red.diariocritico.com
Seminci sacará a concurso la Dirección Artística con el deseo de que Angulo continúe
Ampliar

Seminci sacará a concurso la Dirección Artística con el deseo de que Angulo continúe

miércoles 30 de diciembre de 2015, 14:59h
La actual Dirección se dividirá en una Gerencia y una Dirección Artística para posibilitar que Angulo opte a la segunda El director muestra su deseo de continuar y espera llegar a un acuerdo contractual que sea de su agrado.

La actual Dirección se dividirá en una Gerencia y una Dirección Artística para posibilitar que Angulo opte a la segunda

El director muestra su deseo de continuar y espera llegar a un acuerdo contractual que sea de su agrado

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) sacará a concurso los cargos de gerente y director artístico para los dos próximos años, mientras que su actual responsable, Javier Angulo, podrá aspirar al segundo de estos puestos.

Así lo ha explicado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, tras la reunión del Consejo Rector del Festival celebrada este miércoles en la Casa Consistorial, en la que se ha abordado esta cuestión después de que se constatara que legalmente no era posible renovar la actual relación contractual con Angulo.

Ante esta imposibilidad de mantener el formato de contratación de su director a través de una sociedad propiedad del propio Angulo, Seminci convocará un concurso público "de forma inmediata" al que podrán presentarse distintos aspirantes y que podría estar resuelto "en el plazo de tres o cuatro meses", periodo en el cual el actual responsable seguirá con sus funciones al frente del Festival, dentro de lo cual en febrero acudirá a Berlín para asistir a una feria de contratación de películas para su posible proyección en la 61 edición.

Puente ha aclarado que en el caso de que Seminci hubiera optado por mantener la figura de director único, el concurso se habría regido por las normas de los contratos para empleo público, en virtud de lo cual Javier Angulo, de 66 años, quedaría descartado como aspirante por superar la edad máxima.

Sin embargo, al separarse la Gerencia de la Dirección Artística, la segunda podrá resolverse, también en concurso público, mediante un mero contrato "puramente mercantil" por sus "peculiaridades", lo que permitiría que Angulo volviera a presentarse. Ante esto, el Consejo Rector ha optado por esta segunda fórmula dado su "deseo mayoritario" expresado en la reunión de este miércoles de que el actual responsable continúe, tal como ha reconocido el alcalde, quien ha abogado por "no asumir riesgos" con un hipotético relevo.

Al hilo de esto, Óscar Puente ha admitido que Angulo "parte con una situación de ventaja" respecto a otros posibles candidatos por su "experiencia y conocimiento" del Festival, pero ha negado que se trate de un concurso "teledirigido" para forzar la continuidad del director, de modo que "si alguien presenta un mejor proyecto, se impondrá".

Por lo que se refiere al puesto de gerente --encargado de cuestiones administrativas, económicas y de funcionamiento del Festival--, el regidor vallisoletano ha avanzado que "probablemente" lo ocupará un funcionario o un empleado de la propia Seminci, de tal modo que no será preciso asumir un nuevo sueldo. En cuanto a la retribución que percibirá el director artístico --que seguirá al cargo de la selección de cintas y planificación del programa--, el primer edil no ha aclarado si será similar o no a la que recibe el actual director, aunque sí ha precisado que éste "se adaptará a la forma jurídica" correspondiente.

En cualquier caso, Óscar Puente ha defendido la división de estos cargos más allá de ofrecer la posibilidad al director de seguir, puesto que la idea de liberar al director de la gestión económica para que pueda centrarse exclusivamente en la parte artística "es una reivindicación histórica" que, como ha recordado el alcalde, ya solicitó en su día el propio Javier Angulo y, antes que él, Juan Carlos Frugone, su predecesor durante cuatro ediciones.

Deseo de continuidad

Por su parte, Javier Angulo ha admitido que aunque la imposibilidad de renovar su presente contrato le pone en una situación "un poco incómoda", su deseo es el de seguir y ha confiado en poder llegar a un acuerdo contractual que sea de su agrado.

"Amo y creo en este festival", ha subrayado Angulo, quien ha agradecido el "deseo mayoritario" del Consejo Rector de Seminci de que siga en su cargo.

Otro de los asuntos tratados este miércoles por el Consejo Rector ha sido los patrocinios para Seminci, para lo que saldrá a concurso la actividad de gestión y búsqueda de estos patrocinios, tal como se ha acordado en la reunión.

En cuanto al trabajo externo que realiza la empresa Madison, Puente ha recordado que el contrato expira en mayo y que será entonces cuando se decida si se saca a concurso el mismo contrato o si se trocea en varios más pequeños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })