red.diariocritico.com
Huelva: Aumenta un 20% la recolección de la castaña de 'buena calidad' pero las altas temperaturas ralentizan su consumo

Huelva: Aumenta un 20% la recolección de la castaña de "buena calidad" pero las altas temperaturas ralentizan su consumo

domingo 06 de diciembre de 2015, 13:34h

La recolección de la castaña, cuya cosecha se concentra en la comarca de la Sierra de Huelva, está a punto de finalizar y la misma ha aumentado un 20 por ciento, con más de dos millones de kilos, respecto a la pasada temporada. No obstante, a pesar de este aumento, las altas temperaturas registradas durante este otoño han ralentizado su consumo, provocando a su vez una caída muy continua de este fruto desde los árboles.

En declaraciones a Europa Press, el responsable del sector de la castaña de COAG-Huelva, José Manuel Benítez, ha calificado de "buena" esta campaña sobre todo para la castaña tardía gracias a las lluvias del mes de septiembre y de la pasada primavera.

Sin embargo, ha lamentado "las circunstancias raras" del mercado nacional por las altas temperaturas en estos meses, lo que ha provocado su saturación. En cuanto a los mercados nacionales, ha precisado que ha influido el aumento del 40 por ciento de la producción en Italia --país líder en la exportación--, tras perder unos años atrás el 80 por ciento debido a la plaga de la avispilla, así como la entrada de la producción de otros países europeos.

Concretamente en Huelva hay unas 5.000 hectáreas de castaño en las que tienen sus cosechas unos 1.400 agricultores, los cuales están vendiendo el kilo "entre 0,80 y 0,90 céntimos el kilo", considerándolos unos precios "muy bajos", no obstante "su precio en el mercado sube casi un 800 por cien", una circunstancia que Benítez critica.

MESA DEL CASTAÑAR

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía trabajará conjuntamente con el sector de la castaña en la elaboración de un plan estratégico para optimizar la repercusión económica y social de este producto natural en el mundo rural, según anunció en Fuenteheridos a finales de noviembre el consejero del ramo, José Fiscal.

De esta manera, se pretende aumentar la producción de este aprovechamiento forestal y mejorar su comercialización, garantizando en todo momento la conservación y productividad de los ecosistemas forestales.

Para Fiscal, la potenciación de la castaña como recurso turístico en la provincia de Huelva, acompañada de otros productos típicos de la sierra como las setas o el cerdo ibérico, debe ser una prioridad, para lo cual es necesario unir a todos los agentes implicados.

En este sentido, la Mesa del Castañar, constituida en 2005, se configura como una herramienta indispensable para la construcción de un plan estratégico que haga que este sector sea cada vez más fuerte. Cabe destacar que uno de los objetivos de esta mesa es ser el órgano de cooperación para el diseño de las políticas relacionadas con el castañar.

Durante la reunión mantenida con el sector, Fiscal explicó que la revalorización del castañar andaluz ha formado parte de la política forestal andaluza desde la redacción del Plan Forestal de 1989.

Entre las actuaciones que se han llevado a cabo para conservar y potenciar su producción destacan la inclusión de esta especie como preferente en la concesión de ayudas para la gestión sostenible de los recursos forestales y en la Red de Alerta Fitosanitaria Forestal, la edición de la publicación 'El castaño en Andalucía', la edición de la 'Tercera Feria Andaluza de la Castaña' o experiencias de polinización en Aracena, así como la puesta en marcha de una parcela experimental de castaños en la dehesa de Galaroza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios