red.diariocritico.com
Medio Ambiente entrega a Aguilar un estudio sobre zonas inundables

Medio Ambiente entrega a Aguilar un estudio sobre zonas inundables

martes 15 de diciembre de 2015, 15:49h

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha entregado al Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera (Córdoba) un estudio para la delimitación de las zonas inundables del arroyo Huerta del Nido, en el núcleo urbano de la localidad, elaborado por la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico.

Este arroyo, según ha informado la Junta, es afluente del río Cabra y ha causado en los últimos años varias inundaciones en el entorno del núcleo urbano de Aguilar de la Frontera. La más reciente fue la provocada por la tormenta de la tarde-noche del 16 de agosto de 2010, con más de 200 litros por metro cuadrado en pocas horas.

Según el estudio, la solución a estos problemas pasa por dar una solución integral a todo el cauce, lo que requiere un estudio hidrológico e hidráulico detallado y completo, seguido de uno o varios proyectos técnicos que el Ayuntamiento quiere impulsar.

El arroyo ha sido estudiado en tres tramos bien diferenciados, empezando por la cabecera, que no está canalizada y en ella confluyen diversas escorrentías. En esta zona hay varios sectores urbanísticos aún sin desarrollar.

El segundo tramo del estudio se refiere a la parte del arroyo que discurre canalizado por el núcleo urbano, el cual, tras varias inundaciones, ha sido objeto de diversas actuaciones, que han consistido fundamentalmente en aumentar la capacidad de algunos tramos del encauzamiento, mejora del drenaje superficial y adecuación de la embocadura. Las actuaciones han ha sido promovidas por diversas administraciones y en la actualidad se siguen proyectando y ejecutando.

Finalmente, el tercer tramo objeto del estudio de la Junta está situado a las afueras del núcleo urbano de Aguilar, donde el arroyo discurre a cielo abierto y está afectado por varios desarrollos urbanísticos.

El estudio ha comprendido un aspecto hidrológico, con el objetivo de determinar la delimitación de las zonas inundadas por diferentes avenidas de período de retorno (cinco años y 500 años), y otro hidráulico, con la elaboración de la cartografía de zona inundable para la avenida de 500 años de periodo de retorno, complementándose con mapas de calados y de velocidades. Igualmente, para los tramos canalizados se ha hecho un análisis hidráulico de la capacidad y estado actual de la canalización y drenaje existente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios