red.diariocritico.com
El Gobierno retira 265 millones a Andalucía 'sin previo aviso'

El Gobierno retira 265 millones a Andalucía "sin previo aviso"

jueves 17 de diciembre de 2015, 17:12h

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha denunciado este jueves que el Gobierno de Mariano Rajoy, a 48 horas de que acabe la campaña por las elecciones generales del 20D, ha metido un "tajo de 265 millones de euros" en las transferencias a cuenta que recibe esta comunidad del modelo de financiación autonómica, por la liquidación negativa de 2013.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Susana Díaz ha calificado de "gravísimo" ese hecho, sobre todo, porque no ha habido un aviso previo, sino que se ha hecho con "alevosía y secretismo".

Según ha recordado, durante una reunión que mantuvo con Rajoy en el Palacio de la Moncloa, el propio presidente le trasladó que no entendía tampoco que Andalucía tuviera que devolver esos 265 millones por liquidación negativa de 2013, de manera que se estudiaría por qué eso era así, y que, en caso de que finalmente esta comunidad tuviera que devolver dicha cantidad, "nos pondríamos de acuerdo en que la devolución se hiciese a plazos".

Sin embargo, según ha añadido Díaz, en la mañana de hoy y a 48 horas del cierre de la campaña electoral ha pasado "algo gravísimo, como es un tajo de 265 millones en las transferencias a cuenta que recibe Andalucía del modelo de financiación".

"Sin avisarnos, mucho menos sin pactar con nosotros esa devolución en el tiempo, y sin que nadie todavía haya explicado por qué Andalucía tiene que devolver mientras otras comunidades reciben", ha dicho la presidenta.

"Nos han quitado de la caja de Andalucía 265 millones, que hemos tenido que devolver de una sola vez y sin ningún tipo de acuerdo ni de aviso e incumpliendo el acuerdo que el presidente del Gobierno adoptó conmigo", ha sentenciado.

Para Susana Díaz, esta es la culminación de una legislatura donde el "maltrato sistemático a Andalucía ha sido la nota general del Gobierno de Rajoy".

Preguntada sobre si ello descuadra los presupuestos de la comunidad para 2016, ha indicado que son 265 millones menos que va a tener Andalucía para su sistema sanitario, para sus colegios o para el pago de los empleados públicos.

"Simplemente se nos ha quitado lo que es nuestro y sin ningún tipo de explicación y con alevosía y secretismo a 48 horas de acabar una campaña electoral y cuando el domingo van a hablar los andaluces y el resto de españoles en las urnas", según la presidenta.

Ha agregado que este no es el trato que merece esta tierra y mucho menos una presidenta que habló con el presidente del Gobierno en Moncloa y no fue esto lo que acordaron.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })