red.diariocritico.com
El PSOE-A dice que el Gobierno cuenta con los socialistas frente a 'envites contra la ley' que puedan llegar desde Cataluña

El PSOE-A dice que el Gobierno cuenta con los socialistas frente a "envites contra la ley" que puedan llegar desde Cataluña

lunes 11 de enero de 2016, 11:24h

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha manifestado este lunes que el actual Gobierno en funciones de Mariano Rajoy sabe que cuenta con el PSOE para responder a los "envites que puedan venir de ese proceso contra la ley y la Constitución" que se está queriendo imponer en Cataluña.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas a Europa Press, Mario Jiménez ha considerado que ayer asistimos en Cataluña a un "espectáculo lamentable en términos democráticos" y a una "componenda extraña entre partidos políticos que teóricamente no tienen nada en común, como son la ultraizquierda anarquista y la derecha burguesa nacionalista, que, sin embargo, parece que se han puesto de acuerdo para atacar el estado de derecho y para comprometer la convivencia en España".

Para Mario Jiménez, se da un escenario muy "peligroso", por cuanto el nuevo presidente catalán, Carles Puigdemont, ha expresado que están dispuestos a "retar al estado de derecho". "Nadie ni ningún gobierno puede estar por encima de la ley ni de la Constitución", según ha sentenciado Mario Jiménez, para quien este escenario requiere, antes de nada, "de rotundidad y claridad en la defensa de nuestro ordenamiento constitucional por parte de todo el mundo y de una declaración muy firme en defensa de una Constitución que nos ha permitido la etapa más brillante de nuestra historia".

Ha confiado en que todo quede en una declaración de intenciones y no se produzca un "ataque premeditado" al estado de derecho en nuestro país. Ha indicado que si eso se produjera, el Estado tendría que responder con la Constitución y con la ley, porque "nadie, y mucho menos un presidente de una comunidad autónoma, puede ir contra el ordenamiento constitucional y contra el estado de derecho".

Jiménez ha señalado que los socialistas entienden que, en el marco de la Constitución y de las leyes que conforman la arquitectura del estado de derecho en España, el diálogo tiene que se la manera fundamental de hacer política siempre.

Pero ahora, según ha agregado, estamos ante un gobierno autonómico que, según dicen sus dirigentes, está dispuesto a enfrentarse al ordenamiento jurídico y constitucional de nuestro país. Ha insistido en que, frente a ello, tiene que haber diálogo dentro de la Constitución.

En su opinión, si el gobierno catalán no está dispuesto al diálogo, evidentemente, ante cualquier "decisión unilateral, ilegal e inconstitucional, el Estado tiene que responder porque es la única manera de mantener el orden constitucional".

Mario Jiménez ha mostrado su preocupación además por que los gobiernos del PP en España siempre se conviertan en una "fábrica de independentismos y de nacionalismos radicales", porque, en el fondo, siempre se contrapone un nacionalismo español, que no ha traído nunca nada bueno para este país. Ha lamentado el "inmovilismo" de Mariano Rajoy a lo largo de la legislatura y que no haya reaccionado hasta que las cosas han llegado hasta este extremo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })