red.diariocritico.com

- Las temperaturas seguirán "extremadamente altas" esta semana y se mantendrán "muy altas" también durante la Navidad

lunes 14 de diciembre de 2015, 20:48h

El anticiclón permanecerá estable y con temperaturas "extremadamente altas" esta semana en el conjunto de España y serán "muy altas" durante la semana de Navidad a consecuencia de un anticiclón que está situado en la Península y en Europa occidental, que únicamente dejará pasar algunas lluvias por el extremo norte de Galicia y norte peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Alejandro Roa, ha explicado a Europa Press que la situación anticiclónica de esta semana es "de bastante estabilidad" y únicamente habrá algunas lluvias débiles en Galicia y el noroeste, mientras en el resto de la Península y los archipiélagos se prevén cielos despejados y temperaturas "muy altas" para ser diciembre, ya que hay en torno a 20 grados centígrados en el sur y entre 15 y 20 grados centígrados en el norte.

"Son temperaturas extremas para el mes de diciembre", ha apostillado Roa, quien ha precisado que esta semana los termómetros estarán entre 3 y 6 grados centígrados por encima de la media y que la próxima semana, en Navidad, los valores estarán entre 2 y 3 grados centígrados por encima de lo normal en el conjunto de España.

En definitiva, espera que los cielos estarán despejados y que las temperaturas destacarán por "muy altas" para la época y ha recordado las efemérides del pasado 5 de diciembre, cuando se alcanzaron máximas históricas para un mes de diciembre en Salamanca, con 20,4 grados centígrados; Córdoba, 23 grados centígrados y Albacete, con 21,2 grados centígrados. "Quizá esta semana también se produzca algún récord de temperaturas máximas", ha advertido.

La situación anticiclónica y más bien seca hará que no se elimine la boina de contaminación de las grandes ciudades y además, como se trata de una masa de aire africano, se prevé también que llegue polvo sahariano a España.

En definitiva, Roa ha reconocido que esta es una "situación anómala y muy extrema" para un mes de diciembre. Los termómetros subirán este lunes y martes y ha destacado que no se esperan heladas esta semana en ningún punto del país, incluidas las zonas de montaña. "Esto es extraordinario", considera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })