red.diariocritico.com

- Susana Díaz critica que Iglesias insista en "reescribir la historia de Andalucía"

miércoles 16 de diciembre de 2015, 00:18h

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha criticado que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, insista en "rescribir la historia de Andalucía" jugando a "confundir la autonomía con la autodeterminación e independencia" para "justificar lo que algunos en Cataluña quieren hacer en España, romper nuestro país".

Así lo ha señalado en un encuentro con jóvenes celebrado en Jódar (Jaén) después de que el candidato de la formación morada haya incidido este martes en una entrevista radiofónica en el "sentimiento nacional" que existe en Andalucía y que le parece "muy saludable".

Para Díaz, "no puede venir un profesor de Ciencias Políticas a decir que confunde la autonomía y la autodeterminación y la independencia". "No lo ha confundido. No es verdad. Sabía lo que estaba diciendo igual que lo sabía esta mañana cuando le han vuelto a preguntar. Lo que quería era utilizar a Andalucía para justificar lo que algunos en Cataluña quieren hacer en España, romper nuestro país, del que nos sentimos muy orgullosos", ha remarcado.

Ha asegurado que no le va a permitir que "reescriba una historia llena de esfuerzo y lucha de miles de andaluces el 4 de diciembre y el 28 de febrero", porque "a historia de Andalucía es la de dignidad y la igualdad", la de millones de andaluces que salieron a calle a defender que querían "ser iguales" que otros ciudadanos españoles.

Tampoco va a permitir, según ha añadido, que Iglesias "reescriba el himno" al cantarlo en Cádiz diciendo "Andalucía, por sí, por los pueblos y la humanidad". Ha precisado que esas no son sus palabras ni las que aparecían en las pancartas que reclamaban la autonomía, sino que eran "Andalucía, por sí, por España y por la humanidad y eso es lo que queremos".

"Con Andalucía no se juega, con su historia tampoco. Los andaluces nos sentimos orgullosos de lo que somos, de lo que hemos construido y más vamos a estar del lugar donde coloquemos a Andalucía", ha dicho la dirigente socialista, quien ha aclarado que "somos muy andaluces y muy españoles", quieren a su tierra y también "aman profundamente" a España.

Al hilo, ha defendido que "el único partido que con orgullo lleva 137 años con la palabra España" es el PSOE porque sabía que para le fuera bien a algunos debe irle bien a todos, a todos. "El pueblo andaluz puede decir con orgullo que cuando defiende esta tierra defiende a toda España y cuando aquel 28 de febrero votó por la igualdad, votó por la igualdad de todos los españoles", ha declarado.

Díaz ha afirmado, además, que ya ha habido antes "un problema como éste, de quienes quisieron romper España" y "ya nadie se acuerda ni de Ibarretxe ni de su plan" porque "hubo un presidente socialista que se puso al frente y garantizó la unidad y la concordia de todos los españoles" con "valentía y coraje".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })