red.diariocritico.com
El científico Miguel Delibes califica de 'muy positivo' el año 2015 para Doñana aunque insiste en la gestión del agua

El científico Miguel Delibes califica de "muy positivo" el año 2015 para Doñana aunque insiste en la gestión del agua

viernes 11 de diciembre de 2015, 15:35h

El presidente del Consejo de Participación de Doñana, el científico Miguel Delibes, ha calificado de "muy positivo" este año 2015 para el espacio natural, aunque ha insistido en que "gestionar bien el agua va a seguir siendo un problema" a largo plazo.

En declaraciones a los periodistas antes de la celebración del pleno ordinario del Consejo de Doñana en el Ciecema de Almonte, Delibes ha remarcado que lo más significativo ha sido la aprobación de los planes de ordenación, ya que al respecto "existía una gran deuda, llevábamos retraso y estábamos prorrogados desde hacía mucho tiempo" y, a su juicio, ha supuesto "un paso adelante importante".

De igual forma, ha subrayado que es "muy positivo" que Doñana haya sido incluida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la Lista Verde de las áreas protegidas mejor conservadas, ya que se trata de "un reconocimiento formal de que las cosas se están haciendo razonablemente bien".

Preguntado por los retos de 2016, ha precisado que no existe "una principal amenaza", no obstante se ha referido a largo plazo a la utilización del agua. "Es un conflicto que hemos debatido durante mucho tiempo y seguirá siendo un conflicto de todo el mundo, no sólo nuestro en particular, en lugares secos o donde llueve poco", ha manifestado el científico.

Al respecto, ha asegurado que "gestionar bien el agua va a seguir siendo un problema porque mucha gente desea sobreutilizarla y la naturaleza de Doñana también", a lo que ha añadido que "puntualmente aparecen otras presiones derivada de la presión demográfica y económica pero esto es una condición natural de todos los parques nacionales y de todos los espacios protegidos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })