red.diariocritico.com

Sanz hace un llamamiento a los conductores para que actúen con responsabilidad y prudencia

Más de 2,7 millones de desplazamientos por Andalucía durante la Navidad
Ampliar

Más de 2,7 millones de desplazamientos por Andalucía durante la Navidad

martes 22 de diciembre de 2015, 14:44h

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha presentado este martes el dispositivo especial organizado por la Dirección General de Tráfico para el periodo de Navidad comprendido entre el miércoles 23 de diciembre y el miércoles 6 de enero, fechas en las que, según las previsiones, se registrarán 2.720.000 desplazamientos de largo recorrido por las carreteras andaluzas.

El delegado, que ha estado acompañado por la responsable de la Jefatura de Tráfico de Sevilla y coordinadora regional, Ana Luz Jiménez, y el teniente coronel de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Javier Moscoso, ha recordado que durante la pasada campaña de Navidad se produjeron seis fallecimientos en accidente, por lo que ha realizado "un llamamiento a los conductores para que actúen con responsabilidad y prudencia y tengan en cuenta que, en la carretera, cada una de nuestras acciones está interconectada con la del resto de usuarios".

A este respecto, Sanz ha precisado que "una de las asignaturas pendientes" de los conductores en nuestro país es "circular a una velocidad adecuada a las condiciones del tráfico y la meteorología, especialmente en las carreteras convencionales", donde diferentes estudios de la DGT destacan que "el 39 por ciento de los vehículos superan la velocidad límite establecida".

La estimación de la DGT es que durante los 15 días de duración de la campaña se registrarán más de 180.000 desplazamientos diarios de largo recorrido en las carreteras andaluzas. En Andalucía Occidental se prevé un total de 1.550.000 desplazamientos, repartidos por provincias en Sevilla (665.000), Cádiz (340.000), Córdoba (280.000) y Huelva (265.000). Para Andalucía Oriental la cifra prevista es de 1.170.000 desplazamientos. Se prevén 560.000 en Málaga, 170.000 en Almería, 305.000 en Granada y 135.000 en Jaén.

TRES FASES

El Dispositivo Especial de Medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico se desarrollará, en coordinación con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en tres fases: hasta el 27 de diciembre, la primera; una segunda entre el jueves 31 de diciembre y el domingo 3 de enero; y una última, de Reyes, entre el martes 5 y el miércoles 6 de enero.

El dispositivo contará con la máxima disponibilidad de medios humanos, entre los que destaca la presencia diaria de 1.200 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las carreteras, con vistas a facilitar la movilidad y fluidez velar por la seguridad vial.

Los Centros de Gestión del Tráfico, con sede en Málaga y Sevilla, supervisarán el tráfico a nivel interurbano en toda Andalucía con el apoyo de 445 Cámaras en Circuito Cerrado de Televisión, 437 estaciones de toma de datos y 483 Paneles de Mensaje Variable, que en el periodo de Navidad del año pasado mostraron más de 25.000 mensajes.

Además, se contará con dos helicópteros equipados con radar 'Pegasus' con cobertura en toda Andalucía para controlar y vigilar los principales itinerarios utilizados, centrándose en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias, con especial atención a las carreteras convencionales.

Durante el periodo de Navidad del año pasado, comprendido entre el 19 de diciembre y el 6 de enero, un total de 19 días, se registraron en carretera en Andalucía un total de seis accidentes mortales con seis fallecidos, dos de los cuales no hacían uso del cinturón de seguridad. Cabe señalar que el 83 por ciento de los fallecidos se registró en carretera convencional.

CONTROLES DE ALCOHOL Y DROGAS

Por otra parte, Sanz ha informado de que hasta el pasado mes de noviembre se han realizado en Andalucía 831.350 pruebas de alcoholemia, de las que 20.396 (un 2,5 por ciento) fueron positivas. Según ha precisado el delegado, se da la circunstancia de que, en el caso de las pruebas realizadas tras un accidente, el porcentaje sube hasta el 5,2 por ciento (773 positivos en 14.982 pruebas).

Igualmente, ha destacado que un 47,7 por ciento de los 13.162 controles de droga dirigidos realizado hasta noviembre en Andalucía dio positivo.

Respecto a las campañas especiales de vigilancia celebradas del 7 al 13 de diciembre y del 14 al 20 de diciembre, se realizaron en Andalucía más de 60.000 pruebas de alcohol y el número de positivos fue de 910 (1,5 por ciento). En este mismo periodo se realizaron 752 pruebas de drogas con un total de 320 positivos (42,6 por ciento positivo).

En este orden de cosas, el delegado ha señalado que, de acuerdo con el último informe de Instituto Nacional de Toxicología, en 2014 el 39,09 por ciento de los conductores fallecidos presentaron resultados positivos en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol. Para peatones, este porcentaje ascendió al 39,88 por ciento.

Durante la última campaña de vigilancia en carreteras secundarias en Andalucía, que tuvo lugar del 19 al 25 de octubre, se realizaron 3.116 denuncias por exceso de velocidad.

A este respecto, de manera complementaria, por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los helicópteros de la DGT se realizará estas navidades una vigilancia intensiva sobre las conductas de riesgo que pongan en peligro la integridad de los usuarios de la vía.

RECOMENDACIONES

Ante el inminente inicio de los desplazamientos asociados al periodo navideño, la DGT recomienda que antes de ponerse en carretera se reflexione sobre si el vehículo con el que va a viajar reúne las condiciones de seguridad necesarias; elegir la ruta más segura -para lo que existen aplicaciones como la 'Comobity', en la que se conecta a los usuarios de la vía con su entorno para ofrecerles protección y que informa en tiempo real mediante voz de cualquier incidente en la carretera ya sea de circulación, obras o meteorológico.

También hay que abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas u otro tipo de sustancias que afecten a las capacidades psicofísicas; tener especial precaución en los trayectos cortos y nocturnos y prestar especial atención a las condiciones meteorológicas adversas en carretera, que pueden aparecer en cualquier momento, con especial atención a los desplazamientos en zonas de sierra y montaña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })