red.diariocritico.com

Preocupado por el Centro Gallego

Carta abierta del escritor Manuel Suárez Suárez al Ministro Lemus

Carta abierta del escritor Manuel Suárez Suárez al Ministro Lemus

miércoles 23 de diciembre de 2015, 10:16h

Preocupado por el futuro del Centro Gallego de Buenos Aires, el escritor Manuel Suárez Suárez, editorialista de Diariocritico de Argentina –entre otros medios- escribió esta carta abierta para el Ministro Lemus, expresando su punto de vista, sobre un tema que tiene en vilo a toda la colectividad.

Habituado a escribir sobre la historia, presente y futuro de la emblemática institución gallega, Suárez Suárez decidió expresarle a través de este envío su punto de vista al Ministro Lemus, de origen gallego, y muy querido y vinculado con la colectividad.

Vea la carta abierta de Suárez Suárez a Lemus:

Muy estimado ministro:

Antes de nada le pido tenga a bien disculparme por escribirle haciendo uso de los medios de prensa. Considero que es un tema demasiado importante para dejarlo en el ámbito privado de la epístola. Siendo usted el responsable de la Salud en el reciente nuevo gobierno argentino, corresponde que le haga llegar un ruego o petición con respecto al futuro del Centro Gallego de Buenos Aires.

Supongo que está convenientemente informado del actual momento de crisis institucional en la histórica entidad gallega. El Centro Gallego es el fogón porteño donde los emigrantes encontraron cobijo a largas noches de tormenta. El Centro Gallego fue un activo emanador de identidad. Allí se mantuvo viva nuestra cultura propia. En la esquina de Belgrano y Pasco recibió consuelo a sus muchos dolores nuestro inmenso héroe cívico Alfonso Rodríguez Castelao.

En el edificio social se unen en armonía las dos secciones de actividad, cultura y salud, siguiendo los principios de solidaridad que inspiraron a los fundadores. Durante un siglo de vida, sin interrupción, fue cumpliendo con su labor. Pero llegamos al presente en el que, por primera vez en su historia, está intervenido judicialmente. Sucesivos errores de gestión llevaron a nuestro gran navío al borde del hundimiento. Si sigue abierto, hay que reconocerlo, es gracias a una ayuda estatal concedida por el INAES ya que, lamentablemente, son insuficientes los ingresos para hacerlo funcionar con normalidad.

Me consta que los socios están muy preocupados por el futuro. Se realizaron varias reuniones. Se intentó buscar soluciones que hagan viable el mantenimiento de la mutualista. Soy optimista pero no es conveniente engañarse cuando está en juego la vida de la más importante entidad gallega del mundo emigrante. No parece viable el poderse mantener con los pocos socios que pagan su cuota (8.000) y el exceso de empleados (1.500) y la escasa posibilidad de incremento del número de afiliados. Las cuentan no salen. Hay más gastos que ingresos.

La fundación del Centro Gallego se hizo pensando en Galicia y en los descendientes. Era necesario, al estar lejos de la matria, tener un hogar donde curar las heridas espirituales y físicas. El gran esfuerzo realizado por los fundadores y continuadores logró fructificar en un gran patrimonio edilicio y cultural (la pinacoteca de artistas gallegos es muy valiosa) que hoy es propiedad de los ciudadanos argentinos. Lo que quiero decir es que no se sudó durante un siglo para entregarle el patrimonio a una empresa privada de servicios médicos.

Nuestros nobles emigrantes encontraron en Buenos Aires la felicidad. Vivían en un espacio abierto al futuro. Su trabajo era intenso y sostenido. Había que dejarle algo a los hijos y nietos. El Centro Gallego es el mejor ejemplo de la generosidad emigrante. Usted entiende perfectamente mis palabras al ser un hijo de la emigración. En su caso concreto, coinciden sus raíces con las mías, ambos venimos de Vimianzo. Su familia es de una parroquia, Santiago de Cereixo, que posee una joya extraordinaria del románico en la iglesia parroquial.

Las vueltas de la vida. Usted se preguntará que hace un gallego de la aldea vimiancesa de Tines, criado en Montevideo, escribiéndole una carta desde Santiago de Compostela al ministro argentino de Salud. Creo que simplemente me aprovecho del legado de los emigrantes rioplatenses que nos une en hermandad. Lo resumió muy bien el poeta de sangre itálica Víctor Luis Molinari al decir que “la emigración gallega es un mundo sin límites”. Sin movernos, estamos acá y allá, es la esencia de la emoción emigrante.

Le mencioné la joya de Cereixo. Me refiero al tímpano esculpido en el siglo XIII que está en la puerta sur de la iglesia. Es la primera representación que se hace en el mundo de la “traslatio” del Apóstol Santiago. En la iglesia en que se bautizaron a sus ancestros se representa el traslado en barca del cuerpo de Santiago a Galicia. Me ofrezco a acompañarlo cuando venga por la parroquia. Iremos con el prof. Lema Suárez, especialista en Historia del Arte que además de vimiancés de Bamiro es buen conocedor de la diáspora porteña. Puede usted traer su caballete de pintura ya que tengo entendido le gusta pintar al aire libre. Venga preparado porque el exceso de belleza paisajística, le sorprenderá.

Si me animo a escribirle es porque tengo la certeza de que se detendrá a leerlas al ser motivo de interés personal e institucional. Después de mi breve introducción, es preciso que le presente mi petición. Se trata de que el gobierno nacional argentino proceda a la nacionalización o estatización del hospital del Centro Gallego de Buenos Aires. Le ruego que estudie el tema en profundidad. Siendo médico y director de hospital tiene amplia experiencia en el campo de la asistencia sanitaria mediante sociedades mutualistas. Espero llegue a la conclusión de que es la mejor salida a la crisis actual. En mi opinión, es lo más justo. Una privatización sería un fraude al entregar a la iniciativa privada un patrimonio de carácter social. Los emigrantes fueron los albañiles que con tesón hicieron un nido para dejárselo en herencia a los descendientes nacidos en la orilla sur del Río de la Plata.

Me despido. Reciba usted mi saludo de cordialidad entre paisanos y mis deseos de que tenga mucho éxito en su labor al frente de un ministerio que es pieza básica en el mantenimiento de la salud y el bienestar en tierras de la querida República Argentina.

Manuel Suárez Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (15)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Carta abierta del escritor Manuel Suárez Suárez al Mnistro Lemus

    Últimos comentarios de los lectores (26)

    311 | Con S.S. - 01/01/2016 @ 12:01:19 (GMT+1)
    Comienza el año en que el Centro Gallego será público o privado. La opción de que vuelva a ser una mutualista es inviable porque las deudas impiden un normal funcionamiento al ser enormes. Todo mi apoyo para la ESTATIZACIÓN, es lo que más se acerca a la idea fundacional. Se hizo por gallegos para la familia argentina.
    310 | Alberto Fentes - 31/12/2015 @ 14:38:45 (GMT+1)
    Es triste ver que el año termina sin saber lo que pasará con el Centro Gallego. Me sorprende la pasividad de la colectividad. No se movieron para salvarlo pero fueron corriendo a votar a Macri para poder cobrar la pensión española en dólares. Son unos buitres que perdieron la honra. No son dignos hijos de Galicia., son traidores que buscan recomendación con los peligrosos amigos que tienen en la Obra Social Ospaña.
    309 | U.Trenda - 31/12/2015 @ 13:07:01 (GMT+1)
    El 2015 termina con nuestro Centro Gallego en quiebra. Espero que en el nuevo año se pueda hablar de recuperación para los socios o nacionalización. No puede ser privado porque fue obra colectiva de los emigrantes. Te deseo un feliz año, Manuel (seguí defendiendo el legado gallego en el exterior)
    308 | Elena /Maipú - 30/12/2015 @ 15:05:14 (GMT+1)
    El centro social emigrante más importante de la Argentina está muriendo. Acá a nadie le importa. Unos son boludos y otros se hacen (los últimos directivos electos) y se va al precipicio. Dicen que algún avivado se va a acomodar en el futuro Hospital Privado.
    307 | Villa Adelina - 30/12/2015 @ 11:15:28 (GMT+1)
    Que el nuevo gobierno no tiene nada de 'nuevo' es evidente para muchos pero quedan otros que mueven el globito (sin un mando en el bolsillo) mientras sus amos meten a paladas los dólares en Suiza. Sobre el CG soy pesimista pero a lo mejor Lemus no está en la onda privatizadora. Abrazo, salud.
    306 | Olga Mesía - 29/12/2015 @ 15:55:59 (GMT+1)
    En la nueva argentina no hay lugar para la tristeza porque todo es alegría. Antes de las elecciones decían que CAMBIEMOS para sacar del medio a Cristina. Creo que ya hay miles de arrepentidos al verse defraudados por votar a Macri. Es un gobierno de máscaras. Es un gobierno de gente de muy escasa moralidad. Se escapan tres asesinos (me chupo el dedo) A lo mejor, con suerte, al ser el ministro gallego se puede tener algo de esperanza. Creo que el CG no tiene salvación con un gobierno enfanatizado con las privatizaciones. Salud.
    305 | BETAL - 28/12/2015 @ 19:32:37 (GMT+1)
    Siempre me gustaron las notas de Manuel porque son diferentes. Te informan sobre Galicia y Argentina y los gallegos emigrantes. Buena información y un toque de humor. La carta es perfecta. Espero que el Dr. Lemus se detenga a leerla porque tiene más miga de la que vemos a a simple vista. ¡Viva el centro Gallego!
    304 | Murias - 28/12/2015 @ 13:31:55 (GMT+1)
    LA CARTA ES MUY PERTINENTE para que no se lleven el Centro Gallego a la calladita. Es una opción posible que se nacionalice pero si andan los pesos por el medio, me parece que no camina. Espero que el ministro tenga algo de sangre gallega en su interior para no dejar que un grupo de traficantes se haga dueño del patrimonio de los emigrantes.
    303 | Nilda / Lomas - 27/12/2015 @ 16:48:32 (GMT+1)
    Me siento engañada. Fui a varias reuniones para apoyar la recuperación del CG para los socios. Ahora me entero que eran para esconder que se estaba entregando el CG a una empresa privada. Nunca me dijeron que el gobierno de Cristina ayudaba con millones de pesos. Me dijeron que el Interventor venía a fundirnos porque era montonero. Ahora me entero que no hay más ayudas. Al preguntar como se van a pagar los sueldo me dicen que no es problema nuestro porque el CG está en quiebra. Mis compañeros me usaron. Son unos sinvergüenzas que buscan ganar con la privatización. Felicidades, Manuel.
    302 | Los del CERRITO - 27/12/2015 @ 12:19:38 (GMT+1)
    Es muy mala noticia que se funda una mutualista y peor todavía cuando la levantaron los emigrantes con su esfuerzo. A lo mejor atienden a tu hermosa carta y el Centro Gallego pasa a la órbita pública. Saludos de la barra del ROVER - Feliz año -
    301 | Amigos del Cerro - 27/12/2015 @ 12:04:05 (GMT+1)
    No conocemos el detalle del queme del Centro G. porteño pero está claro que la administración fue un desastre. Acá nuestra Casa de Galicia va aguantando. La carta es positiva para evitar que los buitres de la medicina privada vayan a picotear en una entidad que es propiedad de los socios. Feliz año.
    300 | Morón - 26/12/2015 @ 19:42:45 (GMT+1)
    Es curioso como la colectividad gallega dejó fundirse al Centro Gallego más importante del mundo. Una vergüenza de dirigentes. No hubo reunión para todos unidos buscar una salida. Creo que hubo algún basura que se alegró. Ahora a lo mejor se unen para mendigar en OSPAÑA.
    299 | Lina BAZ - 26/12/2015 @ 17:23:09 (GMT+1)
    Muy emotiva y bien pensada. Creo que se viene el despojo. Se llevan gratis el CG que será privado para gente de guita. Se acabó. Un triste final porque los directivos se olvidaron de defender el legado y se fueron corriendo al PRO para ver si les regalaban una aspirina. Los responsables andan comprando dólares. El cepo lo pasaron al CG que se quedará aprisionado durante 4 años para que una empresa gane mucho sin invertir nada.
    298 | Gaitas con Bronca - 26/12/2015 @ 14:32:31 (GMT+1)
    Está buena la carta. Gracias. El problema lo tenemos dentro del CENTRO GALLEGO con el grupo de traidores que estuvo atacando a La Blunda pero que se callan porque son del PRO. Quieren apropiarse del CG con un arreglo trucho con Ospaña-Obra Social de Seoane. ¡Fuera! No queremos estafadores.
    297 | Mabel Luaces - 26/12/2015 @ 13:31:17 (GMT+1)
    Una carta de categoría que muestra la pasión emigrante de nuestro gran defensor. Muy oportuna porque tengo entendido que los aprovechados andan enloquecidos para acomodarse con OSPAÑA. La privatización es un robo. Si no puede seguir siendo de los socios, lo mejor es que sea un hospital público.
    295 | J.C.Tomé - 24/12/2015 @ 16:24:51 (GMT+1)
    Una carta constructiva pero en el CG están los vivos que traicionaron a Carlos Vello que ahora vienen de salvadores. Antes había que arreglarlo pero antes había que criticar la ayuda INAES porque somos muy alegres globos amarillos. La mejor salida es la nscionalización, sin duda, pero será difícil porque están los buitres de OSPAÑA al acecho.
    296 | J.C.Tomé - 24/12/2015 @ 16:24:51 (GMT+1)
    Una carta constructiva pero en el CG están los vivos que traicionaron a Carlos Vello que ahora vienen de salvadores. Antes había que arreglarlo pero antes había que criticar la ayuda INAES porque somos muy alegres globos amarillos. La mejor salida es la nscionalización, sin duda, pero será difícil porque están los buitres de OSPAÑA al acecho.
    294 | Obra Social - 24/12/2015 @ 14:20:55 (GMT+1)
    Una carta escrita con el corazón de un noble gallego que siente honda tristeza al ver que quebró el CG. Se pudo evitar la quema si el PP no hubiese abandonado a Vello que ganó las elecciones. Es así, lo dejaron sin apoyos. Renunció y se acabó todo porque el PP quería negociar con OSPAÑA para regarle la mutualista. Al final, ahora con los PRO y el gilún de Méndez en alianza coimera...OSPAÑA se adueña del CG sin poner un mango.
    293 | Julia Gude - 24/12/2015 @ 13:26:54 (GMT+1)
    La carta está perfecta pero creo que Méndez ya arregló con Seoane para quedarse con el Centro Gallego. Andan negociando con el PRO el tema de los despidos, dicen que unos 1000 empleados se van a la calle. Gracias,. Felices fiestas.
    292 | Ubalde - 24/12/2015 @ 12:25:06 (GMT+1)
    Muy oportuna la carta y muy emotiva. Espero que haya receptividad. Creo que el ministro es buena gente pero la onda de Macri es privatizadora. Vos cumpliste, gracias y feliz Navidad.
    291 | Lila Leiro - 24/12/2015 @ 01:29:04 (GMT+1)
    "Algún cortocircuito tuvo que haber quemado los cables cerebrales de los votantes. Aunque para el pelotudo del globo amarillo..." De la carta del Sr. Suarez fechada el 18/12/15 y publicada en este mismo diario.
    1) Pensando como piensa, ud se atreve a pedir un favor al Gobierno Nacional?
    2) Cuánto sabe ud realmente sobre el CGBA? Me refiero al saber actual y de gestión médica.
    3) Está informado q la Institución no sólo se maneja con socios, sino que también trabaja con OS, PAMI, etc? Fuentes importantes de ingresos?. Ud lo único que quiere es que no vaya a manos privadas. Digame porq su nieta Cristina se internó en el Ottamendi y no en el Argerich? El CGBA es una mutual y debe volver a sus socios.
    290 | Lucho/San Cristóbal - 23/12/2015 @ 20:36:43 (GMT+1)
    TE AGRADEZCO LA CARTA AL MINISTRO PARA VER SI SE PUEDE ARREGLAR EL DESASTRE DE QUE DESAPAREZCA EL CENTRO GALLEGO. Si hay sensibilidad en el nuevo gobierno se puede solucionar con lo que vos proponés: la nacionalización.
    Es lo mejor, por acá hay mucho aprovechado que anda siempre detrás del negocio rápido.
    ¡Felices fiestas!
    288 | Pepe de Libertador - 23/12/2015 @ 17:36:45 (GMT+1)
    Me parece lo más sensato, la nacionalización, para evitar que hagan negocio privado con el patrimonio social. Gracias, Manuel por preocuparte por nuestro glorioso Centro Gallego.
    289 | Pepe de Libertador - 23/12/2015 @ 17:36:45 (GMT+1)
    Me parece lo más sensato, la nacionalización, para evitar que hagan negocio privado con el patrimonio social. Gracias, Manuel por preocuparte por nuestro glorioso Centro Gallego.
    287 | Unión Galaica - 23/12/2015 @ 15:29:01 (GMT+1)
    Felicitaciones, Manuel. Hay que dar la cara porque el Centro Gallego se nos hunde. Acaba la autoridad judicial de declarar la Quiebra. Un desastre que debemos de arreglar. La nacionalización puede ser la solución pero este gobierno no es muy proclive a las estatización es.
    286 | Unión Galaica - 23/12/2015 @ 15:29:00 (GMT+1)
    Felicitaciones, Manuel. Hay que dar la cara porque el Centro Gallego se nos hunde. Acaba la autoridad judicial de declarar la Quiebra. Un desastre que debemos de arreglar. La nacionalización puede ser la solución pero este gobierno no es muy proclive a las estatización es.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Red de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.