red.diariocritico.com

La intención es extrapolar este dispositivo a otras especies con dificultades de localización

Un prototipo de dron para radiolocalizar linces ibéricos

Un prototipo de dron para radiolocalizar linces ibéricos

lunes 28 de diciembre de 2015, 15:29h

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha suscrito este lunes un acuerdo con las empresas Enel Green Power España y Microsensory para el desarrollo de un prototipo de dron para radiolocalizar linces ibéricos, en un actuación que facilitará "enormemente" el trabajo de los técnicos del proyecto LIFE+Iberlince en el medio natural andaluz.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa el consejero del ramo, José Fiscal, que ha puesto de manifiesto su satisfacción personal por el hecho de que el sector privado se haya unido a la recuperación de una especie "emblemática". Con la nueva tecnología se solucionan problemas tales como la necesidad de un técnico diario para localizar a los ejemplares radiomarcados, en un seguimiento que "a veces no era el idóneo".

La Consejería, en calidad de socio del proyecto, aportará su conocimiento científico-técnico y validará el correcto funcionamiento del dron. Enel Green Power España se hará cargo de la financiación del mismo, aportando un total de 20.000 euros, y Microsensory será la entidad encargada de llevarlo a cabo.

El acuerdo, por un año, pretende avanzar en el seguimiento de los linces ibéricos con radiomarcadores reintroducidos en el medio natural en el marco del programa de recuperación impulsado por la Junta. Hasta ahora, los radiomarcadores utilizados (collares VHF) han proporcionado información muy valiosa relativa al uso del espacio y las vías de dispersión de los individuos liberados, pero este seguimiento era más aleatorio dependiendo de la orografía del terreno y requería de una vigilancia diaria por parte de un operario.

Ahora, según ha explicado el administrador de Microsensory, Francisco García, se facilita y optimiza la localización de los linces "de forma más eficiente", ahorrando tiempo y recursos, repercutiendo en una reducción del tamaño de las baterías y, por tanto, de los collares --la nueva generación sería de unos 60 gramos, frente a los 250 actuales--, otorgando una mayor autonomía.

DISPOSITIVO DE "ULTRAMINIATURA" SUBCUTÁNEO

De hecho, la empresa trabaja en un dispositivo de "ultraminiatura", con peso inferior a un gramo y susceptible de implantación vía subcutánea, que ya se ha probado en serpientes, aunque el alcance era limitado, mientras que desde el aire se llegaría a una distancia de unos seis kilómetros. El animal lo llevaría de por vida, "como si fuese su DNI", explica García.

El uso del dron es una "primicia" para el seguimiento del lince --se intentará que esté operativo en unos seis meses--, pero la intención es extrapolarlo a otras especies con dificultades de localización, como determinadas aves que nidifican a grandes alturas, con lo que además de mejorar el rendimiento científico se mejorarían las ratios de seguridad de los técnicos.

Si Microsensory desarrolla el proyecto, Enel Green Power España financiará, en el marco de sus actividades de sostenibilidad, el desarrollo del software, las pruebas de vuelo y el dron. Su director general, Enrique de las Morenas, ha ratificado el compromiso y colaboración de la empresa para seguir los resultados, con "vocación de conexión" con el territorio.

En el transcurso del acto, Fiscal, asimismo, ha recordado que recientemente, y gracias a las acciones de conservación de la especie desarrolladas por la Junta de Andalucía, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha rebajado la categoría de amenaza del lince ibérico de 'en peligro crítico de extinción' a 'en peligro', ya que las poblaciones han aumentado de 97 ejemplares censados en 2002 a 327 en 2014. "Optar por la tecnología más avanzada, sin duda, ha jugado un papel fundamental en todo ello", ha apostillado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })