red.diariocritico.com

Apela al "voto útil" frente a Podemos y C's

viernes 11 de diciembre de 2015, 10:34h

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado este jueves al "voto útil" frente a Podemos y Ciudadanos (C's), partidos que "no están en ganar al PP, sino en dañar al PSOE", que es "el único partido que puede garantizar el cambio y poner fin a Rajoy en la Moncloa".

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Sánchez ha señalado que esta estrategia de Podemos y C's para "dañar al PSOE" e "intentar dividir el voto que puede cambiar las cosas, el del PSOE", es, a su juicio, "más vieja que el tebeo".

Ha subrayado así que frente al proyecto del PSOE "hay una izquierda, la de Podemos y Pablo Iglesias, que se resigna, que sabe que nadie le ve como presidente, y que no está en ganar al PP, sino en dañar al PSOE".

También ha advertido que "hay una derecha, la de Rajoy, la que no debate faltando el respeto a la democracia y a los españoles, que quiere dar por finiquitadas las elecciones antes de que los españoles hayan hablado" y este "horizonte de resignación no es el sentir de la mayoría de los españoles".

Ha incidido que el 20D nos jugamos "el futuro de los españoles, no para los próximos cuatro años, sino para los próximos diez años" y si "continuamos cuatro años más con Rajoy, con recortes, contrarreformas y corrupción o abrimos un nuevo tiempo en la vida política española".

Sánchez apunta que las encuestas reflejan que "el 70 por ciento de los españoles no quieren cuatro años más a Rajoy en el Gobierno", por lo tanto ha pedido el voto para el PSOE porque "si hay una mayoría que quiere cambiar, lo que no podemos hacer es dividir ese cambio porque eso supondría frenar el cambio".

"La utilidad del voto es fundamental", ha subrayado Pedro Sánchez, quien ha apuntado que "hay muchísimos caminos que pueden perpetuar a Rajoy al frente del Gobierno y uno solo que garantiza el cambio político, que es el del PSOE".

Con el PSOE en el Gobierno, ha asegurado, "se harán las cosas de distinta forma no solo en el fondo sino también en la forma" porque, ha criticado, "durante cuatro años hemos tenido un Gobierno que ha gobernado solo y frente a todos, convirtiendo su mayoría absoluta en el absolutismo".

El candidato ha asegurado que si llega a Moncloa, tenderá la mano a todas las formaciones políticas para hacer frente "a los cuatro desafíos que tiene nuestro país: la falta de oportunidades, la desigualdad, la corrupción y el desafío de la convivencia que se sufre en Cataluña".

Sobre los pactos que pudieran producirse tras los comicios, Pedro Sánchez ha asegurado que "si el PSOE no gana, Rajoy gobernará con el apoyo de Albert Rivera, así lo dice el propio C's allí donde ha tenido ocasión" ya que tras las elecciones de mayo "ha gobernado con el PP donde ha sumado".

Sánchez ha dicho que está viviendo un momento "apasionante" y que no entiende cuando otros candidatos dicen que están "cansados". "Yo cada día tengo más ganas y más hambre de cambio", ha indicado el socialista, quien ha pedido a los ciudadanos que no se resignen porque las cosas "pueden cambiar".

Así, tras recalcar que votar al PSOE es regalar el voto al PP, el secretario general del PSOE ha dicho que teme que Rajoy no vaya al debate con él fijado para el próximo lunes y ha criticado su ausencia en el debate con los líderes de los principales partidos políticos, lo que ha considerado "un desprecio a la democracia y a lo españoles". "Espero que lo castiguen", ha zanjado.

PROPUESTAS DEL PSOE

De otro lado, entre las prioridades que se marca si llega al Gobierno de la Nación, Sánchez ha apuntado la necesidad de derogar la reforma laboral para recuperar derechos de los trabajadores y aprobar un nuevo estatuto de los trabajadores. Además, quiere reducir a tres los tipos de contrato en formación, indefinido y temporal; y subir el Salario Mínimo Interprofesional.

Sobre las pensiones, Sánchez ha dicho que su formación quiere volver a reconstruir el Pacto de Toledo y ver cómo se pueden financiar complementariamente las pensiones sin tener que subir las cotizaciones. Así, ha defendido que se pueda abrir la puerta a una financiación a través de impuestos.

Según ha indicado, la reforma del Gobierno de la Nación ha hecho que los sueldos bajen y que las cotizaciones sean inferiores, y, por tanto, que entre menos dinero en la Seguridad Social, poniendo así en riesgo el sostén del sistema de pensiones.

"Derogando la reforma laboral y mejorando los sueldos, mejoraremos los ingresos en la caja de las pensiones", ha añadido el secretario general del PSOE, quien se ha mostrado "muy preocupado" por el déficit de la Seguridad Social, que será una de las "herencias" que deje Mariano Rajoy.

Preguntado sobre acometería nuevos recortes a petición de la Comisión Europea, el socialista ha respondido que las cuentas pueden cuadrar "de una o de otra forma" y que él no va a subir los impuestos a las clases medias, aunque sí a las grandes corporaciones, y también va luchar contra el fraude fiscal.

Así, tras garantizar que Mariano Rajoy y Albert Rivera "mienten" cuando dicen que van a bajar los impuestos, porque ello supondría recortar el sistema del bienestar, Sánchez ha dicho que su gobierno va a cumplir con los objetivos de Bruselas que supone un uno por ciento de déficit para los próximos cuatro años.

"Renegociaré con Bruselas una senda de flexibilidad del déficit público de aquí a cuatro años", ha apuntado el candidato a la Presidencia del PSOE, quien ha insistido en que si en España hay un gobierno socialistas "las cosas pueden cambiar de manera mucho más intensa en Bruselas". Como no van a cambiar es con Rajoy o con formaciones sin referencia internacional.

Sobre si la reducción del déficit público podría conllevar la privatización de empresas públicas, Sánchez se ha referido al caso de Bankia y ha garantizado que su gobierno no la va "malvender". No obstante, ha destacado que en un futuro "habrá que venderla".

Preguntado sobre si la propuesta de llevar el Senado a Barcelona supone "un guiño" a Cataluña, ha indicado que un estado federal debe tener instituciones en todo el territorio y estar presente allí donde el estado ha dado "pasos atrás" y no tiene una presencia visible. Si bien, ha afirmado que la localización del Senado en Barcelona será una buena noticia si esta institución es "útil".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })