red.diariocritico.com
Más de 3.100 incidencias atendidas por el 112 en Nochebuena y Navidad

Más de 3.100 incidencias atendidas por el 112 en Nochebuena y Navidad

sábado 26 de diciembre de 2015, 11:57h

Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, ha gestionado un total de 3.105 incidencias durante las jornadas festivas de Nochebuena y Navidad, siendo este pasado día 25 de diciembre el que más actividad concentró, con hasta 1.785 avisos.

Estos datos son ligeramente superiores a los registrados el pasado año en el mismo periodo, lo que "constata la confianza depositada por parte de la ciudadanía en el Teléfono Único de la Junta", según ha destacado la Consejería de Justicia e Interior en una nota este sábado.

Las principales causas de aviso a 112 han sido una vez más asistencias sanitarias (1.386 alertas) y las situaciones relativas a la seguridad ciudadana (717). En esta ocasión, en tercer lugar se han situado los incendios, con 279 situaciones de aviso a 112, entre ellos los domésticos, que han provocado algunos heridos y desalojados. Les siguen las incidencias de tráfico (207) y los accidentes de circulación (159).

El resto de alertas se reparten entre anomalías en servicios básicos, rescates y otras situaciones de alerta en las que 112 se convierte en "el principal referente para la alerta a los operativos y petición de resolución de las emergencias".

El día 25 de diciembre fue el que concentró un mayor volumen de actividad, con hasta 1.785 incidencias, y la franja horaria entre las 18,00 y las 21,00 horas la que mayor número de avisos recibió, con cerca de un centenar de emergencias a la hora.

Por provincias, Sevilla ha sido, un año más, la que ha registrado un mayor número de incidencias, un total de 900, seguida de Málaga, con más de medio millar (549), Cádiz con 404 y Granada con 389. A continuación se sitúan Córdoba (265), Almería (257), Jaén (222) y Huelva (168).

CONFIANZA CIUDADANA Y "SERVICIO REFERENTE"

Según incide la Junta, a lo largo de los años, Emergencias 112 Andalucía "ha consolidado su papel como servicio de referencia para todo tipo de emergencias", algo que "corroboran los resultados cosechados en las encuestas de satisfacción realizadas a los usuarios, que puntúan con un sobresaliente la atención que facilita el personal de 112 y un notable alto en la gestión integral de las incidencias".

112 Andalucía es un servicio público que, a través de un teléfono único y gratuito, atiende de forma permanente en toda Andalucía cualquier situación de urgencia y emergencia en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Con una única llamada a este número gratuito y fácil de recordar, la ciudadanía puede acceder a las ayudas necesarias ante cualquier situación de emergencia. Todo ello de forma integral, desde que alguien solicita la ayuda hasta que la incidencia ha sido atendida o los operativos han dado por finaliza sus intervenciones.

Además, para avanzar en la cobertura integral de las incidencias y en su papel de centro de coordinador de todos los organismos y servicios dedicados a su resolución, Emergencias Andalucía puso en marcha a finales de 2014 una nueva plataforma tecnológica dotada con las últimas novedades informáticas y de comunicación.

La plataforma de Emergencias de Andalucía es una herramienta que aúna las labores de prevención, planificación, gestión, análisis e integra las comunicaciones y la gestión operativa de la emergencia ordinaria y extraordinaria. Además, permite a todos los centros integrados compartir información en tiempo real, los recursos y operativos desplegados en la resolución del suceso, así como toda la información relativa a la coordinación y seguimiento de cada aviso.

Emergencias 112 es un servicio de atención multilingüe que ofrece respuesta a la ciudadanía en inglés, francés, alemán y árabe, además de en castellano para "garantizar la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio andaluz, independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia". De esta forma, "el sistema se adapta a la realidad social de la región, donde existe una importante influencia del turismo y una amplia pluralidad poblacional".

El servicio cuenta también con la certificación medioambiental en sus centros propios, lo que "garantiza la prestación del servicio de manera respetuosa con el medio ambiente y la implantación de prácticas y actuaciones que preservan el cuidado del entorno y el uso responsable de los recursos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })