red.diariocritico.com
La almazara experimental de Ifapa incorpora tecnología punta para elaborar aceite de oliva
Ampliar

La almazara experimental de Ifapa incorpora tecnología punta para elaborar aceite de oliva

viernes 11 de diciembre de 2015, 15:54h

La nueva almazara experimental del centro Venta del Llano que el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) tiene en Mengíbar (Jaén) se ha convertido en la primera de Andalucía en incorporar un tipo de tecnología industrial, denominada 'Cleaning In Place' (CIP), para mejorar los procesos de elaboración del aceite de oliva virgen.

Estas nuevas instalaciones, que han visitado el presidente del Ifapa, Jerónimo Pérez, y el delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín, cuentan con avanzados equipamientos y tecnologías innovadoras aplicadas por primera vez en una almazara, como es el citado CIP de limpieza automático de las líneas de elaboración de los productos.

"Este nuevo sistema, que hasta ahora sólo se utilizaba en otro tipo de industrias alimentarias como la láctea, permiten mejorar la calidad de nuestros aceites y además avanzar en las líneas de investigación, experimentación y transferencia que en torno a la elaiotecnia ejecutan los investigadores y técnicos del centro Ifapa de Mengíbar", ha explicado Pérez.

En esta nueva almazara experimental, que dispone de dos líneas de molturación y en sus bodegas se pueden almacenar hasta 90.000 litros de aceite, se pueden desarrollar ensayos a escala industrial de los procesos propios de las almazaras y poner a punto las tecnologías más adecuadas antes de aplicarlas en las empresas aceiteras, con el consiguiente ahorro de coste y tiempo para el sector.

El centro Venta del Llano del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), integrado en el Parque Científico y Tecnológico Geolit, desarrolla diversas líneas de investigación, formación y experimentación en el sector del olivar y aceite de oliva.

En el ámbito de la elaiotecnia, se centran en las tecnologías de elaboración de aceite de oliva de calidad, incluyendo la valoración organoléptica; mientras en el campo de la economía oleícola, trabajan en la rentabilidad de las almazaras y el desarrollo rural.

Otros proyectos se basan en la valorización de los subproductos de olivar, como el tratamiento del alpeorujo y otros compuestos de valor añadido; y en el ámbito de la olivicultura, destacan trabajos de técnicas de poda, caracterización de variedades, recolección, fertilización y riego.

El centro alberga la almazara experimental, laboratorios, una explotación experimental de 105 hectáreas, una copia del Banco de Germoplasma de Olivo, así como aulas con medios audiovisuales, sala de telecomunicaciones y una nave taller.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })