red.diariocritico.com
Patxi López: 'Está por ver' si Susana Díaz lidera una alternativa a Sánchez

Patxi López: "Está por ver" si Susana Díaz lidera una alternativa a Sánchez

martes 29 de diciembre de 2015, 15:28h

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha asegurado que su partido no rectificará su postura en las próximas semanas y mantendrá su oposición a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Además, ha defendido a Pedro Sánchez y ha afirmado que "está por ver si Susana Díaz encabeza" una alternativa al secretario general.

Además, ha afirmado que ahora lo "prioritario" es cómo se conforma el Ejecutivo central y no la celebración de un Congreso en la formación socialista, que, a su juicio, "no debe hacerse sin saber si va a gobernar el PP, si puede gobernar el PSOE o si va a haber elecciones anticipadas".

En una entrevista concedida a SER, recogida por Europa Press, López ha manifestado que, en el comité federal de este lunes, el PSOE fijó posición en la actual situación en la que "la prioridad pública es ver cómo se conforma el Gobierno y el PSOE tiene que atender esa agenda pública".

En este sentido, ha apuntado que el comité federal concluyó que, primero, le corresponde al PP, "como fuerza más votada, intentar formalizar un Gobierno, y ante esto, manifestar claramente, que el PSOE no va a apoyar, ni por activa ni por pasiva, ningún gobierno del PP porque es el responsable de la situación política y social que se está viviendo hoy".

"Si este intento fracasa, el PSOE abrirá el tiempo de su negociación, entendiendo que, cuando uno quiere definir y acordar propuestas para mejorar el país, no puede hacerlo con aquellos que cuestionan el país en sí mismo, proponiendo cuestiones que lo facturan, que lo dividen y que lo rompen", ha apuntado, en alusión al planteamiento de Podemos de celebrar una consulta catalana.

Asimismo, ha recordado sus prioridades en una negociación son "el pacto por la recuperación justa, regeneración democrática, lucha contra la pobreza, pacto de Estado contra la violencia de género, reconstrucción del Pacto de Toledo para asegurar las pensiones, ponencia parlamentaria para abrir la reforma de la Constitución y renovar el compromiso europeo".

CONGRESO PSOE

Patxi López ha señalado que también hay un debate en el partido sobre cuándo se debe hacer un Congreso. "Hay quienes opinan que hay que hacerlo cuanto antes y hay quienes opinamos que nuestra obligación es dar respuesta a lo que demandan nuestros electorales y la ciudadanía, y no en centrarnos cuestiones internas del partido", ha apuntado.

A su juicio, ahora "lo prioritario es ver cómo se conforma y se formaliza un Gobierno en el país". "El Congreso, que tiene una importancia extraordinaria, debe hacerse cuando hayamos despejado ciertas incógnitas que tenemos. No deberíamos hacerlo sin saber si va a gobernar el PP, si puede gobernar el PSOE o si va a haber unas elecciones anticipadas", ha añadido.

En este contexto, ha aseverado que el encuentro socialista debe hacerse "sobre certezas y no sobre incógnitas". "Esperar dos meses a que toda esta situación política se decante y el PSOE actúe en esa situación política como le corresponde, no es esperar demasiado, sino, al revés, es ir a un Congreso con muchas más garantías de acertar en la línea política", ha añadido.

López ha indicado que tendrá que haber un comité federal "porque hay un debate sobre cuál es la fecha idónea" y se deberán contrastar opiniones. "Yo defenderé que el Congreso debe hacerse más tarde, cuando la política y la agenda pública esté mucho más clara", ha dicho.

Tras señalar que desconoce si hay algún otro destacado dirigente socialista que se plantee disputar el liderazgo a Pedro Sánchez, ha precisado que le da "igual" porque "esto lo van a decidir los militantes". Asimismo, ha señalado "el lío" sólo perjudica a su partido en su conjunto.

OPERACIÓN DERRIBO

"La militancia va a adoptar esa decisión teniendo en cuenta el liderazgo de Sánchez en solo 18 meses, en los que hemos pasado de una situación en la que muchos nos daban por amortizados, y hablaban de un PSOE como el Pasok, a una situación en la que no hemos ganado las elecciones y no es un buen resultado, pero somos la alternativa, la segunda fuerza y gobernamos en siete comunidades en este país, cogobernamos en otras dos, y estamos al frente de miles de ayuntamientos", ha apuntado.

De esta forma, ha indicado que los socialistas tienen "una fortaleza institucional" que no la tenían "hace muchísimos años, y esto se ha conseguido con el liderazgo de Pedro Sánchez".

Patxi López ha asegurado que Sánchez le parece el mejor candidato, pero "lo decidirá la militancia" en unas primarias. En su opinión, "está por ver si Susana Díaz encabeza" una 'operación derribo' contra el líder socialista. "Cada uno asumirá lo que crea conveniente y lo someterá al criterio de la militancia de unas primarias abiertas, y ahí estará la decisión", ha añadido.

También ha subrayado que no se ha planteado ser presidente del Congreso. "Ni lo descarto ni lo dejo de descartar", ha indicado, para precisar que "no se ha abierto esa discusión". Sin embargo, su partido cree que un socialista debe ostentar ese cargo y abrirá negociaciones para ello.

CONSULTA CATALANA

El secretario de Acción Política del PSOE ha subrayado, sobre Podemos, que "no se pueden acordar políticas para mejorar el país con alguien que lo cuestiona, con alguien que, en lugar de ofrecer soluciones, lo que ofrece son referéndum que conducen a la fractura social del país".

Patxi López ha dicho que a él le gustan "los refrendos de acuerdos" y ha precisado que lo lógico en sentarse y buscar un consenso. "Nosotros decimos que el acuerdo está en una reforma de la Constitución que resuelve problemas territoriales y sociales", ha subrayado.

A su entender, no hay que sentarse a negociar "con la condición de hacer un referéndum o una consulta para que la ciudadanía se parta la cara". "Nos tenemos que sentar para acordar cómo, modificando nuestra Constitución, hacemos una oferta de acuerdo para un referéndum de acuerdo para todos los ciudadanos españoles, pero no para la fractura, sino para la concordia, para la convivencia", ha señalado.

Por ello, ha llamado a "distinguir" lo que es "una consulta pura y dura, que parte de no tener ningún acuerdo". Además, ha apuntado que este lunes Podemos "ya empezó a decir otras cosas", aunque ha indicado que tendrán que ser ellos quienes expliquen "si están girando".

"Me parece que Podemos, que ejerce de fuerza social, abandona todas las políticas sociales para poner por delante esta consulta. Ellos serán los que tendrán que dar explicaciones", ha remarcado, para pedir a la formación de Iglesias que también aclare "qué país quiere y cuáles son sus prioridades".

PRESIONES DE PODERES ECONÓMICOS

Patxi López ha coincidido con Pedro Sánchez en que hay presiones de los poderes económicos para que se deje gobernar a Rajoy. "Pero es curioso, siempre que hay presiones de este tipo es para que haya un Gobierno de la derecha y ya sabemos a donde nos conduce. Por eso, hemos dicho y tajantemente que no lo vamos a permitir ni por activa ni por pasiva con nuestro voto", ha manifestado.

Según ha explicado, su pretensión es "cambiar radicalmente las políticas en España" y no se someterán a "esas presiones". Por ello, ha aseverado que, "claramente", el PSOE no va cambiar de postura dentro de unas semanas para abstenerse en la investidura de Rajoy.

Tampoco se dejarán condicionar porque, finalmente, la CUP apoye la investidura de Artur Mas como president de la Generalitat. "El culpable de que estemos en esta situación es Mas, pero también hay mucha responsabilidad en el PP y en Mariano Rajoy. ¿Cómo nos va a llevar la responsabilidad a apoyar a un Gobierno que también ha tenido su responsabilidad en las circunstancias de Cataluña?", ha preguntado.

Asimismo, ha recomendado al presidente en funciones que deje de "humillarse permanentente" ante la CUP y convoque nuevas elecciones porque "es lo único que salvaría un poco su dignidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios