red.diariocritico.com

Ana Marzoa, Alicia Sánchez y Paca Gabaldón dan luz al texto de Werner Schwab, clave dentro del teatro europeo contemporáneo

'Las presidentas' desembarcan en el Lope de Vega de Sevilla dentro de su gira nacional

'Las presidentas' desembarcan en el Lope de Vega de Sevilla dentro de su gira nacional

martes 15 de diciembre de 2015, 10:09h

Los días 15, 16 y 17 de diciembre el Teatro Lope de Vega de Sevilla acogerá el espectáculo 'Las presidentas', dirigido por Juan Dolores Caballero y protagonizado por Ana Marzoa, Paca Gabaldón y Alicia Sánchez. Se trata de una pieza del austriaco Werner Schwab que, a pesar de ser clave dentro del teatro europeo contemporáneo, apenas es conocida en España.

La obra, que se estrenó en el Teatro Rojas de Toledo el pasado 30 de octubre y que está girando por diversas ciudades españolas, es la primera vez que se representa en castellano. El texto de Werner Schwab ha generado controversia en esta puesta en escena, lo que ha despertado gran interés entre la crítica y el público.

Según una nota de prensa, el punto de partida de 'Las presidentas' es el encuentro de tres mujeres mayores que viven gracias a una pensión mínima y que se reúnen para no estar solas. A raíz de la narración de sus recuerdos, de sus ensoñaciones y de sus disputas, se retratan y critican el mundo en el que viven. Para el director, Juan Dolores Caballero, que ha centrado la dirección en los sentimientos de las tres mujeres, "los personajes rezuman la necesidad de contar y el anhelo de haber vivido una vida mejor, que ahora solo tienen la oportunidad de soñar".

Las tres actrices, de una gran trayectoria en cine, teatro y TV, dan con esta obra una nueva vuelta de tuerca a sus dilatadas carreras, pues se trata de tres papeles de gran complejidad dramática que resuelven con generosidad y talento. El humor negro es la herramienta para ejercer la crítica social más descarnada que derrocha el texto contra los pilares de la sociedad biempensante: la familia, la religión y el Estado.

'Las presidentas' es una producción de La Cantera, Teatro del Velador y el Centro de Investigación Teatral La Manada. Es la tercera vez que La Cantera y Teatro Velador colaboran en una coproducción, tras los anteriores éxitos cosechados con 'El rey Perico y la dama tuerta' y 'El rayo colgado' de Francisco Nieva.

La importancia del proyecto y la excelencia del equipo, en el que también participa Morboria Teatro, han despertado el interés del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem), que apoya la gira nacional de la obra.

La obra se podrá ver entre el 15 y el 17 de diciembre en el Teatro Lope de Vega de Sevilla a partir de las 20,30 horas. Las entradas tienen un precio de 30 a 10 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios