" que deteriora el sistema día a día por "la falta de inversión y los impagos reiterados".

26 POR CIENTO DE FRACASO ESCOLAR Y FALTA DE PROFESORES

Así, tras considerar "inasumible" que la tasa de fracaso escolar ronde en Andalucía el 26 por ciento y denunciar que aún faltan más de 4.000 profesores para Infantil, Primaria y Secundaria, Del Pozo ha dicho que la nueva oferta de 2.200 plazas es "insuficiente" y que ni siquiera cubre la previsión de jubilación de más 2.300 profesores.

Ha señalado también el "fracaso" del bilingüismo, una promesa de hace diez años, que solo llega al 24,5 por ciento de los alumnos andaluces. "Si seguimos en esta senda, nos harán falta 30 años más para llegar al cien por cien de los alumnos", ha advertido la 'popular', quien también se ha referido a las becas.

A este respecto, ha lamentado que la Beca 6.000 no llega ni al 20 por ciento de quienes la solicitan y que de la Beca Adriano solo se hayan ejecutado, con datos de finales de 2015, poco más de 0,5 millones, de los 10 millones presupuestados, una falta de ejecución que también es aplicable a la Beca Segunda Oportunidad.

En lo que se refiere a las infraestructuras educativas, Del Pozo ha hecho una especial mención a las denominadas como 'caracolas'. Ha denunciado que aún hay 8.700 escolares que estudian en 317 aulas prefabricadas, instaladas en 178 centros educativos de la Comunidad.

"La consejera ha anunciado una partida de diez millones para eliminar 80 caracolas, pero sin plazo, por lo que habrá que esperar varios años más para acabar con estas instalaciones", ha señalado la dirigente del PP-A, quien también ha criticado el mal estado en el que se encuentran muchos de los libros de texto que utilizan los alumnos de Secundaria, mostrando la foto de uno de ellos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios