red.diariocritico.com
Valdeón cree necesario revisar procedimientos para "clarificar" compatibilidades políticas
Ampliar

Valdeón cree necesario revisar procedimientos para "clarificar" compatibilidades políticas

La Junta eleva en 50 millones de euros, hasta los 2.326,1, el préstamo a tipo cero del Fondo de Facilidad Financiera para 2015

jueves 10 de diciembre de 2015, 17:30h
La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha considerado necesario que se revisen procedimientos para "clarificar" que es compatible con la actividad política con el fin de evitar juicios morales y de legalidad.

Valdeón se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sobre la situación por la que atraviesa el número dos del PP al Congreso por Segovia Pedro Gómez de la Serna ante las dudas surgidas sobre la compatibilidad de su labor profesional y la de diputado.

La vicepresidenta ha eludido pronunciarse sobre casos concretos y ha considerado que se debe trabajar en una normativa que iguale a todos, ya que, a su juicio, es necesario "marcar límites" en el caso de "dedicación exclusiva".

Tras defender la necesidad de "clarificar" estas situaciones ha recordado que existe una Ley de Régimen Electoral y una Comisión en el Congreso que evalúa las compatibilidades y que, en el caso de Gómez de la Serna, se autorizó. "Si el Congreso lo encuentra compatible hay poco que decir".

No obstante, ha rechazado que, en general, se utilice la política para "medrar", tras lo que ha recordado que el tráfico de influencias está "penado" en el código penal.

Eleva el préstamo del Fondo de Facilidad Financiera

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado elevar en 49,99 millones de euros el préstamo a tipo cero con cargo al Fondo de Facilidad Financiera (FFF), lo que supone disponer de un total de 2.326,1 millones para cubrir las necesidades de liquidez de la Junta en 2015. La adhesión a este mecanismo se acordó el pasado 5 de marzo e implica un ahorro superior a 93 millones de euros para las arcas autonómicas debido al menor pago en intereses, estimado en 20 millones, y a la condonación de otros 73,9 millones de euros de la anualidad prevista para este año por las liquidaciones negativas de 2008 y 2009.

La Facilidad Financiera es uno de los cuatro instrumentos que componen el Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas, creado por el Gobierno de España mediante el Real Decreto-ley 17/2014, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otras de carácter económico, para facilitar liquidez a estas dos últimas administraciones. Los otros tres son el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el Fondo Social y el Fondo en Liquidación para la Financiación de los Pagos a Proveedores.

Castilla y León optó por el FFF porque era el reservado a los territorios que cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y respetan el periodo medio de pago a proveedores. Esto determinó una primera asignación de recursos a la Comunidad por importe de 2.003,6 millones de euros, que se formalizó en un préstamo de esa misma cuantía entre la Junta y el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Con ello se cubría el endeudamiento de 2015 a un coste mucho más competitivo que el de mercado, ya que la operación se suscribe a un plazo de 10 años con un interés del 0 % anual durante los tres primeros ejercicios, y del 0,834 % los siete siguientes.

A finales de agosto la Junta de Castilla y León acordó el incremento de ese límite en 272,5 millones de euros, hasta los 2.276,1 millones, con el fin de reestructurar su cartera de préstamos, aprovechando las buenas condiciones de los mercados. Y en el día de hoy se ha acordado un nuevo aumento de 49,99 millones, hasta alcanzar los 2.326,1, que responde a la decisión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de conceder recursos adicionales a las autonomías para sufragar las desviaciones del déficit de ejercicios anteriores al 2015, sin perjuicio de los gastos derivados del tratamiento de la Hepatitis C.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios