red.diariocritico.com
El PSOE "conquistará" el futuro que merece el medio rural frente a la despoblación derivada de los "fracasos" del PP
Ampliar

El PSOE "conquistará" el futuro que merece el medio rural frente a la despoblación derivada de los "fracasos" del PP

martes 08 de diciembre de 2015, 16:04h
El PSOE se ha propuesto "conquistar" el futuro que merece el medio rural y combatir la despoblación que sufren territorios como Castilla y León, derivada de "28 años de fracasos del Gobierno del PP en la Junta".

Así lo han puesto de manifiesto el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, y el cabeza de lista al Congreso por Segovia, Juan Luis Gordo, durante una visita a la localidad segoviana de Sepúlveda, donde han iniciado un periplo que recalará a lo largo del día en la estación invernal de La Pinilla y el municipio de Ayllón.

En declaraciones a los medios, Tudanca ha recalcado que las zonas rurales también se merecen un futuro, pues las políticas del PP han "quebrado" la igualdad de oportunidades entre las familias que viven en los pueblos y los grandes centros urbanos, así como entre aquellas que no tienen recursos económicos suficientes para acceder a la educación o los libros de texto y los que sí.

"Tenemos a una derecha, me da igual si es azul o naranja, que lo que quiere es privatizar, recortar servicios públicos e implantar copagos", se ha quejado el líder autonómico, quien ha recordado que en el nordeste segoviano el PP quiso cerrar las urgencias médicas rurales para censurar que la política de los 'populares' se centre precisamente en dejar sin servicios públicos a quienes no pueden pagarse la sanidad o la educación.

Tudanca ha asegurado que el PSOE es el único partido que puede "blindar" tanto la sanidad como la educación, así como recuperar las leyes de la dependencia y contra la violencia de género. Además, ha señalado que es el único capaz de crear un proyecto que haga una economía, una política fiscal y un modelo industrial diferente y permita el asentamiento de la población en las zonas rurales.

"Lo decimos con toda la humildad, pero también con toda la convicción, hemos sido capaces de hacerlo antes y seremos capaces de hacerlo de nuevo en España y también en Segovia y Castilla y León", ha aseverado.

El máximo responsable del PSOE en la Comunidad ha señalado la necesidad de recordar que el PSOE demostró en el pasado que podía poner en marcha el país, modernizarlo, construir el Estado del Bienestar, así como garantizar y aumentar los derechos y libertades, al tiempo que ha subrayado que el día 20 se juega una elección "simple", la de que siga siendo presidente Mariano Rajoy, quien "ha abandonado esta tierra y castigado a Castilla y León", o la del cambio en el Ejecutivo. En este sentido, ha hecho hincapié en que el PSOE es el único partido que tiene proyecto alternativo y creíble.

Juan Luis Gordo, quien ha estado acompañado durante la visita por el alcalde de Sepúlveda, Ramón López, ha subrayado asimismo la apuesta del PSOE por "conquistar" el futuro para el medio rural, que a menudo se queja de falta de servicios elementales o dificultades para ir al médico o adquirir productos básicos en una tienda.

"Falta de políticas"

El número uno al Congreso ha advertido de que uno de los principales problemas para los socialistas es la despoblación, que se traduce en "28 años de fracasos del Gobierno del PP en la Junta". "No es un problema surgido de un día para otro, es el fracaso de la ausencia de políticas. La Junta lo plantea como un problema demográfico, pero realmente es la ausencia de tejido industrial, de actividades que permitan a los jóvenes quedarse y a los mayores poder tener unos niveles de bienestar aceptables", ha apostillado.

El también secretario general del PSOE en la provincia ha recordado que el nordeste segoviano sufre como ninguna otra zona el problema de la despoblación. En Segovia, según ha dicho, 6.000 jóvenes han abandonado su tierra en los últimos cuatro años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone el 3,4 por ciento de la población.

"En muchas zonas de la provincia, pero también de Castilla y León, los jóvenes no tienen futuro, tienen que salir a buscarse la vida, incluso gente con mucha preparación, porque no hay condiciones para crear riqueza", ha alertado Gordo, quien ha agregado que en los últimos cuatro años Segovia ha perdido 5.900 habitantes, "una cantidad inmensa de gente que cae no solo por saldo vegetativo, sino por la falta de vida".

El candidato ha reprochado la falta de un proyecto para luchar contra la despoblación. En su opinión, en necesario catalogar las diferentes zonas en función de sus posibilidades de crear dinamismo, impulsar la gestión proactiva del Estado, la Comunidad y la administración local y promover una gestión activa que invite a las empresas a asentarse, para lo cual cree preciso una fiscalidad diferente y ventajosa para emprendedores que monten negocios en zonas deprimidas.

Gordo ha manifestado asimismo que vivir en el medio rural implica un coste adicional para sus pobladores, que carecen de los mismos servicios que aquellos que habitan en las ciudades, por lo que ha reclamado para compensarlo una fiscalidad diferenciada, puesto que "no pueden pagar los mismos impuestos que asumen quienes tienen los servicios cerca".

El socialista segoviano ha garantizado que su partido seguirá luchando porque no renuncia al futuro de los pueblos. "No puede ser que mueran por inactividad de los políticos y los gestores en la Junta y el Gobierno central", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })