red.diariocritico.com

Lamenta que la Junta "no suma" y ve un "escándalo" la falta de ejecución en empleo, "cuando hay 2.000 millones de fraude de la formación"

Báñez asegura que el Gobierno se marca el objetivo de crear 700.000 empleos en Andalucía en próximos cuatro años
Ampliar

Báñez asegura que el Gobierno se marca el objetivo de crear 700.000 empleos en Andalucía en próximos cuatro años

jueves 10 de diciembre de 2015, 13:44h

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha apuntado que el Gobierno del PP se marca el objetivo de crear 700.000 puestos de trabajo en Andalucía durante los próximos cuatro años "para así colocar a Andalucía donde se merece", de forma que considera que "Andalucía debe liderar esa recuperación".

En los desayunos informativos de Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol, en colaboración con Atlantic Copper, Báñez, que ha sido presentada por el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha resaltado el "compromiso" del Gobierno central con Andalucía, de manera que, según ha apuntado, ha destinado en esta legislatura para esta Comunidad "4,6 veces más en recursos en materia de empleo que la propia Junta de Andalucía".

Báñez ha hecho balance de las medidas adoptadas en esta legislatura y su efecto en Andalucía, de manera que el Gobierno central ha destinado en torno a 3.500 millones de euros a políticas activas de empleo para Andalucía, el 25 por ciento de todos los fondos de empleo que van a las comunidades. Asimismo, ha apuntado que el Gobierno central ha destinado 25.561 millones a prestaciones por desempleo para Andalucía.

Al acto ha acudido la plana mayor del PP andaluz, entre ellos el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, la secretaria general del PP-A, Dolores López, o el cabeza de lista del PP al Congreso por Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

Durante su conferencia, a la que acudieron más de 200 asistentes, Báñez, que comenzó su intervención citando tanto al presidente del PP-A, Juanma Moreno, como al exministro Javier Arenas, al que puso como ejemplo y del que resaltó su colaboración "estrecha" durante esta legislatura, ha resaltado el trabajo del PP "para seguir ganando la confianza en los andaluces".

La ministra, quien apunta que el empleo "es el mejor instrumento para dar respuesta a los andaluces", que "permite tanto la igualdad de oportunidades y garantizar el modelo de protección social", ha asegurado que este Gobierno central "es el más refomista de la historia de la democracia" y apunta que "cuando se trata de Andalucía no hay ni un minuto que perder.

Tras resaltar que "los años que quedan por delante son los mejores años de nuestra historia reciente", ha apuntado que en esta recuperación económica "inclusiva, muy social y que cuenta con todos" Andalucía "ha sido fundamental y una prioridad para esta legislatura", toda vez que "si el empleo es prioridad de este Gobierno, uno de cada cuatro parados españoles estaba en Andalucía".

Báñez, quien ha insistido en el "compromiso sincero y profundo con los andaluces" y la "atención de urgencia a esta tierra", ha apuntado que el Gobierno "ha estado presente todos los días de esta legislatura en Andalucía para ayudar, trabajar y ofrecer oportunidades a los andaluces".

"Desde el minuto uno hemos trabajado para todos", ha añadido la ministra, quien ha citado algunas cifras registradas en Andalucía de las medidas emprendidas, de manera que "entre 2012 y 2016 se ha destinado
25.561 millones para prestaciones por desempleo en Andalucía y más de 3.500 millones a políticas activas de empleo en la Comunidad, lo que supone el 25 por ciento de todos los fondos de empleo que van a las comunidades autónomas".

"Es tanto el compromiso de Rajoy que el Gobierno ha destinado cuatro veces más en recursos y fondos en materia de empleo a Andalucía que la propia Junta de Andalucía", ha indicado Báñez, quien ha apuntado que se han destinado 2.800 millones de euros en pensiones en esta legislatura para toda España y más de 400 millones en Andalucía, lo que supone "atender a los más vulnerables evitando el rescate".

Considera que Andalucía "tiene capacidad de presente pero también capacidad de futuro y no se resigna a ser el farolillo", tras lo que ha apuntado que cuando Andalucía se le favorecen oportunidades, responde como nadie y no hay barreras que no seamos capaces de superar, pero necesitamos que sumen todos, todas las administraciones, sociedad civil y responsables públicos a favor de multiplicar resultados sumando voluntades".

Tras recordar que en Andalucía "se venia de una legislatura muy difícil, donde el paro se había incrementado en 700.000 personas y se habían destruido 500.000 empleos, y el paro crecía en 2011 a un ritmo del siete por ciento y hoy se reduce a un ritmo del cuatro por ciento", de forma que "hemos ganado 11 puntos a favor del empleo.

Ha resaltado que "se han recuperado 210.000 empleos de los destruidos por la crisis en la Comunidad", tras lo que aboga por "colocar a Andalucía donde se merece y que la recuperación llegue a todos los andaluces", de forma que prevé que "si se mantiene el rumbo y seguimos sumando esfuerzos intensamente todas las administraciones, se pueden crear perfectamente en Andalucía 700.000 empleos en los próximos cuatro años".

"Andalucia puede y debe liderar esa recuperación, si sumamos, si eliminamos barreras y tendemos puentes y si todos nos esforzamos", ha aseverado.

"LA JUNTA NO SUMA"

En ese sentido, tras apuntar que "sólo sumando multiplicaremos los resultados y sumando con toda la sociedad andaluza", ha lamentado la actitud de la Junta de Andalucía, que "no suma", poniendo como ejemplo que "sólo se haya ejecutado el 12,5 por ciento del presupuesto en materia de empleo", lo cual, a su juicio, es "un escándalo", especialmente "cuando hay 2.000 millones de fraude de la formación, sin control de la Junta".

"Se ha dejado de ejecutar una cantidad importante en favor del empleo, y después la Junta me pide un plan especial de empleo", se lamenta la ministra, quien considera que "el mejor plan de empleo es ejecutar las políticas activas de empleo". Ha criticado que "las cifras de contratación indefinida en Andalucía son las peores cifras de toda España, por debajo de ocho puntos menos de la media en contratación indefinida".

En ese sentido, ha asegurado que "no hay planes específicos de empleo en ningún lugar de España, sino que todo ha llegado por conferencia sectorial", tras lo que ha apuntado que Andalucía "es la comunidad autónoma que se lleva el 25 por ciento de recursos de todas las comunidades, es la que más recibe porque es la que peor está".

Se ha lamentado que "el Gobierno mandaba fondos pero la Junta nos lo devuelve porque no sabía qué hacer con ellos, algún problema tenemos en el camino".

Ha lamentado que Andalucía "es la Comunidad con más paro de España y Europa", con cifras de temporalidad del 35 por ciento", por lo que considera que Andalucía "necesita no descolgarse de la recuperación", por lo que la Comunidad "necesita que se le impulse".

Báñez ha criticado las políticas de la Junta, la cual "no baja los impuestos pata favorecer la actividad empresarial o no reforma el impuesto de Sucesiones", de forma que "5.000 andaluces han tenido que renunciar a su herencia".

Por ello, cree que estaría bien que la Junta "copiara las recetas del Gobierno central, o que mire a Galicia o incluso Cataluña", de forma que "Andalucía no merece que desde la Junta no se sume", toda vez que "el ritmo de esa recuperación en Andalucía es claramente inferior, porque en Andalucía no se suma como se debiera".

Asimismo, ha animado a que "se le haga caso a las propuestas del PP en el Parlamento y no se vote en contra, como ha ocurrido en el Impuesto de Sucesiones".

Preguntada en ese sentido por la oferta de empleo público aprobada por la Junta de Andalucía, que "sería bueno que hubiera elecciones cada mes, pues así al menos habría empleo público en Andalucía".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios