red.diariocritico.com
Cáritas supera los 200.000 usuarios en Castilla y León
Ampliar

Cáritas supera los 200.000 usuarios en Castilla y León

La ONG cree "que todavía estamos muy lejos de salir de la crisis, como están anunciando"

martes 29 de diciembre de 2015, 14:56h
Cáritas Diocesana de Castilla y León ha atendido durante este año a más de 200.000 personas en la comunidad, una cifra superior a la registrada en 2014, según las fuentes de la organización, y que demuestra "que todavía estamos muy lejos de salir de la crisis, como están anunciando", ha señalado el delegado diocesano de esta ONG en Zamora, Antonio Jesús Martín de Lera.

El nexo de todas las provincias de Castilla y León sigue siendo la grave situación que atraviesa el mundo rural, con una población envejecida y sin posibilidades de futuro para los jóvenes. "Hay algunas provincias, como Valladolid, Burgos y León, que pueden considerarse como excepciones, porque gracias a su tejido industrial parece que están más cerca de salir de la crisis", ha puntualizado Martín de Lera.

En este sentido, el delegado diocesano ha reconocido que algunos sectores "como puede ser el de la construcción" tienen un futuro "muy difícil" para su recuperación, por lo que Cáritas apuesta por el reciclaje para aquellos usuarios que provienen de esos campos. "Es necesario saber dónde se puede crear empleo para poder desarrollar programas de formación", ha sugerido antes de tender la mano "a las administraciones, agentes sociales y económicos para ir juntos en este camino. Si no se hace de esta manera, no se creará futuro".

Este año han pasado por los cursos de formación de Cáritas Zamora 215 personas en riesgo de exclusión social. "Hacemos una apuesta fuerte por el empleo", ha señalado la directora de la delegación zamorana, Mercedes Morán, quien ha anunciado que con 120.000 euros de inversión en programas de formación, "se han logrado desarrollar 16 cursos en diferentes sectores, como cocina, jardinería, autoempleo, informática o educación medioambiental", ha enumerado.

Entre esos programas destaca el de Atención Integral, en el que han participado 36 personas mayores de 25 años para seguir unos itinerarios personalizados para su inserción social. "Son personas que sobreviven con la renta garantizada de ciudadanía y se le ofrecen diferentes cursos para optar al mundo profesional", ha explicado Morán.

En Cáritas Zamora existe la empresa Camino de Inserción, que tiene a una decena de trabajadores en servicios de textil, con una tienda de ropa de segunda mano, jardinería y catering. "Es una forma de dignificar a la persona", ha señalado la directora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })