red.diariocritico.com
Los Dólmenes de Antequera superan los 100.000 visitantes en 2015

Los Dólmenes de Antequera superan los 100.000 visitantes en 2015

martes 29 de diciembre de 2015, 15:09h

El conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera ha batido su propio récord tras superar por primera vez las 100.000 visitas y alcanzar a dos días del cierre del año 2015 los 103.199 visitantes. Esta cifra supone un notable incremento respecto a los 95.691 que se registraron durante el 2014.

Según informa la Junta en una nota, igualmente se produce un incremento de los visitantes durante el mes de diciembre, con 11.702 entradas frente a las 6.712 del pasado año. Asimismo, este diciembre se han duplicando las cifras del mismo mes en el año 2010, cuando visitaron el espacio 5.412 personas.

En los últimos años, el número de visitas a los Dólmenes de Antequera no ha parado de crecer, una situación que se ha visto acentuada en los últimos meses. Así, diciembre se sitúa como el tercer mes con mayor número de visitas por detrás sólo de abril (con 13.253 visitas) y noviembre (con 13.039). En cuarto lugar se situaría octubre, con 11.536 visitantes.

En este sentido, destacar que desde los meses de verano se ha registrado un incremento continuado en la afluencia de público así como los buenos datos obtenidos durante los puentes del Pilar, Todos los Santos y la Constitución, en los que se han superado los 3.000 visitantes.

LA CANDIDATURA A PATRIMONIO MUNDIAL

En enero de 2015, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía entregó al Gobierno de España la propuesta del Sitio de los Dólmenes de Antequera para su inscripción en la Lista Representativa de Patrimonio Mundial, quien a su vez remitió el documento a Unesco. Desde entonces, la Junta de Andalucía, titular del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, viene trabajando desde cada una de las consejerías implicadas.

El Sitio de los Dólmenes de Antequera se presenta como un bien cultural en serie formado por tres bienes culturales --los dólmenes de Menga y Viera y el tholos de El Romeral-- y dos bienes naturales --La Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera--. Se trata de la única candidatura de España a Patrimonio Mundial en este año 2015.

La candidatura del Sitio de los Dólmenes de Antequera a Patrimonio Mundial daba un paso más después de que a principios del mes de diciembre el panel de expertos reunidos en París en la sede del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) constatara su Valor Excepcional Universal (VUE), lo que la sitúa más cerca de la declaración Mundial de la Unesco en la sesión anual del Comité del Patrimonio Mundial, que se celebrará del 10 al 20 de julio de 2016 en Estambul (Turquía). La siguiente evaluación se realizará en el mes de mayo, una vez que la candidatura contemple en el expediente la incorporación de los requisitos adicionales establecidos por los representantes de Icomos.

La lista del Patrimonio Mundial surge de la Convención de 1972 e incluye bienes naturales y culturales que tienen un valor universal excepcional. Su declaración situaría a los Dólmenes de Antequera en el mapa de los grandes monumentos megalíticos del mundo, convirtiéndose en el primer bien de esta tipología declarado en la Europa continental. En la Lista Representativa con la categoría Megalitismo del periodo neolítico han sido inscritos hasta el momento sitios en Irlanda, Reino Unido y Malta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios