red.diariocritico.com

Mineros de La Hullera marchan hasta Santa Lucía (León) para exigir medidas que den viabilidad al sector

El Gobierno trabaja en un borrador para incentivar el carbón nacional con 10 euros por tonelada

El Gobierno trabaja en un borrador para incentivar el carbón nacional con 10 euros por tonelada

viernes 18 de diciembre de 2015, 17:24h
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha asegurado que el Gobierno central negocia "de forma intensa con Bruselas" para lograr la aprobación de un borrador que garantice un incentivo de 10 euros por tonelada de carbón nacional que se queme, tanto para las producciones en las explotaciones de cielo abierto como en las de interior.

Así lo ha asegurado Del Olmo tras reunirse este viernes en León con una representación del Comité de Empresa de trabajadores de la Hullera Vasco-Leonesa, tras lo que la consejera ha explicado que Gobierno de España está trabajando en esta propuesta que sería "una buena medida" que podría permitir la supervivencia de la minería, pero que se está encontrando "con algunos obstáculos" en esa negociación.

Por otro lado, la consejera ha explicado que la Junta va a trabajar en dos líneas en relación a la situación de la Hullera Vasco-Leonesa, que se encuentra en estos momentos en concurso de acreedores, con la propia empresa y con la administración concursal.

Del Olmo ha explicado que la Junta se va a reunir el lunes, 21 de diciembre, con la empresa y que también lo hará en los próximos días con la administración concursal, todo ello con el objetivo de "mantener el mayor número de puestos de trabajo posibles relacionados con la minería".

"Es una medida a corto medio plazo muy importante para la minería en la provincia de León porque pretende tratar de mantener el máximo número de empleos posibles", ha añadido.

Marcha de protesta

Por otra parte, los mineros de La Hullera Vasco-Leonesa han llevado a cabo este viernes una protesta, coincidiendo con el último día de campaña de las elecciones del próximo 20 de diciembre, consistente en una marcha negra para exigir al nuevo Gobierno que busque una solución y ponga en marcha medidas para dar viabilidad al sector.

Los mineros, que han partido a las 10.00 horas del Ayuntamiento de La Robla (León) para culminar en el Pozo Aurelio del Valle de Santa Lucía de Gordón (León), han reclamado que se articule "de forma inmediata" un mecanismo que posibilite la compra de carbón autóctono y que permita que se siga extrayendo mineral nacional.

Lo contrario, han advertido, supondría la "muerte del carbón" y con ella de las cuencas mineras leonesas, han informado fuentes sindicales.

En total, los trabajadores del carbón han recorrido alrededor de 17 kilómetros hasta llegar a las instalaciones de La Hullera Vasco-Leonesa de Santa Lucía de Gordón, donde han permanecido cuatro mineros encerrados durante una semana.

Los encerrados han abandonado las instalaciones y han puesto fin a una protesta que pretendía dar visibilidad a la situación que atraviesa el sector.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })