red.diariocritico.com
Los escenarios de posibles pactos para salvar una legislatura imposible para gobernar
Ampliar

Los escenarios de posibles pactos para salvar una legislatura imposible para gobernar

Por Pablo M. Beleña
lunes 21 de diciembre de 2015, 10:59h

La aritmética no perdona: España es ingobernable técnicamente en estos momentos. Dicho de otra manera, el PP no podrá repetir Gobierno siempre y cuando no se lo permita la oposición, ya que aún sumando los votos de Ciudadanos para muchas de sus iniciativas parlamentarias, tendrían a la mayoría del Parlamento en contra. Pero... ¿y qué alternativa hay?

Pues parece que ninguna alternativa con visos de realidad. La supuesta alianza de centro-izquierda (PSOE+Podemos+IU) no tendría la mayoría absoluta ya que sumarían 161 escaños con los diputados de los de Pedro Sánchez (90), Pablo Iglesias (69) y Alberto Garzón (2). Es decir, no sería posible un pacto a la 'portuguesa', que es lo que actualmente se ha impuesto en el país vecino con partidos de similar línea ideológica para impedir que gobiernen conservadores y liberales.

Tirando de grupos parlamentarios o de otros diputados, en general, encontramos aEsquerra Republicana con 9 escaños, a Democracia i Llibertad con 8, PNV con 6, EH-Bildu con 2 y Coalición Canaria con 1. No hay más por donde mirar. Éstos son todos los partidos con representación en el Congreso, y eso que falta configurar los grupos parlamentarios para que ellos mismos se entiendan.

Visto desde un punto de vista alternativo, que hasta ahora no se ha contemplado, al menos de manera masiva, ERC tiene la llave del futuro gobierno gracias a esos 9 diputados que podrían ser moneda de cambio en políticas de izquierdas a nivel nacional, aunque lógicamente vendería carísimo su apoyo, no sin poner en la mesa de negociación un referéndum de independencia en Cataluña. Eso, claro, haría imposible que Pedro Sánchez quisiera liderar en estos términos un Gobierno con tales socios.

Otra alternativa minoritaria sería sumar a PNV y Coalición Canaria, ya que sólo con el diputado canario no sería suficiente. Pero incluir al PNV en su mayoría parlamentaria sería otro problema para los socialistas: presionarían los vascos para que también haya un compromiso sobre el derecho a decidir y, además, Podemos exigiría políticas de izquierdas, alejadas de las de centro-derecha de esta formación conservadora jetzale como es PNV.

Y no hay más posiblidades. Sumar los 2 diputados de EH Bildu es absolutamente innegociable para el PSOE, por mucho que Podemos o sus distintos grupos territoriales (Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana) lo propusieran como aliados de legislatura para esa mayoría. También se ve complicado que se cuente con los más que importantes 8 escaños de Democracia i Llibertad, el partido de Artur Mas, después de que el aún president en funciones de Cataluña desafiara a todos desde su tierra.

Un puzzle cuyas piezas se aprecian imposibles de encajar. Desde luego, el presidente capaz de armar tal puzzle tendría mérito. Ahora bien... ¿y Ciudadanos? ¿Se sumaría el partido de Albert Rivera a una alianza de este tipo para que no gobierne el PP? Esa posiblidad parece muerta antes de echar a andar...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios