red.diariocritico.com
La Fiesta Mayor de Verdiales reúne a 23 pandas
Ampliar

La Fiesta Mayor de Verdiales reúne a 23 pandas

lunes 28 de diciembre de 2015, 09:55h

La edición número 54 de la Fiesta Mayor de Verdiales reúne este lunes en la capital malagueña a un total de 23 pandas, que representarán los tres estilos tradicionales: Montes, Almogía y Comares.

La cita tendrá lugar en el recinto ferial de Puerto de la Torre, a partir de las 12.00 horas. Esta fiesta es el acontecimiento verdialero más importante del año.

Los estilos concursarán de forma consecutiva por el siguiente orden: Comares, Montes y Almogía, según han precisado desde el Ayuntamiento de Málaga.

El estilo Montes es el que agrupará más pandas, con un total de 12, seguido de Almogía, que reunirá a siete grupos, y, por último, Comares, que contará con cuatro pandas.

PREMIOS

El número de premios de esta edición de la Fiesta Mayor de Verdiales se mantiene con respecto al año pasado. En total, las pandas participantes se repartirán 6.150 euros en un total de 25 galardones.

Habrá cinco premios de 500 a 300 euros a la panda más completa para los estilos de Montes y Almogía, y tres de 500 a 400 euros para Comares.

Además, se establecerá un primer premio para cada una de las cuatro modalidades de baile y por cada estilo de verdiales, dotado con 100 euros.

Estas modalidades son baile de pareja, de trenzaillo y de bandera. También habrá, por primera vez, un premio al mejor cantaor de cada uno de los estilos.

LA FIESTA MAYOR

Esta fiesta se celebra desde hace más de 50 años el 28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes. Los verdiales son una manifestación festiva de origen campesino que consiste en un particular fandango cantado y bailado con el acompañamiento de una orquestina compuesta por un violín, de dos a cuatro guitarras, un pandero, dos o más pares de platillos, varios palillos --castañuelas-- y, en algunos de sus estilos, un laúd o una bandurria.

En las actuaciones este conjunto se completa con la figura del alcalde --enarbolando una vara de mando designa al cantaor y autoriza el comienzo y final de la pieza interpretada-- y del abanderado, que marcha junto al primero al frente del grupo ondeando una bandera española, andaluza o malagueña.

La Fiesta de Verdiales constituye una de las expresiones culturales con más fuerte arraigo en el territorio malagueño aunque está especialmente relacionada con la comarca de los Montes, siendo los propios cantes y bailes fruto de un contexto ecológico-cultural específico.

El Ayuntamiento contribuye al fomento de esta fiesta ancestral con un convenio anual con la Federación de Pandas de Verdiales, que representa una aportación de 120.000 euros. Además, en 2014 el Pleno aprobó una moción institucional para solicitar a la Unesco la declaración de los verdiales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })