red.diariocritico.com
Aprobadas las cuentas regionales con la abstención de Ciudadanos y UPL

Aprobadas las cuentas regionales con la abstención de Ciudadanos y UPL

El Pleno da luz verde a 44 enmiendas, la más alta para reactivar las cuencas mineras

martes 22 de diciembre de 2015, 21:27h
El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este martes el Presupuesto General de la Comunidad para 2016 con la abstención de Ciudadanos y UPL y la inclusión de 44 enmiendas de estos dos grupos, la de cuantía más alta --dos millones de euros-- destinada a reactivar las cuencas mineras de León y Palencia.

En concreto, las cuentas para el próximo año han salido adelante con una enmienda de UPL a Presidencia; cuatro de Ciudadanos y una de UPL a Agricultura y Ganadería; una de Ciudadanos a Hacienda; 10 de UPL y tres de Ciudadanos a Fomento y Medio Ambiente; tres de Ciudadanos y dos de UPL a Sanidad; una de Ciudadanos y una de UPL a Educación; dos de UPL a Empleo y 13 de Ciudadanos y una de UPL a la sección de Cultura.

Todas ellas suman un montante total de 8,7 millones de euros aunque la cuantía más alta corresponde a las enmiendas presentadas por UPL por un total de 5,3 millones de euros frente a 3,9 millones de ciudadanos. Sin embargo, el resto de grupos parlamentarios -PSOE, Podemos y el procurador de IU-- no ha logrado el apoyo a ninguna de sus enmiendas.

La provincia de León ha sido la más beneficiada en el debate de las enmiendas, ya que logra 5,28 millones de los 8,7 millones movilizados con estas iniciativas.

Por secciones

En concreto, en Presidencia ha salido adelante una sola enmienda de UPL por 400.000 euros para un centro de día en Santa María del Páramo (León).

Asimismo, en la Consejería de Agricultura y Ganadería se han introducido cuatro enmiendas parciales de Ciudadanos y otras dos de UPL. En concreto C's ha logrado aumentar 369.340 euros la dotación de Tierra de Sabor, al tiempo que ha conseguido que se respalde la realización de un estudio por 50.000 euros para la certificación de la exportación de carne de vacuno y de ovino a Oriente Medio por su capacidad de consumo.

El PP también ha aceptado la enmienda de Ciudadanos por 800.000 euros para potenciar el cooperativismo y potenciar las economías de escala y un estudio por 25.000 euros sobre la problemática del sector del piñón.

En el caso de las del leonesista Luis Mariano Santos, el PP ha aceptado por ser "nada descabellada" la petición de iniciar el proceso de concentración parcelaria en Los Oteros comprometida en septiembre de 2013 y de la adecuación de un camino rural entre Cabreros del Río y Fresno de la Vega, algo que estaba "in mente" de la Junta y que contará ahora con 110.000 euros.

Asimismo, el Grupo Parlamentario Popular ha respaldado diez enmiendas de UPL y tres de Ciudadanos a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y que supone movilizar 2,38 euros.

En concreto, el PP ha respaldado diez de las doce enmiendas defendidas por el procurador de UPL, Luis Santos. En concreto, entre otras propuestas, se establece la adecuación del Museo de la Semana Santa de Zamora (300.000 euros); adecuación del Museo de Semana Santa de León (400.000 euros); proyecto de depuración de aguas de Castrocontrigo (50.000 euros); depuración de aguas de Cabrillanes (70.000); 200.000 euros para la rotonda de San Andrés del Rabanedo; 500.000 euros para la CL-626 que vertebra el Parque Natural Babia Luna; 200.000 euros para la LE-521 y 300.000 para la regeneración de tierras incendiadas de Castrocontrigo.

En cuanto a las enmiendas de Ciudadanos, la enmienda más cuantiosa dotada de 200.000 euros es la referida a la reparación de la travesía de Caboalles de Abajo (León), a ésta se suma otra cuantificada en 50.000 euros a través de la que se incluye en las cuentas regionales la elaboación del estudio previo sobre la mejora de la ZA-102 que une la A-52 con Porto de Sanabria (Zamora), y una tercera de 10.000 euros que compromete a la elaboración de un informe sobre la mejora y aumento de la capacidad de la CL-629 en Las Merindades (Burgos).

Asimismo, sobre el presupuesto de la Consejería de Economía y Hacienda se ha introducido una enmienda de Ciudadanos destinada a potenciar mecanismos de colaboración entre universidad y empresa con el fin de mejorar la empleabilidad que moviliza 75.000 euros.

En la sección de Sanidad Ciudadanos ha conseguido que el PP respalde tres de sus siete enmiendas valoradas en su conjunto en 1,3 millones de euros, a pesar de lo que el procurador de la formación naranja Manuel Mitadiel ha criticado la "miopía" de los 'populares' al no respaldar el resto de propuestas.

Con la inclusión de estas enmiendas se ha conseguido que se incremente en 1,2 millones de euros la partida destinada al Hospital de Salamanca, 75.000 euros para realizar el proyecto del Centro de Salud de Villaquilambre (León) y 50.000 euros más para el proyecto del centro de salud de Aguilar de Campoo (Palencia).

Por su parte, el procurador de UPL Luis Mariano Santos ha conseguido que el PP respaldara las dos enmiendas presentadas por su partido con lo que se destinarán 450.000 euros para el Centro de Salud de Sahagún en León y 50.000 para el del barrio de El Egido en León capital.

Enmiendas educación, empleo y cultura

En la sección de Educación C's ha logrado que se aprobara una enmienda la relativa a la reparación del Colegio de san Justo de la Vega (75.000 euros) , en León y UPL ha conseguido el respaldo para otra propuesta que tenía como fin destinar 75.535 euros a la ampliación del Centro de Enseñanza Infantil y Primaria Los Adiles de Villaobispo de las Regueras, en Villaquilambre.

En Empleo, el PP, como ha argumentado el procurador Raúl de la Hoz, ha votado en a favor de una propuesta defendida por el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, a través de la que se destinará dos millones de euros en 2016 a un Plan Especial de empleo en las cuencas mineras, a lo que habrá que sumar 100.000 euros más para subvencionar las cuotas de la seguridad social de trabajadores autónomos en los municipios mineros.

Tras conocer el respaldo de PP a estas enmiendas Santos ha insistido en que esta no es la solución "definitiva" a la situación por la que atraviesan las cuencas mineras, ya que la situación ha de abordarse de "forma integral". "Debemos trabajar para salvar primero el sector y después buscar alternativas de empleo", ha insistido.

No obstante ha lamentado que a la pérdida de empleo en las zonas mineras se sume la despoblación, por lo que ha defendido la importancia de reactivar las cuencas, por lo que ha respaldado que sus dos enmiendas están enfocadas a iniciar el fomento de la actividad económica.

Por último, el PP, como ha explicado el procurador José María Bravo, ha respaldado 13 de las 23 enmiendas de Ciudadanos, en concreto dos referidas a la celebración de VIII Centenario de la Universidad de Salamanca por un total de 70.000 euros; cinco para el VIII Centenario de la orden de los Dominicos en el Convento de San Esteban (Salamanca) y 210.000 euros para la Villa Romana de Camarzana de Tera en Zamora.

Asimismo, los 'populares' también han apoyado una de las dos enmiendas de UPL a esta sección que contenía el objetivo de promover el estudio de la lengua leonesa y que suma un montante de 3.000 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })