red.diariocritico.com

Para el presente ejercicio se estima un total de 418.671 pasajeros, lo que supone un 2,65% con respecto a 2014

El puerto de Málaga prevé 250 escalas para el próximo 2016 y 450.000 cruceristas

El puerto de Málaga prevé 250 escalas para el próximo 2016 y 450.000 cruceristas

viernes 18 de diciembre de 2015, 16:13h

El puerto de Málaga prevé durante 2016, tras un periodo "complicado" motivado por la crisis económica, "aún no superada", 250 escalas, lo que representará un nuevo aumento del 7,3 por ciento en relación con el presente ejercicio. Asimismo, habrá un movimiento, con una ocupación del 80 por ciento, de 450.000 cruceristas.

Así lo ha informado este viernes el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, que ha hecho un balance del año y previsiones para 2016, y ha incidido, además, en que si mejora la ocupación, que "es bastante posible, las cifras mejorarán".

Sobre 2016, Plata ha destacado la apuesta de la compañía Thomson Cruises por posicionar su buque 'Thomson Spirit' en el recinto portuario, que va a llevar a cabo 26 operaciones puerto base, los domingos desde mayo a octubre, lo que repercutirá notablemente en el aumento de este tipo de tráfico.

También Plata ha subrayado la mejora de la estacionalidad en 2016, ya que, en la temporada de verano, se prevé un incremento en torno al 76 por ciento en el número de escalas durante los meses de junio, julio y agosto.

2015

En relación con las cifras de 2015, el puerto prevé cerrar con un incremento del tráfico de cruceros. Así, a finales del presente año, un total de 418.671 pasajeros habrán llegado al recinto portuario en 233 buques --lo que supondrá un cuatro por ciento de incremento en relación con el citado periodo--. Este montante supone un 2,65 por ciento más en comparación con el ejercicio anterior.

Plata ha afirmado que 2015 ha sido un año "positivo" en materia de cruceros, ya que está creciendo "de manera pausada pero continua". En este punto, ha recordado que la previsión para este presente ejercicio eran de unos 420.000 pasajeros, que no se ha alcanzado porque "hubo un temporal y se desviaron barcos a otros puertos".

AFLUENCIA

Por otro lado, el mes donde se ha registrado la mayor afluencia de cruceristas ha sido octubre, alcanzándose los 71.193, lo que supone una media de 2.000 personas al día. Además, el 29 de ese mismo mes coincidieron seis buques de crucero en el puerto en una misma jornada, produciéndose, durante esa semana, entre el lunes 26 y el 1 de noviembre, un movimiento de 25.000 personas.

Por otro lado, durante el presente ejercicio, el puerto recibió la visita de los buques de Royal Caribbean 'Allure of the Seas' y el 'Anthem of the Seas'. En este punto, Plata ha recordado que ambos barcos estuvieron haciendo escalas en la entrada y en la salida del Mediterráneo, cuando iban a cruzar el Atlántico, por lo que, según ha explicado, "una de las actividades en las que estamos consolidando nuestra posición es ser el primer puerto de llegada a Europa y el último de salida hacia el Caribe".

También el presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado que, por compañías, la que más buques ha posicionado en su flota, nueve de los 11 que la componen, ha sido AIDA Cruises, que hicieron hasta 19 escalas en el puerto malagueño. "Alemania se ha convertido en el primer país emisor de cruceristas de Europa", ha confirmado.

Asimismo, el puerto ha acogido la llegada del buque insignia de la compañía Norwegian Cruise Lines, el 'Norwegian Epic', que cuenta con la particularidad de que los botes salvavidas están ubicados en el exterior.

Esta peculiaridad hace necesario un tipo específico de pasarelas de embarque-desembarque, siendo Málaga uno de los pocos puertos europeos que cuenta con esta infraestructura. Otra de las escalas fue la llegada del buque 'The World', cuyos pasajeros son propietarios de los camarotes.

En este punto, Plata ha señalado que "necesitamos mejorar el conocimiento de cuáles son las elecciones de los cruceristas", por lo que "tenemos que saber qué es lo que para ellos resulta más interesante y ser nosotros más precisos a la hora de elaborar la oferta".

Las compañías italianas MSC Cruceros y Costa Cruceros, tradicionales en el puerto, son de las compañías que más lo visitan. Plata ha afirmado que esta compañía ha movido durante este año a casi 90.000 personas y ha recordado que, recientemente, va a desplazar varios buques, "lo que bajará, probablemente, la presencia" hasta que "entren en servicios nuevos barcos que tienen encargados".

Finalmente, un total de 16 buques pertenecientes a las principales compañías de crucero, visitaron por primera vez el puerto de Málaga, según ha destacado.

ACCIONES COMERCIALES

Por otro lado, ha hecho hincapié en el trabajo conjunto entre el puerto, la sociedad de Cruceros Málaga y las instituciones como el Ayuntamiento, Turismo Costa del Sol y Turismo Andaluz.

Durante 2015, ha explicado, la delegación de Málaga asistió, entre otros, a encuentros como Cruise Shipping Miami y Seatrade Europe, llevando a cabo, además, reuniones puerta a puerta con las principales compañías tanto europeas como americanas.

De igual modo, Plata ha subrayado que en los encuentros mantenidos con las navieras, el puerto ha presentado las nuevas tasas portuarias, que incluyen bonificaciones "muy interesantes" de hasta el 40 por ciento, "para fomentar las operaciones de puerto base y la llegada de buques en temporadas bajas --invierno y verano--".

También las instituciones correspondientes al destino, expusieron las novedades culturales de la capital y provincia, así como la oferta de excursiones adaptadas a las demandas del crucerista.

PROMOCIÓN

Por otro lado, durante el próximo año las acciones se centrarán en establecer alianzas con otros puertos para desarrollar itinerarios atractivos a las compañías; la realización de eventos específicos de Málaga fuera de los grandes eventos; la continuación con Aena para hacer más accesible el tránsito de cruceristas desde su lugar de origen hasta el buque y viceversa; la cooperación con agencias de viajes y touroperadores y las campañas de comarketing con navieras para promocionar el puerto y el destino, entre otras.

En este punto, cuestionado por el impacto económico de los cruceristas, Plata ha hecho una estimación de unos 30 millones de euros para la ciudad y ha anunciado que se trabajará también en una coordinación con los comercios para que puedan tener mayor atractivo para los cruceristas.

También Plata ha destacado que Málaga es el principal atractivo de los cruceristas, ya que el 50 por ciento se quedan en la capital, el 30 por ciento en la provincia y otro 20 por ciento van a otros destinos.

HOTEL DE LUJO EN EL PUERTO

Por otro lado, cuestionado por las novedades en el hotel del lujo que tiene previsto llevarse a cabo en el puerto, Plata ha recordado que fue llevado al consejo de administración, celebrado en noviembre, "y estamos con los trámites, que son bastante complejos".

"Es un expediente muy especial y complejo", ha insistido, recordando que el consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobó el inicio de la tramitación del concurso para la concesión administrativa de los terrenos del dique de Levante en los que construir un hotel de cinco estrellas gran lujo.

Se especificaba que la tramitación de la solicitud elegida y, en su caso, el otorgamiento de la concesión administrativa, estará condicionada a una modificación puntual del Plan Especial del Puerto en la explanada de la esquina del dique de Levante, un trabajo que debe hacerse con el Ayuntamiento, así como a su aprobación, en el momento correspondiente, por parte del Consejo de Ministros, que es el órgano que puede autorizar inversiones hoteleras en suelo portuario.

Al respeto, ha incidido en que "es algo que requiere tiempo y paciencia", al tiempo que no ha querido fijar fechas, aunque se ha mostrado esperanzado en que "la mayor parte del trabajo se puede llevar a cabo durante el próximo año 2016".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios